Ruta de Sección: Inicio > Colaboraciones > Papaji

Biografías y Reseñas - Sri Poonja

Sri Poonja ―Papaji―

por José Manuel Lagunas
Mooji

Sri Poonja más conocido con el cariñoso nombre de Papaji es, desgraciadamente, un Maestro muy poco conocido en nuestro país. Decimos desgraciadamente porque su enseñanza es muy poderosa, directa y, sobre todo, porque bebió y se nutrió de la fuente más cristalina, de Sri Bhagavan Ramana Maharshi.

Hay otro dato más, a nosotros en concreto nos resulta de particular interés, y es que Papaji es el Maestro de Mooji constituyendo, por tanto, el eslabón de la cadena que enlaza a Sri Bhagavan con Mooji siendo ésta, hoy día, la voz viva de este extraordinario linaje.

En realidad Papaji sólo ejerció de transmisor de la enseñanza desde 1990 a 1997 (año de su muerte) en la ciudad de Lucknow en India. Allí es donde impartió Satsangs con esa fuerza y determinación para eliminar la ignorancia-sufrimiento que caracteriza a estos grandes seres. Y allí es donde Mooji, llevado por ese Poder más alto como él mismo reconoce, conoció esta enseñanza, se impregnó y la asimiló de una forma tan poderosa que le llevó años más tarde a la luminosa tarea que hoy conocemos.

La mayor parte, o los más importantes de los diálogos entablados en esos Satsangs, hasta 1996, se recogieron un un formidable libro de 560 páginas llamado "The Truth Is" que, lamentablemente, no ha sido traducido al español. Pero posteriormente, y a petición del propio Papaji, se publicó una especie de compendio de sus enseñanzas en en libro más pequeño y elaborado en forma poética. A esta obra se la llamó "This" y éste sí que ha sido traducido al español con el nombre de "Esto es - Prosa y poesía de una vacío danzante" que reseñaremos al final. Hay otros libros intererantísimos, sobre todo los editados por David Godman, que recogen entrevistas, diálogos y anotaciones biográficas pero tampoco están traducidos a nuestro idioma.

Reseñas de libros

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Colaboraciones  | Ensayos  | Entrevistas  | Charlas  | Diálogos RSSFacebookTwitter