Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Meditaciones sobre la verdad última

Libros - Consuelo Martín

meditaciones sobre la verdad última
con el texto advaita astavakra gita

Meditaciones sobre la verdad última

Detalles del libro:

Título: MEDITACIONES SOBRE LA VERDAD ÚLTIMA
Autor: Consuelo Martín
Nº de páginas: 146
Editorial: Dilema
Año de edición: 2005
ISBN: 978-84-9827-013-6

Descripción:

Este libro contiene un conjunto de meditaciones de la tradición védica advaita, atribuidos al sabio Astavakra, junto con las meditaciones que la autora ha hecho sobre ellas. Tanto unas, las tradicionales, como otras, las actuales, apuntan a la realidad última y absoluta.

La realidad aparente y el conocimiento convencional que de esa se tiene, constituyen el mundo fenoménico, ilusorio desde la visión verdadera. Verdad y realidad coinciden solo en la conciencia unificada del ser humano liberado, al que tradicionalmente se le llama jivanmurata.

A lo largo de este libro se describe con expresiones directas e íntimas esta vivencia de libertad en la medida en que el lenguaje dual puede hacerlo.

ASTAVAKRA GITA

Nota explicativa acerca del presente texto

No sabemos con exactitud quién era el sabio Astavakra. Hay un relato en el Mahabharata que se refiere a un Astavakra (Vanaparvan, caps. 132-34), pero no se puede afirmar que sea nuestro sabio, porque se desconoce la fecha en que fue escrito este texto. Para dar testimonio de él, nos bastan estos aforismos de filosofía no-dual (advaita), valientes, bellos y profundos.

Los eruditos en filosofía vedanta los consideran anteriores a las karikas de Gaudapada, el maestro advaita que expuso con gran valentía la llamada doctrina ajatavada o de la no creación, según la cual sólo existe la realidad absoluta y no hay una realidad paralela creada por aquella. El universo es por tanto ilusorio. En el budismo aparece también esta doctrina, sin duda fundada en la antigua tradición védica.

La metafísica que la sustenta explica cómo la Realidad no es lo que parece o lo que suele entenderse como tal. La realidad aparente (pratibhasika) y el conocimiento convencional que de ella se tiene (vyavaharika) constituyen el mundo fenoménico, el cual es ilusorio desde la visión verdadera.

Verdad y Realidad coinciden sólo en la conciencia unificada del ser humano liberado. Tradicionalmente se ha llamado jivan-mukta al que ha realizado esto. A lo largo de todo el libro se describe este estado de conciencia en la medida en que el intelecto dual puede hacerlo. Janaka, el discípulo, termina siendo un liberado como el maestro.

La traducción de estos versos se ha hecho a partir de la obra bilingüe sánscrito-inglés del swami Nltyaswarupananda, una edición analítica del texto. Me he tomado la libertad de añadir los títulos de los diferentes capítulos para simplificar la lectura y aclarar el contenido.

Consuelo Martín
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter