Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La búsqueda

Libros - Ramesh Balsekar

la búsqueda

La búsqueda

Detalles del libro:

Título: LA BÚSQUEDA
Título Original: The seeking
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 126
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2006
ISBN: 84-934725-7-3

Descripción:

En busca de verdades espirituales a lo largo de tres días con Ramesh S. Balsekar.

A través de apasionantes y fluidos diálogos con visitantes de todo el mundo, Ramesh S. Balsekar responde con gran perspicacia, seriedad y absoluta claridad (sin olvidar su delicioso buen humor) a las cuestiones que más interesan a los buscadores de la verdad.

A través de su enseñanza, Ramesh expone el sentido del hacedor personal como el origen de todo sufrimiento. Describe cómo el proceso de esta simple comprensión puede aligerar la carga de una vida de lucha, y cómo la paz y la tranquilidad pueden surgir cuando uno aprende a aceptar totalmente lo que la vida ofrece, en cualquier momento, con gracia y facilidad.

Cuando se le pregunta cuánto tiempo es necesario para alcanzar esta comprensión, Ramesh responde: Tres días, tres días. Por ello, en esta obra se presenta una muestra de las charlas de este sabio moderno durante los sátsangs de la mañana en su residencia de Bombay.

Ramesh S. Balsekar es autor de más de veinte libros y está considerado uno de los grandes maestros de filosofía Advaita. Su enseñanza, basada en su experiencia y comprensión como hombre de familia y presidente de un banco, se centra únicamente en experiencias cotidianas. Él afirma que, lo sepamos o no, lo que la mayoría desea es estar anclado en la paz y la armonía de la vida cotidiana. Su enseñanza ha influido y transformado a numerosas personas de todo el mundo.

Prólogo

La idea de hacer una presentación inédita de las charlas diarias de Ramesh Balsekar se me ocurrió durante la visita que le hice a Rarnesh en el año 2003, porque leyendo un libro así estructurado te puedes mover por él a tu antojo, sin perder ni una sola palabra.

La cuestión era... ¿Cuántos días debía incluir? Rarnesh dijo: "Tres días son suficientes". Pero, ¿qué tres días? ¿Tres días cualesquiera? ¿Por qué no los tres primeros días de mi visita? ¡Hecho!

Y aquí están. Una muestra de las charlas de Rarnesh que, con acierto, incluye sus principales conceptos. Agradezco enormemente los generosos esfuerzos de Kali Orneales para conseguir que este libro se llevara a cabo.

El hecho de que el taxista que me llevó desde mi hotel de Bombay exclamara —tras mis, seguramente, confusas indicaciones de la dirección a la que deseaba ir—: "¡Oh, va a casa de Ramesh Baba!", puso el colofón al tercer día.

Aquellos que deseéis más de Ramesh lo encontraréis... sólo si es la Voluntad de Dios.

Göran Ekdahl
Bombay, julio de 2003

Comentario: "La búsqueda"

Al igual que los dos anteriores trabajos (Deja que la vida fluya y El del espejo) La búsqueda es igualmente un libro de pocas páginas pero totalmente diferente en cuanto a su contenido e importancia.

Éste es, sin lugar a dudas, junto a ¡A quién le importa! los libros más interesantes publicados por la Trompa de Elefante. En La búsqueda se recogen las transcripciones enteras de tres días de charlas acaecidas en el año 2003 en la casa de Ramesh. ¿Por qué le atribuimos ese interés? Primero porque la transcripción al ser literal, es decir, sin una labor de edición-adaptación como ocurre en Habla la Consciencia recoge la atmósfera que Ramesh va creando para llevar al buscador al terreno que interesa. Desde los primeros momentos de las presentaciones formales, hasta el momento en que Ramesh plantea las preguntas cruciales que dejan al descubierto las carencias y creencias falsas que están obstaculizando la posibilidad del conocimiento correcto, toda esa trama de preguntas y respuestas está fielmente reflejada en la transcripción.

Los puntos de la enseñanza sobre los que Ramesh puso más énfasis en los últimos años de su transmisión están vivamente reflejados en este pequeño volumen. El papel del ego en el proceso de la búsqueda, la verdadera aceptación, la comprensión de que "no hay hacedor individual", el condicionamiento-programación, el papel del pensamiento en la acción y la investigación de que el pensamiento "viene" espontáneamente y fuera del control de nadie... en fin, un apasionante trabajo que complementa a la perfección los diálogos recogidos en Habla la Consciencia y, por tanto, esta obra sí que es imprescindible para aprehender la enseñanza de Ramesh.

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter