Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Cartas desde Sri Ramanasraman

Libros - Ramana Maharshi

cartas desde sri ramanasraman

Cartas desde Sri Ramanasraman

Detalles del libro:

Título: CARTAS DESDE SRI RAMANASRAMAN
Título Original: Letters from Sri Ramanasraman
Autor: Suri Nagamma
Nº de páginas: 536
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edicción: 2010
ISBN: 978-8492948-97-0

Descripción:

Sri Ramanasraman es una Institución única. A sus residentes no se les dan instrucciones específicas en cuanto a qué deben hacer o qué no; se les deja valerse por sí mismos y absorber lo que quiera que puedan de la atmósfera serena y apacible del ashram. Bhagavan Sri Ramana Maharshi predicaba el silencio observándolo él mismo. A los ashramitas que aspiraban al avance espiritual se les enseñaba así a aprender y practicar la auto-indagación y la renunciación. Ellos se sentaban en silencio a los sagrados pies de Bhagavan, embebiendo las lecciones de silencio.

No obstante, Bhagavan hablaba alguna que otra vez a los ashramitas y a los visitantes eventuales. En tales ocasiones, unos pocos devotos registraban tales conversaciones. Nagamma, una de tales devotas, redactó numerosas conversaciones de los devotos con Bhagavan y diversas anédoctas acaecidas en el ashram en forma de cartas a su hermano en Madrás. Concretamente, escribió 273 cartas.

Con la publicación de dichas cartas, el lector tiene en esta obra, una verdadera mina de información sobre las enseñanzas espirituales de Bhagavan y sobre la vida cotidiana en el ashram.

Comentario: "Cartas desde Sri Ramanasraman"

Cartas desde Sri Ramanasraman es otra de las novedades de Sanz y Torres que, como "Día a día con Bhagavan" viene avalada por la traducción de Pedro Rodea.

En cierto modo los dos títulos tienen mucho en común. Ambos son diarios de anotaciones de los aconteceres en el Ashram de Sri Bhagavan tomadas por devotos que convivieron estrechamente con él. La peculiaridad de este es que las notas fueron realizadas por una devota, Suri Nagamma, y no son propiamente un diario sino una recopilación de las cartas que ella fue enviando a su hermano narrándole sus impresiones, vivencias y también, las palabras del Maestro.

Suri Nagamma sólo conocía la lengua materna, el telegu. Y en ese dialecto fueron escritas las 273 cartas que se han podido recopilar. Los administradores del Ashram, por iniciativa de Arthur Osborne, se dieron cuenta de que ahí había un material muy valioso para posteriores aspirantes espirituales. La traducción del telegu al inglés fue encargada a S. Sastri y el Ashram fue publicando las cartas en diferentes volúmenes. Cabe destacar que el primero, que contenía 75 cartas, se publicó en vida de Sri Bhagavan y se leyeron en su presencia. Posteriormente se editaron y publicaron en inglés en dos volúmenes y finalmente, en 1970, se unieron en un sólo libro. De ese libro es la presente traducción al español que finalmente recoge 241 cartas.

La lectura del libro, de las cartas, es verdaderamente evocadora de esa otra época en la que la devoción y el respeto por el Maestro destaca por encima de todas las cosas. Con el transcurrir de los años, de 1945 a 1949, se nota que Nagamma va ganando en conocimiento de las escrituras tradicionales y por ello cada vez son mas frecuentes la mención a los tratados tradicionales. Y, también se observa, que con el tiempo hace más hincapié en transcribir los intercambios de Sri Bhagavan con sus visitantes sobre cuestiones de enseñanza que en narrar hechos "ambientales" en torno a la vida en el Ashram. No obstante estos pequeños detalles de la vida diaria en el Ashram y en su trato personal con Sri Bhagavan no faltan hasta el final, lo que hacen de estas cartas un documento único cuya lectura produce un encantamiento como en pocas ocasiones hemos observado. Otro aspecto que hacen de esta recopilación un documento excepcional es la narración de las tribulaciones de Nagamma en su propio proceso tanto en la vía del auto-conocimiento como en las luchas internas por las duras condiciones inherentes a una vida de retiro. Este es un punto en el que todos nos vemos, de alguna manera, reflejados e identificados con la devota.

Cartas desde Sri Ramanasraman es un libro cuya lectura siempre nos acompañará. Es de esos libros de lectura amena, pero con pasajes de seria enseñanza, que encajan en cualquier circunstancia.

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter