Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - María Teresa Román

La maleta del buscador
Herramientas para la libertad y el crecimiento personal

La maleta del buscador

Descripción:

Este libro, escrito por María Teresa Román, está dirigido a cualquier lector no “especialista”, interesado por las enseñanzas de las escuelas y de los grandes maestros de la humanidad, especialmente del ámbito oriental. Con tal objetivo, ofrece una colección de temas ordenados procedentes de los dilatados universos de ideas, concepciones, doctrinas, libros sapienciales, fórmulas y estrategias con que los pueblos y las épocas han configurado su sentimiento metafísico y que, trascendiendo la circunstancia temporal y local, han entrado a formar parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Sin embargo, el texto de la profesora María Teresa Román no es sólo un acercamiento a la historia de las grandes tradiciones filosófico-religiosas de Oriente, sino también un encuentro con las verdades que convierten a estas tradiciones en Sabidurías. Así, a pesar de su autoimpuesta brevedad, la autora ha incluido en sus páginas decenas de fábulas, cuentos, aforismos, proverbios, enseñanzas de grandes sabios-filósofos, consejos, directrices, depósitos de sabiduría, reglas de vida y guías que, sin duda, aportarán al lector alguna luz práctica para la aventura del crecimiento personal y la búsqueda de la libertad y la conciencia de sí.

El Saber de China y el de la India, la muerte y la inmortalidad, la realidad y la ilusión, la búsqueda y el hallazgo, el camino y la meta, todo ello tiene cabida en este pequeño tratado del arte de existir en el que la doctora Román, con rigurosidad académica, sincero entusiasmo y estilo ameno, ha engarzado en múltiples collares las perlas más brillantes de un conocimiento humano cuya belleza y profundidad no dejan indiferente a quien se acerca a ellas.

María Teresa Román
María Teresa Román

Es licenciada en Psicología, doctora en Filosofía y profesora-titular en la Facultad de Filosofía de la UNED en la que imparte la asignatura Sabidurías Orientales Antiguas. Ha publicado, entre otros, Un viaje al corazón del budismo; Enseñanzas espirituales de la India; Diccionario antológico de budismo; Sabidurías orientales de la Antigüedad; El gran enigma de la muerte y La maleta del buscador.

Más información

Detalles del libro:
Título: LA MALETA DEL BUSCADOR
Subtítulo: Herramientas para la libertad y el crecimiento personal
Autor: María Teresa Román
Editorial: Miraguano Ediciones
Año de edición: Abril 2011
Nº de páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15,5 x 21
ISBN: 978-8478133741

Comentario

La profesora Román quiere mostrarnos en su libro que hay otra manera de percibir la realidad; otra forma de concebir y mirar el mundo, alejada de estereotipos aprendidos y repetidos de manera mecánica e inconsciente. El mundo que nos descubre es quizá más hermoso, por lo oculto y rico en matices; aunque tan próximo a nosotros que tan sólo con intentarlo llegaríamos hasta él. Es el universo de nuestra mente o espíritu que trata de manifestarse, que nos llama con insistencia, pero al que nunca escuchamos, preocupados a veces de banalidades y, en ocasiones, angustiados ante situaciones que nos desbordan y atemorizan.

El ser humano, nos dice la autora, se viste con ropajes de «egocentrismo, arrogancia y prepotencia», tratando de atenuar o disimular ese terror innato que le fustiga y que va creciendo con el paso de los años. Nos aferramos al mundo que percibimos, sin preguntarnos si no será una ilusión, una imagen pasajera y efímera que se desvanece como la niebla otoñal. Llamamos realidad a lo que hay fuera y a todo lo que acontece, y con este nombre la dotamos de sustancia, temporalidad y consistencia. Nos enfrentamos a ella disgregándonos, hasta tal punto que casi sin darnos cuenta, distinguimos, o creemos distinguir, dos naturalezas separadas y opuestas: soy yo, el sujeto, y el resto de los seres que nos rodean. A estos también les damos un nombre y los concebimos a partir de él, porque el lenguaje, nos dice la autora, «es la única herramienta que tenemos para interactuar con la realidad» y para comunicar nuestras ideas; aunque la visión que nos proporciona es fragmentada e incompleta; nos aleja de la verdad, esa verdad que algunos aseguran que existe y que habita en nuestro interior.

La maleta del buscador no solamente es un título sugerente, también es una hermosa metáfora con la que la profesora Román ha querido aludir a ese puñado de objetos que acompañan al viajero; en este caso, la persona que en un momento determinado de su vida reflexiona acerca de sí misma y busca su yo más íntimo en el silencio y la soledad. Su maleta estará cargada entonces de enseñanzas y aforismos procedentes, en su mayoría, de la sabiduría Oriental y de todo ese conjunto de razonamientos con los que la filosofía perenne intenta dar respuesta a estas cuestiones. En el corazón de este libro late la concepción monista de la naturaleza en la que el yo personal se confunde e identifica.

La obra que reseñamos se estructura en tres bloques, «Grandes temas de la sabiduría Oriental», «El universo del hombre interior» y «Entre la vida y la muerte», en los que la autora nos acerca a las doctrinas de los maestros de India y China y nos muestra y explica fragmentos escogidos de los textos más relevantes de la literatura sapiencial de estas culturas. Exhaustivamente documentado y excelentemente explicado, este libro nos invita a la reflexión, al recogimiento y la meditación: «porque la verdad nunca se obtiene de nadie. Uno la lleva siempre consigo».

Piedad Yuste Leciñena