Ruta de Sección: Inicio > Libros > Gracia y Coraje

Libros - Ken Wilber

Gracia y Coraje
En la vida y en la muerte de Treya Killam Wilber

Gracia y Coraje

Descripción:

Es esta una obra sobre la "filosofía perenne" y la psicología transpersonal, escrita por una mujer excepcional y por su esposo, uno de los más lúcidos pensadores de nuestro tiempo, pero no es sólo eso.

Es un libro para apoyar y alentar a quienes padecen una enfermedad terminal y sus acompañantes, pero es mucho más aún.

Es una conmovedora historia de amor y una viva fuente de inspiración para quienes se encuentran recorriendo un camino espiritual o se hallan en busca de sí mismos; un testimonio de como la trascendencia se hace real y encarna día a día en unas personas de este mundo, de este tiempo, llenando de sentido sus vidas; y una llamada a la esperanza ante el desafío de la vida y de la muerte.

En 1983, Ken Wilber conoció a Treya (Terry Killam), e inmediatamente se produjo entre ellos un "reconocimiento" mutuo. Tras un breve noviazgo contrajeron matrimonio, pero su felicidad pronto se vio truncada cuando a Treya se le diagnosticó un cáncer. Su luna de miel discurrió en un hospital, iniciándose así el atribulado periplo de cinco años que la pareja viviría hasta la muerte de tan excepcional mujer.

En Gracia y Coraje el vibrante diario de Treya se va entrelazando con las profundas reflexiones de Ken, dando lugar a un relato vivamente humano que transmite el impacto que esta experiencia supuso en la vida de la pareja y que les llevó al cuestionamiento de sus convicciones espirituales ante la realidad de la enfermedad y la muerte.

Es esta una obra inapreciable de espiritualidad "real", que pone en tela de juicio la visión de la "Nueva Era", que presenta los aspectos esenciales de las grandes tradiciones de sabiduría del mundo entero, y que invita a la sanación, a la totalidad y a la armonía, a la aceptación del sufrimiento y a la entrega final.

Ken Wilber

Ken Wilber es uno de los principales investigadores teóricos de la psicología transpersonal. Está considerado una autoridad mundial en el estudio de la conciencia, habiendo realizado una inapreciable síntesis de las disciplinas de la moderna psicología, las corrientes filosóficas y las grandes tradiciones espirituales del mundo entero (la "filosofía perenne").

Entre sus obras cabe destacar: Sexo, ecología y espiritualidad, El espectro de la conciencia, La conciencia sin fronteras, Los tres ojos del conocimiento, Un Dios sociable, Psicología integral y El Proyecto Atman.

Más información

Detalles del libro:
Título: GRACIA Y CORAJE
Subtítulo: En la vida y en la muerte de Treya Killam Wilber
Título Original: Grace and Grit: Spirituality and healing in the life and deth of Treya
Autor: Ken Wilber
Traducción: Teresa Sans Morales
Nº de páginas: 480
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: Marzo 2014
ISBN: 978-8484455097

Nota para el lector

Este libro tiene dos vertientes; ambas, en última instancia, inseparables. Por una parte, es el relato de una historia verdadera, la de mi vida junto a Treya; por otra, constituye una introducción a la filosofía perenne, es decir, a la sabiduría que nos proporcionan las grandes tradiciones del mundo entero.

Cuando Treya y yo nos conocimos tuvimos la extraña sensación de que llevábamos vidas enteras buscándonos. Ignoro si esto será literalmente cierto, pero no me cabe la menor duda de que entonces comenzó una de las historias más excepcionales que jamás haya conocido. En muchos sentidos puede parecer una historia inverosímil, pero puedo asegurarte que se trata de una historia realmente auténtica.

Yo diría que Treya tenía cinco grandes pasiones: la naturaleza y el medio ambiente (desde su conservación hasta su regeneración); las artes y los oficios; la espiritualidad y la meditación; la psicología y la psicoterapia; y las organizaciones de servicio. Con respecto a la naturaleza, el arte y las organizaciones de servicio tal vez no sean necesarias mayores explicaciones, pero quizá deba decir que la «espiritualidad» de Treya era esa espiritualidad contemplativa o meditativa que también se conoce con el nombre de filosofía perenne. Treya no hablaba mucho sobre su espiritualidad, profundamente mística, lo que hizo que muchas personas ―incluso algunas muy allegadas― concluyeran que su interés por este campo era meramente superficial. Sin embargo, y en palabras de la propia Treya, la espiritualidad era el «símbolo rector de su vida». Y este es, en definitiva, el tema fundamental de este libro.

Desde luego, yo compartía profundamente su interés por la psicología y la religión, y de hecho había escrito varios libros al respecto. Es por ello que esta narración está entretejida con explicaciones sobre las grandes tradiciones de sabiduría ―desde el cristianismo hasta el hinduismo y el budismo―, la naturaleza de la meditación, la naturaleza de la salud y de la curación, y las relaciones existentes entre la psicoterapia y la espiritualidad. En realidad, el objetivo fundamental de este libro es precisamente el de ofrecer una introducción viva y accesible a todos estos temas.

En cualquier caso, si estás interesado en la historia de Treya y tropiezas con uno de estos apartados teóricos ―que constituyen aproximadamente una tercera parte del libro y son fácilmente identificables― no hay problema en que te los saltes para no interrumpir la continuidad de la narración. (El capítulo 11, en particular, es especialmente técnico). Si más adelante quieres volver a esas secciones, puedes hacerlo sin el menor empacho.

La primera vez que vi a Treya fue en el verano del ochenta y tres, en casa de un amigo, una clara noche de brisa fresca a orillas de la Bahía de San Francisco...

Selección de textos: