Ruta de Sección: Inicio > Otros recursos > Libros > Artículo

Libros - Byron Katie

Ma Anandamayi - YOGA - De las Tinieblas a la Luz
Instrucciones Espirituales Inéditas

Ma Anandamayi - YOGA

Considerada la mayor santa de la India del siglo XX, Ma Anandamayi tenía un sentido común infalible, que le permitía sacar lo mejor de cada uno de los innumerables visitantes que recibía.

Redescubiertos y presentados por Patrick Mandala, estos textos inéditos recrean sus enseñanzas. Adoptan la forma de sabios aforismos y, a menudo, de cuentos. Dan testimonio de la extraordinaria fuerza de esta mujer luminosa, de sonrisa inefable y ojos siempre llenos de bondad.

Se trata de un libro de inestimable valor para afrontar nuestro tiempo y nuestras propias angustias. “Las pruebas no se ven como desgracias… Sirven para el bien de los seres. En ningún caso, por dura que sea la adversidad, aceptarás la derrota”.

En la introducción, Arnaud Desjardins nos cuenta su experiencia con Ma Anandamayi.

Detalles del libro:
  • Título: Ma Anandamayi - YOGA - De las Tinieblas a la Luz
  • Subtítulo: Instrucciones Espirituales Inéditas
  • Textos escogidos y presentados por: Patrick Mandala
  • Con el testimonio de: Arnaud Desjardins
  • Editorial: Vía Directa Ediciones
  • Año de edición: 2023
  • Nº de páginas: 140
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15.2 x 22.9
  • ISBN: 978-8412530896

Del Prólogo (por Patrick Mandala)

Ma solía decir ―cuando tenía la kheyâla (Voluntad no dual expresada a través de ella; también traducida como “improvisación” en la música clásica indostánica)― que ella no era “maestra” ni gurú de nadie, que no “iniciaba” ni siquiera “enseñaba” nada a nadie; y, por tanto, que no se podía hablar de “discípulos” o “iniciados”, como ocurre con la mayoría de los gurús tradicionales, estableciendo una doble relación maestro-discípulo y, por tanto, hasta cierto punto, una dependencia de la forma física del instructor.

Por supuesto, al refutar de este modo todas las relaciones duales, Ma, al igual que Ramana Maharshi, estaba estableciendo esta no relación en el nivel no dual de la Verdad absoluta. Esta es la ausencia absoluta de ego.

Con veinticinco años por aquel entonces, con el tiempo, mi visión de Ma ha cambiado mucho. Al principio, tenía la sensación de que Ma pasaba del plano relativo al plano absoluto con una espontaneidad desconcertante y una rara naturalidad. Parecía entrar en nuestra dualidad y en el mundo relativo como un “juego”, para guiarnos mejor hacia la unidad y la Realidad últimas. Luego, poco a poco, a medida que pasaba más tiempo con ella, me di cuenta de que no había en ella ningún movimiento de un estado a otro, de lo relativo a lo absoluto. De hecho, uno de los puntos principales de sus enseñanzas es volver siempre al Uno, a la no dualidad. Este punto principal es el mismo que el de Ramana Maharshi, que también enseñaba, como maestro de “medios hábiles”, (como dicen los tibetanos), la auto-indagación. Su vida fue un testimonio de su realización del Uno.

Entonces, hablando desde el punto de vista ya no de lo relativo, sino de la Verdad absoluta, surge la pregunta (que es la de la Autoindagación o âtma-vichara): ¿“Quién” está despierto? ¿“Quién” ha despertado? ¿“Quién” percibe lo que ya está ahí? Y, por tanto, ¿“quién” está esclavizado y “quién” está liberado?”. De hecho, toda la enseñanza ―si es que hay alguna enseñanza― gira en torno a esto. En la mayoría de sus satsang y charlas, Ma siempre volvía al Absoluto, a la no dualidad, invitándonos a investigar y buscar el Ser, que es nuestra verdadera naturaleza o sva-rûpa. También Ramana era un maestro en esto.

Otro rasgo notable de su enseñanza era que, por lo general, no respondía desde un punto de vista concreto, sino que arrojaba luz sobre todos los problemas y aspectos planteados por su interlocutor desde distintos ángulos. Para que sus respuestas fueran aún más explícitas y útiles para el avance espiritual de la persona, “proponía” varias “posibilidades” o ejemplos y los destacaba utilizando metáforas, historias espirituales, folclore, mitología e incluso historias personales. Así, “proponía” varios niveles, siempre desde lo relativo a lo absoluto.

Para la exposición de la enseñanza hemos seguido el mismo procedimiento que en algunas de nuestras obras sobre Ramana Maharshi. En lugar de mezclar materias y temas, también aquí hemos respetado ―en la medida de lo posible― una cierta progresión, que es de hecho la exposición fundamental y universal de las Cuatro Nobles Verdades de Buda: El sufrimiento - Las causas del sufrimiento - La cesación del sufrimiento - El camino que conduce a la cesación del sufrimiento. El sufrimiento nos lleva a verlo, luego a intuir o comprender sus causas. Éstas conducen a un compromiso, con la búsqueda de un camino a seguir y, posiblemente, de un guía espiritual que disipe las oscuridades.

Selección de textos: