Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Thomas Keating

intimidad con dios

Intimidad con Dios

Dios se hace presente a todo como el objetivo de una cámara que lo ve todo tal como es. Sin embargo, nosotros, por nuestra parte, podemos no hacernos presentes a Dios. Como los sujetos de una fotografía ocasional, podemos no percibir que alguien ve un valor y una belleza maravillosos en nosotros y nos hace una fotografía.

Somos convocados a la presencia de Dios por el hecho de nuestro nacimiento, pero nos hacemos presentes a Dios sólo por nuestro consentimiento. A medida que se desarrollan y despliegan gradualmente nuestras facultades y capacidades de relacionarnos, crece la capacidad de entrar en relación con Dios y cada paso hacia una presencia más profunda requiere un nuevo consentimiento. Cada nuevo despertar a Dios cambia nuestra relación con nosotros mismos, con todos y con todo lo demás. El crecimiento en la fe es crecimiento en la percepción correcta de toda la realidad.

Al principio la luz de la fe se puede parecer a los rayos del sol que se filtran a través de una ventana con un vidrio de color e iluminan los diferentes tonos y las complejidades delicadas del vidrio, con sus grietas y defectos. Así, la luz de la fe se filtra a través de nuestras facultades humanas, manifestando, junto con la evidencia de la fragilidad humana, la belleza y la bondad de nuestra personalidad.

Una intensidad superior de la fe se asemeja a los rayos del sol que entran a raudales por un cristal transparente, una experiencia de la luz que es mucho más poderosa. En ocasiones parece que el cristal se transforma en luz. De modo semejante, la entrega a la luz de la fe conduce a una relación más íntima con Dios e incluso a un tipo de identificación que hace más profunda la experiencia de la presencia divina, al darle un significado y una perspectiva completamente nuevos.

Hay aún otra posibilidad. Supongamos que el cristal se hace añicos, dejando en su lugar un gran hueco abierto. En ese momento la luz ya no sería una relación sino una experiencia de unidad. El amor divino, el fruto maduro de la fe, transforma gradualmente la percepción de la realidad ordinaria en intuición y la presencia divina en unidad.

La función de los que buscan ardientemente a Dios, ¿es detenerse en los momentos de visión o simplemente dejar que la realidad hable por sí misma y, como el objetivo de una cámara, abrirnos a la luz? -- (Prólogo)

Thomas Keating

Thomas Keating ha trabajado durante muchos años para fomentar la comprensión entre las religiones del mundo y es uno de los principales maestros de oración contemplativa en el mundo cristiano. Junto con otros ha recuperado el camino de la Oración Centrante, y ha fundado una organización, llamada Extensión Contemplativa, para animar a monjes, clérigos y laicos a practicar esta forma de oración. / más info

Detalles del libro:
  • Título: INTIMIDAD CON DIOS
  • Título Original: Intimacy with God
  • Autor: Thomas Keating
  • Traducción de: Ramón A. Díez y Mª Carmen Blanco
  • Editorial: Desclée De Brouwer
  • Año de edición: Mayo 1997
  • Nº de páginas: 186
  • Encuadernación: Rústcia
  • Formato: 13x 21
  • ISBN: 978-8433012241