Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El eterno presente

Libros - Sesha

el eterno presente

El eterno presente

Detalles del libro:

Título: EL ETERNO PRESENTE
Subtítulo: La Realización del Ser. Un camino hacia la meditación interior
Autor: Sesha
Nº de páginas: 208
Editorial: Grial
Año de edición: 1998
ISBN: 978-958-96177-1-7

Descripción:

El formato de este libro comprende explicaciones que terminan siempre en un nuevo aparte de preguntas y respuestas aclaratorias al tema comentado anteriormente. Es un libro que analiza pormenorizadamente la naturaleza de la acción y sus implicaciones con las concepciones metafísicas, éticas y kármicas.

Es una obra asequible a todo lector, pues Sesha emplea un lenguaje pedagógico acorde a Occidente. Es una lectura recomendable para todo estudiante, pero también para aquellos investigadores en cualquier disciplina de conocimiento que deseen profundizar sobre los pormenores del Karma Yoga,la Recta Acción o la vía del Dharma.

– Edición digital gratuita a través de Librería Sesha

Introducción

Los indoeuropeos poseen desde milenios un texto que sigue siendo aún hoy en día fuente de inspiración y sabiduría; libro donde se reflexiona y se plantea solución a los mayores dilemas de la existencia. Tal maravilla de ejemplar atribuido a Ved Vyasa y considerado de inspiración divina, ha sido faro interior para desembrollar las más antiguas preguntas que el filosofar del ser humano ha escudriñado por siempre.

Nos referimos por supuesto al Bhagavad Gita o Canto del Señor, texto que hace parte del complejo épico del Mahabharata y que junto con el Ramayana (1) son considerados por los estudiosos occidentales, como los dos más dignos representantes de la literatura épica hindú.

Es pues, el Bhagavad Gita uno de esos extraños libros que conjugan historia, poesía y sabiduría y de la cual la raza aria y la tradición hindú pueden estar orgullosas, puesto que su naturaleza eterna lo hará sin duda perdurar como uno de los mayores clásicos hasta hoy escritos.

El Bhagavad Gita interpretado por el sistema Vedanta advaita (2) trata, entre otros temas, el dilema de la Acción Correcta o Recta Acción. Este sistema de pensamiento teórico-práctico resuelve de manera magistral y profundamente inteligente las Historia del príncipe avatar Rama y de su esposa Sita, quien es raptada por el demonio Ravana, para ser rescatada posteriormente de una gran batalla en la isla de Sri Lanka. divergencias en los planteamientos de la Ética, Metafísica y Epistemología.

Son los términos karma, samsara y muchos otros conceptos estudiados y generalmente mal entendidos por Occidente, los que abren las puertas al maravilloso mundo del entendimiento de la acción y de su ejecutante. Viajar por las mansas aguas que constituyen el ilimitado océano del Bhagavad Gita es bálsamo para el alma anhelosa del conocimiento de sí mismo.

Son el Bhagavad Gita junto con los Upanishads y los Brahmasutras, los textos que sustentan el sistema de pensamiento Vedanta. En ellos se encuentran las referencias que permiten indagar y solucionar de forma integrada las inquietudes por siempre existentes en el filosofar: ¿Quién soy? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

Para Occidente, la acción común realizada por cualquier individuo o grupo ha sido siempre vista como su expresión primaria y el ente mediante el cual modifica su entorno con el fin de lograr la conquista de sus anhelos. Sin embargo, los indoeuropeos incluyen, además, una nueva opción: convertir la acción en un mecanismo de liberación interior, o sea, crear, a medida que se la realiza, un estadio de amplitud en la esfera de la conciencia que permita integrar al individuo con su naturaleza divina y eterna.

Esta nueva opción de realización interior implica para su ejecución correcta una serie de cánones que han de ser entendidos por el individuo actuante. Es la explicación y profundización de estos parámetros el objetivo básico del presente libro. La acción como instrumento de sabiduría interior y el camino para su obtención, fueron llamados desde antaño por los sabios indoeuropeos karma yoga o Yoga de la Acción.

De esta manera, la acción cobra una importancia nunca antes dada, pues pasa de ser lazarillo del egoísmo a instrumento supremo de conocimiento interior, y el arte de su ejecución una vía al esclarecimiento de una ética universal.

Es importante anotar, como gran parte de los estados mentales que se utilizan para describir la meditación que usa el gnana yoga o Yoga del Discernimiento (3) , son también utilizados en la vía del karma yoga. De esta forma, queda planteada una maravillosa visión que muestra al individuo con una capacidad inmensa para el logro de su felicidad y con mecanismos teóricos lo suficientemente claros para entender el acontecer de su acción.

Así, la acción también ha de usarse como intermediario sagrado entre lo humano y lo divino, pues es gracias a su correcta ejecución que el individuo puede, sin temor a dudas, encontrar el norte que le guíe a puerto seguro, en donde las tormentosas aguas de su devenir, se transforman en mansas olas que duermen en las playas donde mora el Ser, el Saber y la Bienaventuranza Supremas.

SESHA, Agosto de 1.998
– Edición digital gratuita a través de Librería Sesha
  1. Historia del príncipe avatar Rama y de su esposa Sita, quien es raptada por el demonio Ravana, para ser rescatada posteriormente de una gran batalla en la isla de Sri Lanka.
  2. Filosofía Final no-dual.
  3. Los cánones que explica el sistema del gnana yoga han sido descritos en la obra La Búsqueda de la Nada, Sesha, Grial Editores, Colombia, 1.997.

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter