Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El del espejo

Libros - Ramesh Balsekar

el del espejo

El del espejo

Detalles del libro:

Título: EL DEL ESPEJO
Título Original: Let life flow
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 132
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2006
ISBN: 84-934725-6-5

Descripción:

¿Qué soy?
¿Soy Dios? No
¿Soy el diablo? No
¿Soy un ángel? No
¿Soy un santo? No
Entonces, ¿qué soy?
Soy la Consciencia.

La enseñanza de Ramesh S. Balsekar muestra el camino hacia la paz y la armonía en la vida diaria, aceptando las palabras de Buda: Los acontecimientos suceden, los actos se realizan, pero no hay ningún hacedor personal. Ésta es la puerta hacia la paz. Todo lo que está sucediendo está dirigido por la Fuente, a la que algunos identifican con Dios.

En este libro, Balsekar nos transmite su enseñanza en breves y sencillos párrafos, para que cada uno pueda comprender. Los temas que aquí se tratan van desde el libre albedrío a la meditación. Esta obra es una colección de citas, algunas compuestas por frases muy sencillas, otras por párrafos más largos. Cada cita es completa en sí misma.

Ramesh S. Balsekar centra su enseñanza en el aspecto práctico de la espiritualidad. Algo para ser vivido cada día de nuestras vidas, no para ser perseguido como un elevado ideal. Ramesh extrae la esencia de su enseñanza de la filosofía hinduista del Advaita (no-dualidad) que afirma que sólo existe una Fuente.

Prólogo

Recuerdo vívidamente aquella tarde. Fue durante el seminario que celebramos en diciembre de 2003, mientras nos relajábamos en la terraza del hotel Rockholm, contemplando la playa de Kovalam. El sol estaba bajo en el horizonte, detrás de Ramesh, y sus rayos derramaban joyas en el mar.

Ramesh me comentó que desde hacía algún tiempo estaba escribiendo pequeños pasajes que acudían a él espontáneamente, y que había acumulado los suficientes como para poder reunirlos en un libro. Me encantó la idea de un libro semejante. Un libro que se pudiera abrir en cualquier momento y por cualquier página, al azar, para leer un par de pasajes y luego abandonarlo para permitir que su significado tome profundidad. En esta época en que sufrimos de un exceso de información, me pareció un buen modo de transmitir la enseñanza.

En este libro no hallaréis capítulos porque nos hemos esforzado en mantener la espontaneidad de los escritos tal y como surgieron, en "una totalidad completa", tal como eran. Estas reflexiones provienen de un hombre que ha tenido una vida ilustre y sin embargo sencilla, como hombre de familia, como presidente de un banco, como destacado sabio Advaita respetado por gente de todo el mundo, y como prolífico autor con más de 20 libros publicados. A sus 87 años de edad, no se me ocurre nadie mejor "cualificado" para presentarnos estas joyas de la comprensión que nos puedan servir de guías en el viaje de nuestras vidas.

El concepto básico de la enseñanza de Ramesh: que existe Una Sola Fuente, impregna todo el libro. Nadie es "hacedor", sino que más bien todas las acciones suceden ordenadas por esta Fuente única. Al recibir el premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda escribió: "¿Cuándo aprendió el humo a volar?".

El gurú de Ramesh, Nisargadatta Maharaj, dijo: "El mismo espejo que te muestra el mundo tal como es, te mostrará también tu propio rostro". Ojalá que este libro sirva como un "paño" para pulir el espejo.

Gautam Sachdeva
Agosto de 2004

Comentario: "El del espejo"

El del espejo es un libro que, también como el anterior (Deja que la vida fluya), consta de pocas páginas. La característica principal, además de esa brevedad, es que está formado por una colección de pasajes que tocan diversos temas y que fueron escritos por Ramesh tal cual acudían a él espontáneamente.

Como se nos cuenta en el prólogo, el mismo Ramesh comentó al editor que tenía una buena cantidad de escritos de estas características y decidieron reunirlos y publicarlos. Se ha procurado mantener esa libertad de inspiración por lo que no han sido ordenados por temáticas como suele ser habitual, hecho éste que permite abrir el libro por cualquier página y leer aquel extracto que nos llame la atención. Para entender cabalmente aquello que se dice es obvio que tiene que haber un estudio previo de la enseñanza de Ramesh. Teniendo en cuenta esta circunstancia este libro es como un recordatorio de todos los temas tratados por Ramesh que son, en definitiva, los que desarrollan todos los maestros espirituales.

Con todo lo dicho podemos concluir que este librito es como un capricho que apetece tener cuando ya se ha profundizado en las obras más importantes de Ramesh Balsekar.

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter