Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Mente abierta, corazón abierto

Libros - Thomas Keating

mente abierta, corazón abierto
la dimensión contemplativa del evangelio

Mente abierta, corazón abierto

Descripción:

La "oración centrante" es un esfuerzo para renovar las enseñanzas de la tradición cristiana acerca de la oración contemplativa, al tratar de presentar esa tradición en una forma contemporánea y poner en ella cierto orden y método.

Este libro es el resultado de numerosos talleres sobre la práctica de la oración. Las inquietudes expresadas por los participantes nacen de sus experiencias en la práctica de la oración centrante. De ahí que las preguntas a que da lugar una práctica diaria de la oración, después de varios meses, sean diferentes a aquellas que surgen durante las primeras semanas. Las respuestas están orientadas a facilitar el proceso de escucha que el método de la oración centrante inicia. Junto con las siguientes presentaciones, van a proporcionar gradualmente una base conceptual para la práctica contemplativa.

La oración contemplativa es un proceso de transformación interior, una conversación iniciada por Dios que nos lleva a la unión divina, si damos nuestro consentimiento, y que cambia nuestra manera de apreciar la realidad.

Thomas Keating

Thomas Keating ha trabajado durante muchos años para fomentar la comprensión entre las religiones del mundo y es uno de los principales maestros de oración contemplativa en el mundo cristiano. Junto con otros ha recuperado el camino de la Oración Centrante, y ha fundado una organización, llamada Extensión Contemplativa, para animar a monjes, clérigos y laicos a practicar esta forma de oración.
Más información

Detalles del libro:
Título: MENTE ABIERTA, CORAZÓN ABIERTO
Subtítulo: La dimensión contemplativa del Evangelio
Título Original: Open Mind, Open Heart: The Contemplative Dimension of the Gospel
Autor: Thomas Keating
Nº de páginas: 224
Editorial: Desclée De Brouwer
Año de edición: 2007
ISBN: 978-84-330-2107-6

Introducción

Vivimos en una época en que toda la cristiandad, en sus diferentes ramificaciones, se encuentra ante una oportunidad maravillosa. Muchos creyentes sinceros buscan ansiosamente experimentar la oración contemplativa. Junto con esta aspiración, existe una expectativa creciente de que los líderes de las comunidades locales prediquen el Evangelio basados en su experiencia personal de la oración contemplativa. Esto podría ocurrir si en la formación de los futuros sacerdotes y ministros se le da a la oración y a la espiritualidad igual importancia que a la educación académica, y si la espiritualidad es enseñada al ministerio laico como una parte regular de su programa de formación. En todo caso, hasta que el liderazgo espiritual no llegue a ser una realidad en los círculos cristianos, muchos seguirán buscando en otras tradiciones religiosas la experiencia espiritual que no encuentran en la propia. Si hubiese una renovación difundida de la predicación y la práctica de la dimensión contemplativa del Evangelio, aumentarían las posibilidades de una reunión de las distintas iglesias cristianas, el diálogo con las otras religiones del mundo se asentaría en la experiencia espiritual, y todas las religiones unidas podrían dar un testimonio claro a los valores humanos que todas comparten.

La oración centrante es un esfuerzo para renovar las enseñanzas de la tradición cristiana acerca de la oración contemplativa, al tratar de presentar esa tradición en una forma contemporánea y poner en ella cierto orden y método. El término contemplación, al igual que el de oración centrante ha llegado a adquirir varios significados. Para mayor claridad, parecería mejor reservar el término de oración centrante para el método específico de prepararse para el don de la contemplación, que se describe en el Capítulo Tercero, y regresar al término tradicional de oración contemplativa cuando se quiera describir su desenvolvimiento bajo la inspiración directa del Espíritu Santo.

Este libro es el resultado de muchos talleres sobre la práctica de la oración; incluye muchas preguntas de los asistentes que provienen de distintos niveles de experiencia. Las inquietudes expresadas por los participantes nacen de sus experiencias en la práctica de la oración centrante. De ahí que las preguntas a que da lugar una práctica diaria de la oración después de varios meses sean diferentes a aquellas que surgen durante las primeras semanas. Con frecuencia el que interroga está indagando más de lo que indica expresamente el contenido de la pregunta. Las respuestas están orientadas a facilitar el proceso de escucha que el método de la oración centrante inicia. Junto con las siguientes presentaciones, van a proporcionar gradualmente una base conceptual para la práctica contemplativa.

La oración contemplativa es un proceso de transformación interior, una conversación iniciada por Dios que nos lleva a la unión divina, si damos nuestro consentimiento, y que cambia nuestra manera de apreciar la realidad. Toma lugar una reestructuración de la consciencia que lo capacita a uno para percibir, relatar y responder con una sensibilidad, cada vez mayor, a la Presencia divina, dentro, a través y más allá de todo lo creado.