Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Lo Eterno en el Tiempo

Libros - Ramana Maharshi

lo eterno en el tiempo - sri ramana maharshi

Lo Eterno en el Tiempo - Sri Ramana Maharshi

Detalles del libro:

Título: LO ETERNO EN EL TIEMPO - SRI RAMANA MAHARSHI
Autor: A.R. Natarajan
Nº de páginas: 73
Editorial: José J. de Olañeta, Editor
Año de edición: 2009
ISBN: 978-84-9716-575-4

Descripción:

Esta biografía ilustrada de Sri Ramana Maharshi incluye, además del texto biográfico de A. R. Natarajan, numerosas citas directas de contenido auto biográfico del Maharshi, así como sus enseñanzas fundamentales, más de un centenar de fotografías del maestro de Arunáchala y de lugares y personas relacionadas con su vida, un glosario de términos hindúes, notas, referencias y una bibliografía.

El patrimonio de la India se enriquece con innumerables santos y yogis. Ramana Maharshi representa esa tradición y su grandeza espiritual es una guía para millones de personas. Los maestros como él iluminan el camino y aportan consuelo a la humanidad que sufre.

-Su Santidad el 14° Dalai Lama

Sri Ramana Maharshi ... no enseñaba ninguna doctrina formal, pero con la penetrante pregunta '¿Quién soy?' conducía a sus discípulos hacia el Sí.

- Heinrich Zimmer, de su libro Philosophies of India

Demostró en su persona que una conciencia que transciende a la vez el plano físico y el plano mental es compatible con el pleno uso de las facultades físicas y mentales ... Pertenecía al verdadero linaje de los maestros espirituales de la India.

- The Times Literary Supplement
 

Bhagavan Sri Ramana Maharshi (1879-1950) fue un ejemplo vivo y una encarnación de la profunda espiritualidad y sabiduría de la tradición del Vedanta Advaita, que se ha manifestado en la India desde los primeros escritos védicos, principalmente las Upanishads, hasta nuestros días.

Ramana, que alcanzó la iluminación a los dieciséis años, centraba toda su enseñanza en la pregunta central del Advaita: "¿Quién soy?", que apuntaba a la conciencia de la unidad indiferenciada del ser. Muy pronto empezó a tener seguidores y a reunir a su alrededor a personas que, al percibir su santidad y su sabiduría, solicitaban su consejo y su guía espiritual. De este modo, y aunque él nunca hizo ninguna clase de proselitismo, acabó creándose un ashram al pie del monte sagrado Arunáchala, al sur de la India, donde el Maharshi vivió durante el resto de su vida y que en nuestros días continúa siendo un importante centro de espiritualidad en el que sigue viva su presencia.

Esta biografía, escrita por A. R. Natarajan, presidente del Ramana Maharshi Center for Learning y autorizada por el ashram, bebe en numerosas fuentes inéditas al tiempo que incluye amplios fragmentos de las anteriores biografías. Presenta recuerdos autobiográficos del maestro sobre los acontecimientos principales de su vida, que se ven complementados por una muy abundante selección de fotografías del Maharshi, así como de las personas y lugares asociados con él. El lector también encontrará una muestra selecta de los diálogos en los que Sri Ramana exponía su enseñanza y en los que siempre remitía al interlocutor a su pregunta clave de introspección espiritual: "¿Quién soy?".

Tanto por la riqueza informativa del texto como por sus muy numerosas fotografías, esta biografía de Sri Ramana Maharshi constituye un medio excelente para acercarse a la vida y la enseñanza de una de las mayores eminencias espirituales de nuestro tiempo.

Prólogo

Lo Eterno en el Tiempo, biografía de A.R. Natarajan de la extraordinaria vida y enseñanzas de Ramana Maharshi (1879-1950), es una obra bellamente escrita e ilustrada que ofrece una viva descripción de la persona "Ramana" (como el autor prefiere llamarle) y una escogida selección de sus palabras y escritos. Incluye también numerosos fragmentos de conversaciones con Ramana y sus discípulos y devotos indios, entre ellos Gambhiran Seshier, Sivaprakasam Pillai y Vasishta Ganapati Muni, y también admiradores occidentales como Paul Brunton y Arthur Osborne, incluyendo entrevistas con ellos sobre sus relaciones con él.

Ramana no fue un pandit erudito o un consumado filósofo académico; fue, más bien, un vivo ejemplo y personificación de la profunda espiritualidad y sabiduría Advaita o no dualista, la tradición Vedántica que se extiende desde los primeros escritos Védicos, principalmente las Upanishads, hasta el presente. Desde su infancia, Ramana parecía obsesionado con la pregunta central Advaita "¿quién soy?", y pudo contestarla, realizando la unidad indiferenciada del Ser. Se dice que obtuvo la iluminación cuando sólo tenía dieciséis años.

¿Quién puede comprender el estado del que ha disuelto su ego
y se ha establecido permanentemente en el Atman?
Para él, el Atman es lo único que es.
¿Qué otra cosa le queda por hacer?

Viviendo como un sadhu de hoy día, Ramana pasó largos periodos de tiempo en silencio. Su mundo puede resumirse con sus propias palabras:

¿Puede haber espacio, puede haber tiempo, excepto para mí?
El espacio y el tiempo me atan sólo si soy el cuerpo.
No estoy en ninguna parte, soy eterno,
Existo en todas partes y siempre.

Eliot Deutsch

Comenario: "Lo Eterno en el Tiempo"

A finales del pasado año Olañeta Editor nos sorprendió con la edición de este magnífico volumen sobre Sri Ramana Maharshi. La sorpresa de la publicación reside en su temática, una biografía del Maestro, y en su enorme calidad gráfica. En unos tiempos en los que todo se rige por el baremo coste/beneficio es extraño que salga a la luz una edición como ésta: tamaño próximo al A4, papel interior satinado, grueso y decorado, dos tintas para el texto, y más de cien fotografías muchas de ellas en color. El único aspecto que no ha quedado a la altura ha sido la cubierta. Una encuadernación con tapa más dura hubiese posibilitado que este libro resistiese el desgaste del tiempo al igual que sin duda lo hará su temática.

El autor, Natarajan, hace en la introducción un repaso de las biografías publicadas hasta la fecha sobre Sri Bhagavan, y dedica la suya al creciente número de personas que en los últimos tiempos han tomado conciencia del "poder de la presencia de Ramana".

Natarajan estructura el libro en seis capítulos, dedicando los cinco primeros a los hitos cronológicos más relevantes en la vida de Sri Bhagavan. El primero narra desde el nacimiento hasta su llegada a Arunachala. Destaca toda la información no muy conocida en torno a los padres de Sri Bhagavan. Por supuesto ocupa un lugar central el sabido episodio de la súbita iluminación en Madurai, en casa de su tío. Y es de destacar la emotiva forma en que es narrada la "orden del Padre" de retirarse a Arunachala.

El segundo capítulo cuenta, con mucho detalle, ese período de absoluta submersión en el Sí mismo (del que no se suele tomar conciencia, ni darle la importante que tiene) en los que el entonces joven Bhagavan tuvo que ir refugiándose en varios templos de Tiruvannamalai buscando la absoluta soledad.

El tercer capítulo "los años de Virupaksha" es el más extenso y quizá el que más información no conocida aporta de todo el volumen. Es muy interesante todo lo relacionado con las primeras personas que acudieron en busca de instrucción, algunos nombres no aparecen en otros relatos, y cómo se gestaron las primeras obras doctrinales. Asimismo es crucial la llegada de Azhagammal, la madre de Sri Bhagavan, y todos los acontecimientos relacionados con ella.

En los dos siguientes capítulos, "los años de Skandasraman y los años de Sri Ramanasramam," se desarrolla todo el resto de biografía. Hay multitud de detalles interesantes, se mencionan a los principales devotos occidentales, su especial relación con los animales, su disponibilidad a tiempo completo para el darshan, y los inevitables días finales.

Lo que más nos ha llamado la atención de este trabajo, además de esa calidad gráfica de la edición, es la brillante manera de plantear el relato biográfico. El autor no ha seguido el patrón clásico de ir narrando los acontecimientos, sino que ha ido documentando esa narracción con frases del propio Sri Bhagavan extraídas de una importante bibliografía de sesenta y seis volúmenes. Todas esas aportaciones vivas del Maestro están destacadas en el texto con letra roja y cursiva, numeradas, y recopiladas al final del libro a modo de notas al pie con su respectiva referencia bibliográfica. Todo un enorme trabajo de documentación que hace de esta bibliografía una excelente obra. Y, por supuesto, las numerosas fotografías aportan si cabe más vida al relato.

Por último decir que el libro además de la parte biográfica recoge también numerosos apuntes de la enseñanza de Sri Bhagavan a través de sus propias palabras, de varios extractos de sus respuestas a los devotos, y de versos dedicados a Arunachala. Este libro de Olañeta puede ser un acertado regalo que no defraudará a nadie, conozca a no a Sri Bhagavan. Y para los que sigan su enseñanza constituye un merecido capricho para los sentidos.

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter