Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Antes de Yo Soy

Libros - Mooji

antes de yo soy
el reconocimiento directo de la verdad

Antes de Yo Soy

Detalles del libro:

Título: ANTES DE YO SOY
Subtítulo: El reconocimiento directo de la Verdad
Título Original: Before I Am
Autor: Mooji
Nº de páginas: 246
Editorial: El grano de mostaza
Año de edición: Diciembre 2013
ISBN: 978-84-941349-7-5

Descripción:

¿Qué sentido tiene darle a la gente muchas prácticas cuando puedo señalarles directamente la Verdad?

Desde 1999 Mooji ha estado compartiendo satsang en forma de encuentros espontáneos, retiros, satsangs intensivos y reuniones privadas (uno-a-uno) con los muchos buscadores que lo visitan de todas partes del mundo en busca de una experiencia directa de la verdad. Pocos dentro de los maestros modernos de la tradición Advaita exponen el “conocimiento del Ser/Sí-mismo” y el método de la auto-indagación con tal claridad, amor y autoridad. Hay una energía que irradia la presencia de Mooji, una clase de intimidad impersonal, llena de amor, dicha y una mezcla curiosa de juego y autoridad. Su estilo es directo, claro, compasivo y a menudo chistoso.

"A través de estos diálogos, Mooji introduce la autoindagación como la herramienta más eficaz para el reconocimiento de la Verdad atemporal. Su guía es tan simple y directa como mirarse en un espejo y ver nuestro verdadero rostro."

Arum Melwani

"Amado, si estás buscando la Verdad, lee este libro con todo tu ser, dejando a un lado todos los conceptos para descansar plenamente en el abrazo de las palabras del Maestro."

Samadhi Hultkrantz

"Lo que Mooji verdaderamente es, no es algo separado de tu Verdadero Ser. No puedes encontrarte con Mooji a través de tu mente, sino a través del reconocimiento que se produce dentro del Corazón. Cuando se da este encuentro, todo tu ser se enamora de la Verdad. Este amor te consume y te libera."

Sivaganga Wilkosz

Prólogo

Antes de Yo Soy es una selección de diálogos entre Mooji, un maestro espiritual de cálido corazón perteneciente a la tradición Advaita, y los buscadores de la paz, la verdad y la libertad. A veces divertido, a veces tierno, ocasionalmente agudo y siempre amoroso, Mooji responde a sus interlocutores que le hablan del temor, del sufrimiento, de la confusión, de las relaciones, de la práctica espiritual y de cómo vivir sus vidas en paz. Sus palabras representan invitaciones incesantes para investigar la naturaleza del ser, y para descansar sin esfuerzo como la plenitud y el vacío de la eseidad misma. Sus respuestas animan, desafían y nunca dejan de iluminar. Profundamente conmovidas por Mooji, las personas desean de manera natural llevarse sus palabras a casa. Y así, a partir de grabaciones en vivo, Antes de Yo Soy ha sido elaborado amorosamente por la sangha en un muy corto espacio de tiempo. El libro siempre ha disfrutado de gran popularidad. Y, tras cuatro años ofrecemos esta edición revisada y ampliada del mismo.

En muchos de los diálogos se han introducido nuevas correcciones. Comparado con sentarse con Mooji en satsang, un texto impreso es más unidimensional en su expresión, puesto que se pierde la entonación y el lenguaje corporal. Teniendo esto en cuenta, nos hemos esforzado al máximo por preservar la potencia y claridad de las palabras tal como fueron pronunciadas originalmente por el maestro, sin velar su esencia ni perder su voz.

En el transcurso de la corrección de algunos capítulos hubo que revisar las transcripciones originales. Al hacerlo, salieron a la luz nuevos materiales del mismo periodo de tiempo. Parte de este material fue incluido con el objetivo de dar más sustancia al libro y hacer que estos satsangs importantes estén a disposición del público.

Esta segunda edición de Antes de Yo Soy también está enriquecida por los diálogos más recientes y charlas espontáneas de Mooji. Se ha incluido una selección de nuevas citas que añaden profundidad y ofrecen una oportunidad más de continuar con la contemplación. Lo anterior, junto con los dibujos espontáneos del autor hacen que este libro sea un tesoro.

Aún más potente que la primera, esta segunda edición actúa como una espada implacable, que rebana la mente dejándote completamente desnudo en tu Ser.

Los editores

Comentario: "Antes de Yo Soy"

Esta vez es la editorial El Grano de Mostaza quien nos trae la traducción de Before I Am: "Antes de Yo Soy; el reconocimiento directo de la Verdad". En realidad es la traducción al castellano de la segunda edición inglesa de Before I Am pasados ya cuatro años de la primera.

Los editores, en el Prólogo, nos indican sus motivaciones para llevar a cabo esta segunda edición, el proceso de revisión de las transcripciones originales, la salida a la luz de nuevo material del mismo tiempo que ha sido incluido en el libro. Asimismo, esta segunda edición, ha sido enriquecida con diálogos más recientes y charlas espontáneas, además de incluir una nueva selección de citas y dibujos de Mooji. Según citan los editores: "Aún más potente que la primera, esta segunda edición actúa como una espada implacable, que rebana la mente dejándote completamente desnudo en tu Ser".

También nos comentan un aspecto de la edición referente al uso de las mayúsculas y cómo han usado esta herramienta con moderación. Éste es un punto con el que nos sentimos identificados ―puesto que también transcribimos algunos documentos― y al que uno siempre se enfrenta al transcribir estas enseñanzas puesto que al hablar constantemente del Ser, de lo Último, el texto puede llenarse de términos con mayúsculas e influir de algún modo en la comprensión del lector además de poder caer en inconsistencias. Ante todo ello los editores nos indican que han preferido el uso más generalizado de minúsculas a lo largo del libro postura que compartimos plenamente.

Repasando esta segunda edición con la primera ―en inglés―, en efecto, hemos visto que se han añadido bastantes capítulos, en concreto: "La ayuda de un Maestro", "Eso, Yo Soy", "Sabed que es un sueño", "Por qué no eres tú mi gurú?", "Nada existe sin un conocedor", "¡No abras el paracaídas demasiado pronto!", "El fuego del autodescubrimiento", "Desnúdate completamente" y "La pequeña ola perdida". Además de complementarse alguno de los de la primera edición con partes nuevas de diálogos. Es un material muy importante que añade al volumen casi cien páginas más, además del evidente "enriquecimiento" del que nos hablaban los editores en el prólogo.

Asimismo hay muchas citas nuevas, un bloque de fotografías en blanco y negro en la mitad del libro, y los dibujos pasan de ser figurativos en la primera edición a trazos de pincel tipo "zen" que sirven tanto para separar capítulos como de espaciadores entre diversos interlocutores que intervienen en un diálogo. Hay también una caligrafía inicial y una final de la mano de Mooji, en español ambas, a modo de introducción y de dedicatoria.

Después del Prólogo nos encontramos con dos pequeños capítulos introductorios: "La segunda espina" que hace referencia al famoso dicho hindú de utilizar una espina para extraer una primera para, después, desechar ambas. Es un breve pero bello capítulo en el que se nos dan unos consejos sobre cómo leer este tipo de libros y dónde puede llevarte: "Por medio de estas palabras estás siendo presentado a ti mismo sin ti: el Ser reconociendo al Ser a través del espejo de la indagación".

Le sigue otro breve capítulo en donde el editor nos narra su primer encuentro con Mooj ―en Brixton, Londres, en febrero de 1999― y su constante asombro al contemplar esta fuente de sabiduría en acción.

A continuación treinta y nueve capítulos sobre muy diversos temas ―y sugerentes títulos― que son transcripciones de diálogos entre Mooji y las personas que se han acercado a él en satsang. Los capítulos están separados por breve citas de Mooji y esos trazos de pincel a modo japonés realizados por Mooji. El libro finaliza con un breve glosario de términos, un capítulo de agradecimientos, una escueta biografía de Mooji y un capítulo final: "La pequeña ola perdida" en el que a través de la metáfora de la ola y el océano se ilustra la naturaleza de la no-dualidad.

Éste es precisamente el tema nuclear del libro y de la enseñanza de Mooji la cual se filtra perfectamente a través de la palabra escrita, aún a pesar de sus carencias, que en el caso de Mooji son muchas debido a la expresividad, carisma y afectuosidad de su presencia física. No obstante lo esencial de la enseñanza nos llega con frescura y con ese toque de especial inspiración que caracteriza a este Maestro.

Un libro, por tanto, totalmente recomendable no solo, por supuesto, para quienes agrada la particular forma de transmitir de Mooji, sino para todos los que buscan la presencia y el reconocimiento de lo divino en nosotros a través de la investigación de nuestra verdadera naturaleza.

Terminamos con un breve extracto que ilustra el núcleo de la temática y la cita caligráfica de despedida de Mooji.

Pregunta: ¿Hal alguna práctica que tengamos que hacer?

Mooji: No hay nada que tengas que hacer o cambiar para ser lo que eres. Sin embargo, hay algo que debes reconocer para dejar de ser lo que no eres; investiga quién eres. A través de la autoindagación, el ego-yo queda expuesto como una apariencia fantasmal bajo la luz y la presencia del verdadero observador, el Ser.

Permanece aquí.
Aquí es lo único que existe.
Sé feliz.
Con Amor.

Mooyi
Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter