Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Guru Ramana

Libros - Ramana Maharshi

guru ramana

Guru Ramana

Detalles del libro:

Título: GURU RAMANA
Título original: Guru Ramana. Memories and Notes
Autor: S.S. Cohen
Nº de páginas: 255
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2008
ISBN: 978-84-935659-1-6

Descripción:

"El punto más blanco de un espacio blanco", así describía el psiquiatra C. G. Jung a Sri Ramana Maharshi. Si bien la doctrina hindú de la no-dualidad ya era conocida en Occidente, no fue hasta la llegada a Europa de la obra de Sri Ramana Maharshi (1879-1950) que la milenaria doctrina del Advaita Vedanta se hizo verdaderamente transparente al buscador occidental. Encarnación total de la verdad última que expresaron los Vedas, Sri Ramana Maharshi supo trascender cualquier particularidad o contradicción entre Oriente y Occidente, y se erigió en un monumento intemporal de una sabiduría universal que, en un deslumbrante equilibrio entre la teorías y la praxis, ofrece al hombre contemporáneo el acceso más directo a la realidad última del Ser. Hoy, casi 60 años después de su muerte, su mensaje sigue transformando las vidas de todos aquellos que tienen la singular fortuna de tropezarse con su belleza.

Hernán Ruiz Bonet

Sri Ramana Maharshi (1879-1950), uno de los más grandes sabios de la India de los últimos siglos, fue conocido por su poderoso silencio y su enseñanza de la autoindagación como técnica de profundización en el conocimiento de uno mismo. Durante más de cincuenta años permaneció en su amada colina de Arunáchala, donde lo visitaron miles de personas —tanto de Oriente como de Occidente— que dejaron testimonio de la profunda paz y sabiduría que constantemente emanaban de su sencilla presencia.

Prólogo

Tal y como indica su subtítulo, este libro contiene algunos de mis recuerdos, así como las anotaciones que fui tomando en mis ratos libres durante los muchos años que residí en Ramanáshramam.

Al tratarse de los recuerdos de mi relación personal con el famoso maestro Sri Ramana Maharshi, relación que se prolongó más de catorce años, obviamente, son muchos los recuerdos que tengo pero, al ser la mayoría de ellos de naturaleza espiritual, no todos pueden ser revelados.

La primera parte del libro se compone de dichos recuerdos: mis primeras impresiones del Maestro, su influencia espiritual sobre sus discípulos, las condiciones en las que se vivía entonces en el áshram, algunas reflexiones y anécdotas autobiográficas, etcétera.

La segunda parte está constituida por extractos de mis cuadernos en los que, de vez en cuando, anotaba apresuradamente, casi inmediatamente después de que las tradujeran al inglés, las respuestas que daba el Maestro a las preguntas que le planteábamos tanto yo mismo como otras personas allí presentes, preguntas que abarcaban prácticamente todas las cuestiones que le surgen al principiante en este camino.

La tercera parte corresponde al diario que llevé durante los últimos dos años de vida del Maestro, en el que se describen, en particular, las escenas finales de su trayectoria terrestre como ilustre miembro de esa divina estirpe de rishis que, durante miles de años, han santificado estas tierras con su presencia y sus sublimes enseñanzas sobre el Absoluto. En él han encontrado el ideal del Maestro perfecto buscadores de cualquier casta, credo, raza o color de piel.

Provisto de un raciocinio prístino como el de Gaudapada y Shankara, así como de una sosegada e inquebrantable devoción (parabhakti) por la búsqueda suprema tan característica de los maestros vedantinos y del camino del gñana, Ramana satisface tanto al corazón como al intelecto. Pero, por encima de todo, la pureza y el amor que irradia ininterrumpidamente constituyen una bendición para todo cuanto le rodea, hecho éste que justifica el título de "Bhagaván" —otorgado por sus primeros devotos cuando era aún un adolescente—, como símbolo de admiración por su riguroso tapas (austeridades) y su conocimiento directo del Absoluto que ya demostró tener a tan tierna edad.

Vellore, S.S. Cohen
S.S. Cohen

Sulaiman Samuel Cohen, contable de raza judía e iraquí de nacimiento, llegó a la India en su juventud. Durante algunos años, trabajó en Bombay y, tras convertirse en miembro de la Sociedad Teosófica, se trasladó a su cuartel general de Adiar (Madrás), donde permaneció durante cinco años.

Cuando Samuel Cohen conoció la historia de Sri Ramana Maharshi, viajó a Sri Ramanáshramam con la intención de quedarse unos quince días y, finalmente, permaneció catorce años, desde 1936 hasta 1950, año en que el Maharshi dejó el cuerpo. Fue uno de los muchos devotos incondicionales que se instaló en Palakoottu, una colonia de sadhus cercana al áshram.

Cohen vivió en Tiruvannámalai algunos años después del Mahanirvana del Maharshi. Más tarde, se retiró a Vellore para llevar una vida tranquila. Murió en mayo de 1980: su samadhi se encuentra dentro del recinto del áshram.

Comentario: "Gruru Ramana"

"Guru Ramana", como en el prólogo lo explica S. Cohen, se divide en tres partes. En la primera el autor nos narra sus recuerdos personales: su relación, impresión e influencia de Sri Ramana, las condiciones del ashram, anécdotas autobiográficas... La segunda parte toca directamente cuestiones de la enseñanza, Cohen anotaba las repuestas del Maestro tanto a sus propias preguntas como la de otros visitantes. Es sin duda la parte más relevante del libro. Y la tercera es la reprodución de un diario que Cohen fue elaborando en los dos últimos años de vida de Sri Bhagavan.

La primera parte del libro se titula "Retrospectiva" que, a su vez, se compone de otras cuatro: "La llegada", "Vanaprastha - Vida en el bosque o en un ashram", "Iatra - El peregrinaje", y "La influencia del Maestro. En esa primera parte Cohen nos va describiendo su llegada al ashram, su primer encuentro con Sri Bhagavan, su no fácil adaptación a esa vida exclusivamente dedicada al auto-conocimiento, etc. Hay que señalar que Cohen, occidental de origen (iraquí) se trasladó a India a trabajar en Bombay, fue miembro de la Sociedad Teosófica y cuando conoció la existencia del sabio de Arunachala fue al Ramanashram para quedarse unos días pero finalmente permaneció catorce años junto a Sri Ramana, hasta que el Maestro murió, y todavía permaneció unos años más en Tiruvannamalai. Formó parte de esa comunidad de devotos que se instaló en Palakotu en los alrededores del ashram. Esta primera parte del libro es la más autobiográfica y su principal interés reside en lograr ambientar esa época mítica en la que Sri Bhagavan estuvo presente físicamente.

La segunda parte del libro se titula "Charlas". En ella quedan recogidas las respuestas y las instrucciones que Sri Bhagavan ofrecía a sus devotos y visitantes del ashram. Como S. Cohen nos cuenta consciente de la importancia de las palabras del Maestro fue anotando tanto las preguntas como las contestaciones. No cabe decir que gracias a iniciativas como estas hoy contamos con este legado. Por supuesto es la parte más sustancial del libro y sólo por ella ya merece su publicación y posible adquisición. Además S. Cohen ha ordenado las preguntas y respuestas por apartados, según su temática, resultando un magnífico "manual del buscador". También hay que destacar que buena parte de las cuestiones tratadas son sus propias dudas que trasladó a Bhagavan.

La tercera parte se titula "El diario" y un pequeño apartado final llamado "Otros recuerdos de Ramana". El autor nos dice que decidió elaborar un diario de los acontecimientos que se vivieron en los dos últimos años de vida de Sri Bhagavan. Como cabe imaginar no se trata más que de una serie de acontecimientos ordinarios y, por tanto, visto todo desde una perspectiva absolutamente superficial, especialmente la agonía final del cuerpo de Sri Bhagavan y toda la trama de sucesos que acontecieron. A nuestro entender toda esta parte es superflua y tiene el peligro, a pesar de estar hablando de un Maestro, de hacer confundir los sucesos relativos al cuerpo de Bhagavan con lo que Él representaba.

A pesar de esta última objeción un libro sobre la vida y la enseñanza de Sri Ramana no puede sino ser bienvenido. Este "Guru Ramana" no es tan "literario" como el de Paul Brunton, ni tan doctrinal como el de Annamalai Suami siendo, por tanto, un perfecto complemento a ellos dos.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter