Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Kodo Sawaki - Preguntas y respuestas...

Libros - Kodo Sawaki

kodo sawaki
preguntas y respuestas de una maestro zen

Kodo Sawaki - Preguntas y respuestas de un maestro zen

Detalles del libro:

Título: KODO SAWAKI
Subtítulo: Preguntas y respuestas de un maestro zen
Autor: Kodo Sawaki
Selección de textos y fotografías: Emilio J. Gómez
Nº de páginas: 316
Editorial: Círculo de Yoga Silencio Interior
Año de edición: Enero 2015
Disponible en:
Silenciointerior.net / El Almacén Natural / Librería Bohindra

Descripción:

El presente texto recoge párrafos inspirados de conferencias impartidas por Kodo Sawaki. Así mismo, en la parte final aparece la biografía de este reconocido maestro zen.

El texto va acompañado de fotografías en blanco y negro que invitan a la pausa, el recogimiento y la contemplación.

Todo es verdad. En el universo entero no hay nada que no sea verdad, las flores, los seres humanos, la luna, el agua... Si el mundo te parece un valle de lágrimas es porque lo contemplas sin sintonizar su frecuencia.

Kodo Sawaki
Kodo Sawaki

Kodo Sawaki ha sido uno de los más grandes maestros de la historia moderna del Zen japonés. Popularmente se le conocía con el nombre de "Kodo sin morada" ya que se negó siempre a vivir en un templo y prefirió recorrer el país, viajando siempre solo, enseñando zazen en las cárceles, en las fábricas, en las universidades, allí donde hubiera alguien deseoso de oír el Darma y de practicarlo. Dio clases en la Universidad Zen de Komazawa, fue educador en el segundo monasterio Soto de Japón (Sojiji).

Su enseñanza podría ser resumida en dos puntos: exactitud en la práctica de zazen y estudio constante del Shobogenzo del Maestro Dogen. Murió en 1966, después de haber enseñado durante toda su vida a laicos y monjes. Entre sus principales discípulos se encontraba Taisen Deshimaru Roshi.. / Más información

De la Introducción

El libro de Kodo Sawaki no está escrito por él, sino que se trata de enseñanzas orales, muy probablemente impartidas a través de los “kusen” que se realizan durante la práctica del zazen, es decir, los discursos que tienen lugar mientras la Sangha, la comunidad de monjes, se encuentra en meditación. También pueden ser meras conferencias que el maestro Sawaki diera en diferentes monasterios, dojos y universidades.

Durante su lectura, el texto destila la frescura natural del ser que está realizado, es decir, de aquel que está en contacto con lo Real, dejándose leer con facilidad. Los kusen o conferencias están bien ordenados por temas y transmiten una enseñanza viva y vibrante. Lógicamente están basados en el Budismo, llegando no obstante a trascenderlo en algunos momentos, convirtiéndose en brillantes perlas de sabiduría perenne, las cuales impactan con precisión en el alma del lector, despertando sutiles aromas de realización.

Reconozco que su primera lectura fascinó a mi centro intelectual, y en la segunda consiguió abrirme el corazón, llegando a descubrir el motivo de tal fascinación. Sin lugar a dudas, era debida a las numerosas preguntas que el Maestro Kodo Sawaki realiza casi constantemente a sus oyentes (en este caso ya, lectores). En no pocas ocasiones, tales preguntas vienen acompañadas de sus propias respuestas. Y si lúcidas son las preguntas, impecables son las respuestas.

Con el tiempo, me he dado cuenta de que ningún maestro zen da una puntada sin hilo. Todo tiene un por qué y un para qué, todos sus actos y palabras rebosan de un cierto sentido, aunque en un primer momento pueda parecer lo contrario o la mente sea incapaz de percibirlo. Por todo ello, aunque muchas de las preguntas aparecen con sus respuestas, es posible encontrar casos en los que, haciendo alarde de Una brillante inteligencia, Kodo Sawaki deja huérfano de respuesta al lector, sumergiéndole magistralmente en esa característica atmósfera interior que provoca el Sabor del despertar.

También es posible encontrar abundantes reflexiones en frases o párrafos que no plantean pregunta alguna. Se trata de reflexiones que trascienden el orden normal del funcionamiento de la mente. Sin duda alguna, en la presente selección se quedan muchas sin poner y pudiera ser que merecieran la pena haber sido seleccionadas, pero en última instancia, el objeto del presente trabajo a la hora de escoger los párrafos es tratar de conectar al lector con la esencia misma de una enseñanza que llega a trascender cualquier tradición, unificando al ser humano en una maravillosa expresión de vida.

Este ha sido el auténtico motivo por el que me he atrevido a extraer tales destellos de sabiduría y exponerlos en el presente texto, del que se sugiere una lectura pausada y reflexiva, con el fin de permitir que el mensaje que contiene cada pregunta, con respuesta o sin ella, y cada reflexión impacte en el corazón del lector, despertando las resonancias adecuadas en su interior.

Emilio J. Gómez