Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La búsqueda de la nada

Libros - Sesha

la búsqueda de la nada
la realización del ser. un camino hacia la meditación

La búsqueda de la nada

Detalles del libro:

Título: LA BÚSQUEDA DE LA NADA
Subtítulo: La Realización del Ser. Un camino hacia la meditación
Autor: Sesha
Nº de páginas: 192
Editorial: Grial
Año de edición: 1997
ISBN: 978-958-96177-0-0

Descripción:

Es el primer libro de Sesha. Está realizado en formato de preguntas y respuestas que abarcan los temas más generales e introductorios de la tradición Vedanta Advaita. Sus páginas contienen explicaciones abreviadas sobre maya (la ilusión) como poder diferenciador, la naturaleza de la relación maestro-discípulo, el karma y sus diferentes formas de expresión y, finalmente, resúmenes explicativos generales acerca de la práctica de la meditación interior.

Es un libro de cabecera, práctico y evocador, que se puede leer en cualquier orden. En cada página hay reflexiones reveladoras y agudos comentarios que servirán tanto al estudiante poco diestro como a aquellos con conocimiento profundo del Vedanta Advaita.

– Edición digital gratuita a través de Librería Sesha

Introducción

Iniciar un camino de búsqueda interior conlleva inexorablemente al descubrimiento de grandes verdades. Todo ser humano profundamente reflexivo se convierte en un indagador constante de sí mismo, de su razón de ser, de todo aquello que pueda darle un significado más válido a su existencia.

Suele afirmarse que en Occidente tenemos ciertas dificultades para entender los postulados de la Filosofía Oriental. Quizá se debe a ese especial sentido práctico de la razón, que si bien es necesario en muchos momentos, en otros nos limita la posibilidad de llegar a comprender las verdades profundas de nuestro mundo interno.

A diferencia de lo que ocurre en nuestra sociedad occidental, en Oriente, es propio de su cultura y profundamente natural educir una búsqueda de la explicación de Dios, y de los estados Interiores del hombre mediante un sendero religioso y filosófico. Para los orientales lo espiritual es la sana bebida que calma la sed del alma. Sobre lo espiritual sustentan su existir, pues saben que sólo en la comprensión de la íntima relación entre el hombre y lo Supremo encontrarán el fundamento de la vida.

Por lo general, para nosotros los occidentales esta búsqueda nos resulta algo distante y en ocasiones incomprensible, pues estamos acostumbrados a lo tangible, a lo concreto, a experimentar aquella realidad que nuestros sentidos pueden corroborar.

Sin embargo, no necesariamente debemos pertenecer a uno u otro hemisferio, a una u otra religión o filosofía para comprender, para hacer nuestra la verdad. Es así, como el autor, conocedor de esa gran verdad oculta bajo el velo de nuestras propias apreciaciones, muestra el tan anhelado camino, nos va llevando a través de sencillos ejemplos, de sus inquisidoras preguntas, y sus claras respuestas a enfrentarnos con nuestras propias contradicciones.

Al compartir su experiencia, enseña, que la "verdadera realidad" está más allá de toda conceptualización mental; que, solemos vivir en una “realidad” aparente donde nos identificamos continuamente con nuestras acciones y sus resultados, lo que impide vivir los actos plenos en el presente, y más bien, estén siempre teñidos de futuro o de pasado.

De igual manera, el autor nos plantea que el ser poseedores de una mente atiborrada de pensamientos, sumida en su propio caos, manipulada por sus constantes hábitos, impide llegar a ser espontáneos y libres. Los pensamientos al igual que mariposas sueltas que revolotean incansables no permiten un instante de silencio interior. Es entonces, por el control de esta caótica mente, por el afianzamiento de su capacidad intelectiva para poder discriminar lo real de lo irreal por donde debemos comenzar. En consecuencia, la meditación se presenta como mecanismo práctico para detener las fluctuaciones mentales, pues sólo gracias a la quietud del océano mental podrá reflejarse el Sol de la Conciencia. Poseer una mente firme y tranquila conlleva a un verdadero estado de vacío interior, de vacío pleno de Existencia Absoluta, en donde ni tiempo, ni espacio, ni nombre, ni forma alguna existen; en donde sólo somos uno con el Ser.

En conclusión, debemos necesariamente estar abocados a la realización del Ser, a la completa identificación del alma individual con Dios. Somos Dios en esencia, y con el tiempo entenderemos que ello no es más que la Esencia Primordial que sustenta todo lo que nos rodea, que la Divinidad está presente en todo cuanto existe, y por ende en nosotros mismos. El camino de búsqueda interior nos llevará a ese final, y tanto esta obra como su autor nos servirán de guía en ese maravilloso encuentro. De cada uno depende el lograr escalar la cima dónde eternamente y en quietud, resplandece la verdad que prodiga la tan anhelada paz interior.

Este libro surgió como respuesta a la necesidad de recopilar una serie de conceptos acerca de la filosofía Vedanta, sobre todo en su aspecto No–dual. El autor, buscador incansable en este campo, supo captar las inquietudes de sus múltiples y variados alumnos en los diferentes seminarios y talleres que imparte en diversos lugares del mundo. Intenta develar con paciencia y comprensión la verdadera dimensión de ésta filosofía, para lo cual se hace necesario un claro entendimiento y una constante reflexión.

Quienes hemos sido afortunados de compartir con él, durante horas y horas sus enseñanzas, sabemos lo valioso e indispensable que resulta hoy en día el poder acceder a tan maravilloso conocimiento.

En este volumen aparece el resumen de largas jornadas de enseñanza, expuestas a través de respuestas a preguntas hechas por estudiantes en sus seminarios. Inquietudes todas ellas referidas a la filosofía Vedanta Advaita en sus bases teórica y práctica. Todo esto implica por parte del lector de una profunda y paciente lectura, a fin de lograr una verdadera comprensión de lo aquí expuesto.

Esperamos que esta obra sea una herramienta útil y fructífera para todos aquellos que han decidido abocarse a la búsqueda seria de su propia realización interior.

Se ha intentado incluir en el libro los mínimos vocablos en lenguaje sánscrito, y los que por fuerza de necesidad aparecen, se explican extensamente.

S. Amado, J. Rojo
Bilbao, Junio de 1.996
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter