Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Siddharameshwar Maharaj

la llave maestra de la realización del sí mismo
y amrut laya

La llave maestra de la realización del Sí mismo y Amrut Laya

Descripción:

Sri Samartha Siddharameshwar Maharaj nació en agosto de 1888 en Pathri, una aldea del estado de Maharastra, en la india. Discípulo de Sri Bhausa-heb Maharaj, tras la muerte de éste en 1814, profundizó en las enseñanzas tradicionales explicando que se puede alcanzar la meta suprema por medio del "vihangam marg" o "camino del pájaro", es decir, por medio de la reflexión mental o autoindagación. Al igual que un pájaro que vuela de árbol en árbol, el buscador alcanzará rápidamente su meta. Es el camino más corto hacia el despertar o realización.

Siddharameshwar Maharaj enseñaba con un lenguaje muy sencillo, sirviéndose de ejemplos de la vida cotidiana pues, para él, "Paramartha" o la comprensión de la realidad debía de ser explicada con sencillez, utilizando un vocabulario accesible a todos.

Enseñó desde 1925 hasta 1936. Murió en bombay el 9 de noviembre de 1936 a la edad de 48 años. Entre sus discípulos más conocidos hay que mencionar a Sri Nisargadatta Maharaj o Sri Ranjit Maharaj.

Este libro comprende dos trabajos: el primero "La llave Maestra de la realización del Sí mismo", fue escrito por Siddharameshar Maharaj en marathi. El segundo trabajo "Amrut Laya" (Enseñanzas sobre el Estado sin estado) fue publicado originalmente en marathi, y etá basado en las enseñanzas que impartía sobre el "Dasbodh" entre 1925 y 1936 en Bombay, Bijapur, Bagewadi y Sholapur. Este es el primero de los cuatro libros que él utilizaba para enseñar. Su discípulo, Sri Ranjit Maharaj, decidió publicar este libro en inglés, del que el presente ejemplar ha sido traducido.

Detalles del libro:
Título: LA LLAVE MAESTRA DE LA REALIZACIÓN DEL SÍ MISMO Y AMRUT LAYA
Título Original: Master Key to Self Realization, and Stateless State, Amrut Laya Vol 1
Autor: Siddharameshwar Maharaj
Traducción de: Pedro Rodea
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edición 2006
Nº de páginas: 300
Encuadernación: Rústica con colapas
Formato: 13 x 21
ISBN: 978-8496094932

Extracto del capítulo 1

La importancia del conocimiento del Sí Mismo

Al comienzo de esta exposición ha de ofrecerse adoración reverencial a Sri Ganesha primero, después a Shri Saraswati, y finalmente a Shri Sadguru. ¿Cuál es la razón de esto? Si alguien pregunta, ¿Si se cambia el orden de esta adoración, habrá confusión entonces?, la respuesta tiene que ser: sí, habrá confusión. Porque Shri Ganesha es la deidad de la meditación y la contemplación, y Shri Saraswati, la deidad que preside la exposición (a través de las palabras). Con la ayuda de estas dos deidades, la deidad en la forma de la luz del Sí mismo, que surge en el corazón del aspirante, no es ninguna otra que el Sadguru. De aquí que el Sadguru tenga que ser adorado necesariamente después de Sri Ganesha y de Sri Saraswati.

Sólo cuando la comprensión del tema deviene firme, desciende la gracia del Sadguru del Sí mismo. La contemplación y la exposición textuales de este tema, no llevarán por sí solos al aspirante a su meta. De aquí que deba adorar reverencialmente a Sri Ganesha y a Sri Saraswati.

Para comprender el secreto de este principio: primero, que la forma manifiesta sea vista por los ojos y que entonces sea alabado el Vedanta, la boca debe cantar el mantra (nombre sutil) e imprimir su significación dentro.

Según la experiencia de los santos, como se muestra en estas citas, el Sadguru explica primero el tema sobre el que trata la exposición, y después indica sus características, seguido por un detallado conocimiento del mismo.

En la mayoría de las escuelas, cuando se enseña a niños pequeños, el maestro informa primero verbalmente al niño sobre el objeto. A esto se le llama el método Kindergarten (de parvulario). Similarmente, el Sadguru os da verbalmente primero la idea de la Realidad (mantra), la cual ha de ser contemplada. A través del canto, esta idea se imprimirá indeleblemente en la mente. A esto se le llama la tradición del Sadguru. A través de este método, el aspirante obtiene resultados muy pronto. Así sea.

Cuando el maestro expone la verdad (el tema tratado) a un aspirante normalmente inteligente, éste comprende lo que el Saduguru transmite y lo que está enseñando. Pero la principal dificultad está en realizar lo que se comprende intelectualmente. A través de la exposición del tema por el Sadguru uno comprende lo que es el Sí mismo (Atman), pero en la mente del aspirante el espíritu de la duda se insinúa de esta manera, ¿Cómo puedo yo ser el Sí mismo (el Atman)?, y la actitud mental del aspirante no deviene libre de duda. Hay una comprensión intelectual, pero no hay realización.

El remedio para esto es practicar y aprender asiduamente. A no ser que haya un estudio sostenido y repetido, no se embeberá completamente.

Selección de textos: