Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Homenaje a Sri Nisargadatta Maharaj

Libros - Pedro Rodea

homenaje a sri nisargadatta maharaj

Homenaje a Sri Nisargadatta Maharaj

Detalles del libro:

Título: HOMENAJE A SRI NISARGADATTA MAHARAJ
Autor: Pedro Rodea
Nº de páginas: 173
Editorial: CreateSpace (Amazon)
Año de edición: Junio 2016
ISBN: 978-1534709201

Descripción:

Antes de que esta forma apareciera no había ninguna forma; yo no voy a decir que entonces usted era sin forma, debido a que entonces no había ningún usted; ¿quiere eso decir que usted no era? No. Eso quiere decir solamente que usted no se conocía. Entonces, espontáneamente la forma hizo acto de presencia, y con ella la sensación siendo fue sentida, y cuando la forma estuvo ahí hubo un anhelo natural de volver al estado en el cual la forma no es; no un estado en el cual usted no es, sino el estado en el cual la forma no es. Si no hay forma no hay sensación siendo; si no hay sensación siendo usted no sabe que usted es; si usted no sabe que usted es, ¿dónde está usted entonces? Cuando usted quiere volver al estado sin deseo, al estado sin forma, solamente entonces usted viene aquí, a la sensación siendo, a ver lo que usted es. La consciencia tiene que saborear la consciencia, la sensación siendo. Cuando ella se saborea a sí misma, cuando ella se empapa completamente de sí misma, solamente entonces hay vuelta a la normalidad.

Extracto

P: ¿Es el mundo como nosotros lo vemos, un pensamiento? Está escrito en algunos lugares que cuando uno ve el mundo uno no ve el sí mismo, e, inversamente, cuando ve el sí mismo, uno no ve manifestación alguna.
R: ¿Dónde ve usted el mundo, sino en el sí mismo, la consciencia siendo? Si no hay consciencia, sensación siendo, ¿dónde puede el mundo ser visto, y por quién? El mundo no es nada sino la imagen de su propia consciencia en su propia consciencia. Ello es como si usted hubiera recibido una llamada telefónica diciéndole a usted que usted es, e, inmediatamente el mundo aparece. Cuando usted está en sueño profundo y usted siente que usted está despierto, el sueño del mundo aparece simultáneamente. Con la sensación siendo, el mundo aparece como estados de vigilia y sueño.

P: ¿Puede uno ver el mundo sin la presencia del ego?
R: Mire usted a ver qué ego había en las imágenes más antiguas que usted puede recordar como habiendo sido vistas por usted. Usted está seguro de haberlas visto, pero aquel niño ignorante que las vio, ¿es este usted que usted llama ego ahora? ¿Había algún ego decidiendo ver la primera vez que usted vio? ¿Cuándo hay un ego? El ego está ahí cuando usted tiene algunas reacciones. Usted ve todo lo que es mirado espontáneamente, sin decisión alguna de ver. Usted se detiene en ello, lo registra, entonces solamente hay un ego.

Usted ve algún material de construcción tirado junto al camino, usted piensa que usted es un carpintero y usted comienza a imaginar cómo usar ese material; helo ahí, el proceso del pensamiento ha comenzado, el ego ha comenzado. Si usted no tiene cualidad, si usted es nadie, la visión no se detendrá en el material de construcción, no habrá ningún pensamiento sobre él; usted lo verá y seguirá su camino. Una vez que él esté fuera de la vista él estará fuera de la mente; pero cuando usted recibe esa información, usted maquina sobre ello, el ego ha comenzado.

P: ¿De manera que cuando él llega a la utilidad de lo que es visto, es entonces cuando el ego viene a ser?
R: Sí. Esa es su naturaleza.

P: Volviendo a mi otra pregunta, cuando el mundo es visto, el sí mismo no es; cuando el sí mismo es visto el mundo no es, ¿es eso así?
R: Es al revés. Cuando usted sabe que usted es, el mundo es; si usted no es, su mundo no es.

P: ¿Es yo el sí mismo? Yo estoy hablando sobre la diferencia entre la sensación siendo y el pensamiento "yo soy un hombre", el cual es el ego. En la consciencia siendo, ¿el mundo existe? ¿Puede usted verlo?
R: Cuando hay despertar usted tiene solamente el sentido de ser, la sensación siendo, sin palabras; esto es el primer principio, el pre-requisito; más tarde usted sabe plenamente que usted es y que el mundo es, pero eso es una ilusión, como los cuernos de una liebre. El mundo es como el mundo del sueño, finalmente. Comprenda este punto completamente; usted está tratando demasiado con el ego. ¿Ha comprendido usted lo que ha sido dicho sobre el ego?

P: Yo pienso que he comprendido; si yo hago otra pregunta quizás yo pueda resolverlo. Usando la analogía de la serpiente y la cuerda (ver una cuerda en un lugar oscuro y tomarla equivocadamente por una serpiente), si nosotros usamos el mundo en esa analogía ¿dónde está la identidad equivocada ahí?
R: El sí mismo, la sensación siendo, es el mundo. Usted está hablando de quitar la identidad entre el sí mismo y el mundo, ¿no es así? Primero de todo, disponga del sí mismo, comprenda lo que el sí mismo es, comprenda lo que la sensación siendo es. Conozca el sí mismo, la sensación "amando", primero; entonces conozca lo que el mundo es. La razón de que el mundo apareciera es que usted vino a saber que usted es.

P: ¿Cómo puede uno, en el estado de vigilia, perder la sensación del mundo enteramente y ser sólo el sí mismo, la sensación siendo?
R: Usted tendrá que consultar al sol. Pregúntele usted, "¿Cómo te deshaces tú de tu luz?"... la luz es la manifestación del sol. ¿Puede usted separar la luz del sol o el sol de la luz? Debido al sol, la luz es; debido a que la sensación siendo es, su mundo es.

Debido a que el estado presenciación acontece, la sensación siendo está siendo sentida; debido a que la sensación siendo está siendo sentida, el estado presenciación de ella es palpablemente sentido; debido a que el sol es, la luz es. Si no hay ninguna presenciación, ¿dónde está el presenciador? Si no hay ninguna sensación siendo, ¿dónde está el sentidor? Permanezca ahí.

P: ¿El ser es el presenciador?
R: Hay dos estados presenciación; la sensación siendo presencia toda esta manifestación. La presenciación de esta sensación siendo, de esta consciencia siendo, acontece a ese eterno principio, lo absoluto.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter