Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Las enseñanzas de Ramana Maharshi

Libros - Ramana Maharshi

las enseñanzas de ramana maharshi

Las enseñanzas de Ramana Maharshi

Detalles del libro:

Título: LAS ENSEÑANZAS DE RAMANA MAHARSHI
Autor: Ernesto Ballesteros
Nº de páginas: 216
Editorial: Kairós
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-72453838

Descripción:

El humano conocimiento sólo es re-conocimiento. Son muy pocos los seres humanos para quienes cada percepción es un nuevo amanecer. En Oriente esos hombres y mujeres han sido llamados rishis, jivanmuktas, munis, budas, iluminados...

Ramana Maharshi (1879-1950) es uno de esos rishis silenciosos que sólo hablan para indicar una dirección, no para describir un fenómeno. Un verdadero sabio. Maestro de la paradoja y la elocuencia, distrajo a los hombres de sus pesares cotidianos para repetirles la famosa recomendación del oráculo de Delfos: Conócete a tí mismo.

No es fácil presentar la vida y obra de este personaje fascinante que desde su juventud se negó a ser simplemente un hombre. Algunos le tomarán por la reencarnación de un ser sagrado, otros por un místico respetable, otros por un mendigo extravagante que extravió sus facultades mentales. ¿Quién fue realmente Sri Ramana Maharshi? La versión que hoy presentamos prefiere quedarse a medio camino de estas definiciones, porque Ramana, el "amable" no fue nada, o mejor dicho, fue una nada delgada e imperceptible, un milagro de luz que se extravió en este mundo de brutales insatisfacciones.

Ernesto Ballesteros es Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid y catedrático de la Escuela Universitaria de Cuenca. Ha escrito varias obras sobre filosofía oriental como Kant frente a Shamkara o Amanecer de un nuevo escepticismo. Ha traducido obras como El yoga Vasishtha.

Comentario: "Las enseñanzas de Ramana Maharshi"

La Editorial Kairós emprendió la tarea hace años de dedicar un estudio a cada uno de los grandes maestros de los últimos tiempos. En 1998 editó este libro dedicado a Sri Ramana Maharshi de la mano de Ernesto Ballesteros que como vamos a ver realizó, a nuestro modo de ver, una obra muy atractiva e interesante que puede considerarse sin lugar a dudas la más recomendable para quien no conoce nada de Sri Bhagavan ni del Vedanta.

Decimos esto porque Ernesto Ballesteros escribió este libro como embarcándose en una aventura personal a la manera de los textos ya míticos de Arthur Osborne o Paul Brunton que fueron los primeros que difundieron la existencia de esa "India misteriosa" y sus Sabios al descreído y materialista occidente moderno.

En una breve introducción Ernesto Ballesteros hace esa declaración de intenciones en la que viaja al Ashram de Ramana en Tiruvannamalai al pie del sagrado Arunachala en busca de las respuestas existenciales que al parecer su doctorado en filosofía no ha sido capaz de apaciguar. El caso es que el autor se toma este estudio como un viaje verdaderamente personal, de ahí ese atractivo que decíamos al principio, y lo hace con una sinceridad que le honra, pues como él mismo dice: "Aunque de natural escéptico y orgulloso como mi buen maestro David Hume, que siempre me obliga a pensar que lo que no es mentira es misterioso, intentaré referir a ustedes de la forma más clara y concisa posible, todo lo que un mortal (jiva) puede aprender en un trance como éste".

El libro continúa con la biografía de Sri Ramana en la que es necesario destacar una reflexión que Ballesteros hace al comienzo: "Podría decirse que occidente ha trocado la mitología por la historia, pues los occidentales hemos relegado la mitología a una categoría meramente literaria, un adorno del estilo, y concedemos decisiva importancia a los sucesos históricos que nos permiten comprender el pasado y anticipar el porvenir, conocimiento que los orientales alcanzaban a través de la mitología". Vemos que Ballesteros va a aprender mucho más de lo que él mismo imaginaba. El resto de la biografía no aporta nada novedoso, y en la que el acontecimiento central es esa "realización espontánea" tan característica de Sri Bhagavan. Lo que sí nos parece muy interesante y exhaustivo es el estudio que realiza en torno a las obras de Sri Ramana así como un pequeño resumen de las fechas destacadas de su biografía.

La segunda parte del libro está dedicada a las enseñanzas de Sri Ramana. En el primer apartado "el marco del Vedanta Advaita" es el más claro ejemplo de esa mentalidad moderna, que venimos denunciando constantemente, imbuida de ese espíritu "historicista" y "evolucionista" que es incapaz de entender qué es una tradición y un conocimiento tradicional. De ello da buena cuenta esa absurda "historia" en que los arios "bravos ganaderos ritualistas y agresivos" y "los pueblos agricultores que poseían sistemas de conocimiento más antiguos que los suyos"... mejor no hacer ningún comentario.

Por otro lado vemos sucederse constantemente los tópicos: "pensamiento filosófico de la india", del "pensamiento de Bhagavan" y aunque a veces parece destilar cierta apertura hacia otro tipo de facultad del ser como cuando dice: "a nuestro juicio el Purva Mimansa tampoco es una verdadera filosofía sino un comentario mágico-religioso de gran riqueza plástica y musical" no hace sino estropear más las cosas. No obstante hay que reconocer que a pesar de no haber podido quitarse de encima ese doctorado en filosofía, que evidentemente condiciona todo su punto de vista, Ballesteros concede el máximo respeto al que él denomina "el gran pensador de Tiruvannamalai", la lástima es que a estas alturas no haya podido darse cuenta de que el conocimiento del que habla Sri Ramana y toda la tradición hindú no es "filosofía" ni ningún tipo de "pensamiento", sino que lo esencial de su enseñanza precisamente emana del Silencio y la Realidad eternamente presente del Sí mismo detrás de lo mental y de cualquier otra modificación transitoria del ser, ante el cual el pensamiento y cualquier producción de éste, como la filosofía, no son sino una pura apariencia.

Y siguiendo en su línea, considera a la enseñanza de Ramana una filosofía, titula el siguiente apartado: "El pensamiento de Bhagavan". Menos mal que Ballesteros intuye su insuficiencia en estos temas y él mismo empieza el capítulo con unas advertencias: "el mero planteamiento del problema me atemoriza en extremo y sólo puedo aceptar el formidable reto con algunas advertencias preliminares... que voy a exponer aquí mi versión personal de la profunda filosofía de Sri Ramana Maharshi... esta filosofía, como todas las orientales en general, no es mera teoría especulativa sino un método transformador de la mente y de la realidad... que Sri Bhagavan guíe mis dedos sobre el ordenador y no me permita decir grandes barbaridades..."

A continuación clasifica el "pensamiento de Sri Ramana" en cinco apartados en los cuales podríamos seguir apuntando insuficiencias doctrinales en los comentarios de Ballesteros, pero por no extendernos nos quedamos con lo positivo y diremos que ese método nos parece muy didáctico y que lo mejor de todo lo que sigue son los extractos de los propios diálogos de Sri Ramana, exquisitamente escogidos, y que dan cuenta del gran trabajo de investigación del autor como nos viene demostrando a lo largo del libro. Y nos atrevemos a decir que Ballesteros no sólo ha hecho un mero trabajo de documentación sino que, por el comentario de sus notas que en esta edición figuran al final del libro, también ha habido un trabajo de comprensión de la doctrina que si se hubiera atrevido a calificarla así como es y no empeñarse en llamarla "filosofía" y compararla con las ocurrencias de los filósofos modernos absolutamente profanos, el libro pudiese haber sido toda una obra de referencia.

A pesar de esas "lagunas doctrinales" propias de los filósofos modernos que se empeñan en estudiar a las doctrinas orientales y las enseñanzas de sus Sabios desde su propia óptica, (aunque Ballesteros ya había elaborado un libro sobre el Sat Darshana de Sri Ramana, otro sobre el Antah Karana, y otro más, que sepamos, sobre "la filosofía del estado de vigilia"), el conjunto del libro nos parece un excelente trabajo, quizá el más apropiado para, como decíamos al principio, aquella persona que no sepa nada de Ramana y quiera empezar a conocer algo de su vida y, de lo más importante, su propuesta de auto-indagación sobre el Sí mismo, el Atman, el Corazón, Brahman, su atma-vichara, es decir, la perenne búsqueda del Conocimiento último en su formulación propiamente hindú.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter