Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - A. H. Almaas

La Esencia
El enfoque diamante para la realización interior

La Esencia

Este libro nos muestra, por primera vez, que el conocimiento no es como muchos piensan. A pesar de la variedad de sistemas y escuelas de desarrollo existentes, sólo hay un camino para vivir la experiencia de la esencia cuyo recorrido conduce a la "realidad" espiritual. Se podría decir que atraviesa diversos pasos, puertas o umbrales que a lo largo de la historia maestros y místicos han descrito de varias formas. Aunque la realidad última no puede expresarse fácilmente en palabras, Almaas nos muestra muchos de sus aspectos ―amor, fuerza, paz, compasión― en un intento por compartir esta "esencia" con los espíritus curiosos. A través de un proceso de eliminación va desentrañando lo que es la esencia, mostrando en primer lugar al lector lo que no es. Tras una exposición minuciosa de su experiencia conceptual, el autor proporciona una herramienta para su realización en todos sus aspectos. Se llama el Enfoque Diamante, y sirve para que el ego y la personalidad se aparten dejando paso al surgimiento de la esencia que colmará el Yo.

A.H. Almaas

A.H. Almaas es el seudónimo de A. Hameed Ali, un maestro espiritual y autor que escribe y enseña sobre un enfoque del desarrollo espiritual formada por la psicología moderna y la terapia que él llama el Enfoque Diamante.
Almaas es originario de Kuwait. Es el líder espiritual de la Escuela Ridhwan. Se puede describir, entre otras cosas, como teórico Integral, místico, maestro espiritual o un exponente de la filosofía perenne.
El Enfoque Diamante es un camino espiritual contemporáneo integrando las enseñanzas y prácticas de las antiguas tradiciones de sabiduría con moderna psicología profunda. El Enfoque Diamante se deriva de las experiencias de Almaas, junto con Karen Johnson y Faisal Mugaddam. Fueron de los primeros estudiantes de Claudio Naranjo, uno de los pioneros de la integración del trabajo espiritual y terapéutico.
El plan de estudios de la obra se basa en los antecedentes de los fundadores en el sufismo, el platonismo, el budismo y el Cuarto Camino. / Más info

Detalles del libro:
Título: LA ESENCIA
Subtítulo: El Enfoque Diamante para la Realización Interior
Título Original: Essence
Autor: A. H. Almaas
Traducción de: Francisco Francés
Editorial: Equipo Difusor del Libro
Año de edición: 2003
Nº de páginas: 248
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15 x 21.5
ISBN: 978-8495593092

Prefacio

Como se ha escrito miles de veces, la naturaleza última de la realidad de la esencia no puede expresarse con palabras. Sin embargo, esta realidad se manifiesta en formas esenciales puras de la conciencia y la experiencia que llamamos "aspectos" de la esencia, como el amor, la fuerza, la paz, la compasión o la conciencia, por nombrar sólo unos cuantos. La experiencia de estos aspectos es totalmente palpable y está sujeta a criterios precisos y profundos, gracias a lo cual son posibles las descripciones verbales y el análisis que este libro se propone llevar a cabo.

El concepto de esencia se basa en tradiciones espirituales como el sufismo y algunas escuelas del budismo, aunque no siempre utilizan la palabra "esencia". En su acepción más común, "esencia" significa el aspecto más verdadero, real o sustancial de algo. La esencia es lo que permite que algo sea lo que es. A lo largo de este libro, la utilización que hagamos de este término permitirá que vaya haciéndose cada vez más claro, y, de hecho, al final veremos que su entendimiento "espiritual" y "común" convergen en un camino más profundo, más sutil e incluso más sencillo de lo que al principio resulta posible apreciar.

Empezar a entender la esencia significa empezar a no dejarse engañar por nuestras ilusiones. Este libro describe la forma en que muchas cosas, en el trabajo espiritual y psicológico, son tomadas erróneamente por la esencia. También describe la pérdida de las cualidades de la esencia y la subsiguiente separación del verdadero ser, arrojando así luz sobre toda la historia del sufrimiento personal que surge de la realidad ilusoria de la identidad del ego individual. La vida de la mayoría de las personas conlleva un esfuerzo constante para "mantener a flote", defender, promover y mejorar esta identidad, cuyo estatus como estructura mental nunca se pone en duda. Por esto, la liberación y la alegría que supone conocer nuestra verdadera identidad se pierde, a menos que aceptemos la manifestación del deseo de una experiencia más profunda y verdadera del ser, pues, en efecto, tenemos la oportunidad de buscar la verdad sobre nosotros mismos.

Este libro presenta un método para la recuperación y desarrollo de la esencia, de manera que pueda funcionar como un agente transformador en el proceso de la realización personal. A lo largo de esta andadura hacia la realización, la manifestación estable de las cualidades de la esencia desembocará en la sorprendente e inusual resolución de una antigua dicotomía, una inesperada redención de la vida personal: la realización de la "perla inapreciable", descrita en el capítulo cinco, que constituye la solución del aparente conflicto entre la vida del "hombre de mundo" y la del "hombre de espíritu".