Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Los tres ojos del conocimiento

Libros - Ken Wilber

Los tres ojos del conocimiento
La búsqueda de un nuevo paradigma

Los tres ojos del conocimiento

Descripción:

Como ha descrito Daniel Goleman en el New York Times, Ken Wilber se sitúa en el rango de los más grandes teóricos de la conciencia, junto a Cassirer, Eliade o Bateson. Los tres ojos del conocimiento supone un paso decisivo, dentro de la obra de Wilber, para la elaboración de un modelo comprensivo de la conciencia y la realidad, abarcando los ámbitos de la ciencia, la psicología, la filosofía y la religión. Inspirándose en una famosa metáfora de san Buenaventura, Wilber examina las tres esferas del conocimiento: el reino empírico de los sentidos, el reino racional de la mente y el reino contemplativo del espíritu. Citando la obra de pensadores de un amplio espectro de disciplinas, el autor muestra la confusión a que puede conducir el mezclar estas distintas esferas.

Los tres ojos del conocimiento es también una sólida crítica de la religión tradicional, de la filosofía materialista y de ciertas teorías populistas de la llamada «Nueva Era». El modelo que propone Wilber es más amplio y profundo, y conduce a un entendimiento más trascendente de nosotros mismos y el universo.

Ken Wilber

Ken Wilber está considerado como una de las mayores autoridades mundiales de la psicología transpersonal, y es el primero en haber desarrollado una teoría de campo unificado sobre la conciencia. Su obra supone una síntesis espléndida de las grandes tradiciones psicológicas, filosóficas y espirituales que constituyen la llamada "sabiduría perenne".

Entre sus obras cabe destacar: La conciencia sin fronteras, El proyecto Atman, El espectro de la conciencia, Psicología integral, Un Dios sociable, Espiritualidad integral y La práctica integral de vida.

Más información

Detalles del libro:
Título: LOS TRES OJOS DEL CONOCIMIENTO
Subtítulo: La búsqueda de un nuevo paradigma
Título Original: Eye to Eye
Autor: Ken Wilber
Traducción: David González Raga
Nº de páginas: 315
Editorial: Kairós
Año de edición: Julio 2010
ISBN: 978-8472453234

Prefacio

Este libro no pretende ofrecer una visión finalista del conocimiento sino tan sólo aproximarnos a una búsqueda equilibrada del mismo, una búsqueda que nos permita acceder a una visión global, o "comprehensiva". En él se habla de ciencia empírica, de filosofía, de psicología y de religión trascendental, del conocimiento sensorial, del conocimiento simbólico y del conocimiento espiritual, y de la forma más adecuada de integrarlos. También esboza la forma que debería presentar tal conocimiento "globalizador" y, lo que es tanto o más importante todavía, intenta revelar y dilucidar algunos de los principales obstáculos que dificultan su emergencia.

Cada capítulo de este volumen constituye una unidad autónoma. En realidad, todos ellos fueron escritos y circularon independientemente. No obstante, cada uno se fundamenta en los anteriores y todos apuntan, en definitiva, hacia el objetivo fundamental del libro: Es posible alcanzar un nuevo paradigma comprehensivo, éste es el aspecto que tendría y éstas las principales dificultades que impiden su aparición.

Mientras revisaba esta nueva edición ampliada del libro (que incluye el nuevo capítulo "En el ojo del artista") me convencía cada vez más de la claridad y contundencia de sus afirmaciones fundamentales. De hecho, tanto el paradigma ortodoxo como el paradigma de la nueva era mutilan y distorsionan seriamente la enorme vastedad del ser y del conocimiento humanos. Ambas aproximaciones han visto malogrados sus intentos de alcanzar un nuevo paradigma comprehensivo porque en ningún momento han logrado asumir una visión completa del espectro total de la condición humana que abarque tanto su faceta terrenal como su semblante divino. Desafortunadamente ambos son tuertos, ya que mientras el paradigma ortodoxo tiende a negar los logros más elevados del espíritu humano, el paradigma de la nueva era, por su parte, ciego del otro ojo, subestima, o incluso ignora, el sustrato más tosco y primitivo del animal humano.

Este libro pretende devolver la vista a los múltiples ojos del espíritu humano, bosquejando un nuevo paradigma comprehensivo desde una perspectiva que englobe la totalidad del espectro de la condición humana.

Boulder, Colorado
Diciembre, 1989

Selección de textos: