Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La esencia pura de la mente

Libros Budismo - Tenzin Wangyal Rinpoche

la esencia pura de la mente
la antigua tradición dzogchen del tíbet

La esencia pura de la mente

Detalles del libro:

Título: LA ESENCIA PURA DE LA MENTE
Subtítulo: La antigua tradición Dzogchen del Tíbet
Autor: Tenzin Wangyal Rinpoche
Nº de páginas: 304
Editorial: Pax (Bodhi)
Año de edición: Noviembre 2014
ISBN: 978-968-860-921-7

Descripción:

Cuando escuches o leas acerca de Dzogchen, piensa que se trata de algo acerca de ti mismo. La Gran Perfección significa que tu verdadera naturaleza es primordialmente perfecta en sí misma.

A lo largo de nuestras vidas nos esforzamos para ser felices, pacíficos y amorosos, y encontrar finalmente las respuestas a la vida y una conexión con nuestro ser más profundo. Pero no importa cuán arduamente lo intentemos, estos esfuerzos no nos acercan a nuestras metas. Esto es porque el esfuerzo en sí mismo es un producto de la mente conceptual, y ésta no es capaz de conectarse y despertar directamente la verdad.

El antiguo conocimiento de Dzogchen, "la Gran Perfección", es aún poco conocido en el mundo occidental. Una forma esencial de enseñar Dzogchen es por medio de la transmisión directa, utilizando un mínimo de palabras y lenguaje simbólico. De acuerdo con Los Nueve Caminos del Bön, el Dzogchen está considerado la forma más elevada de enseñanza. Para los practicantes con la capacidad, ofrece el potencial para la liberación durante una sola vida.

Conforme practicamos ser más abiertos y nos esforzamos menos, descubrimos que las cualidades que buscamos están presentes sin esfuerzo, de la misma manera como una pluma de pavo real es naturalmente bella, sin que se requiera de esfuerzo creativo.

Introducción (Extracto)

El antiguo conocimiento del Dzogchen, "la Gran Perfección", es aún poco conocido en el mundo occidental.

Si bien en años recientes el acceso a publicaciones en lenguas occidentales sobre este tema ha ido en aumento, el significado esencial del Dzogchen es aún difícil de comprender plenamente para muchos occidentales debido a que es muy diferente de la visión materialista.

Las enseñanzas de la tradición Bön Budista del Tíbet constan de tres caminos principales: Sutra, el camino de la renunciación; Tantra, el camino de la transformación; y Dzogchen, el camino de la liberación.

Estos tres caminos se originaron desde los tres Budas primordiales ―el Buda de Nirmanakaya, el Buda de Sambbogakaya, y el Buda de Dharmakaya― debido a que el conocimiento de las enseñanzas sútricas fue transmitido desde el Nirmanakaya (cuerpo de emanación), las enseñanzas tántricas desde el Sambhogakaya (cuerpo de gozo), y las enseñanzas Dzogchen desde el Dharmakaya (cuerpo de la verdad).

El Buda del Dharmakaya, Kuntu Zangpo (Buda primordial), transmitió originalmente el conocimiento Dzogchen a nueve maestros consecutivos a través de la transmisión de mente a mente. Subsecuentemente 24 maestros a su vez cada uno recibió el conocimiento a través de transmisión oral. Una forma esencial de enseñar Dzogchen es a través de transmisión directa, utilizando un mínimo de palabras y lenguaje simbólico.

Aunque algunas escuelas de budismo tibetano hoy en día afirman practicar Dzogchen, sólo los Nyingmapas y los Bönpos tienen una larga historia de transmisiones del linaje o textos sobre Dzogchen. Cada una de estas dos tradiciones tiene un linaje particular, sin embargo ambas comparten los mismos principios de Dzogchen y muchas de las prácticas../ Leer más

 

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter