Ruta de Sección: Inicio > Colaboraciones > Comprensión es Silencio

Colaboraciones - Jáitor

Comprensión es Silencio

por Jáitor

Comprension es Silencio

Por mucho que pretenda comprender lo que ocurre, saber cómo ocurre, por qué ocurre, interpretar, juzgar o justificar lo que ocurre, dentro de este aparente movimiento de vida, siempre estaré errado.

Todo comentario, razonamiento, por muy lógico que parezca, sobre uno o varios hechos concretos será parcial, al ser realizado a través de un punto de vista parcial, por lo que no dejará de ser una interpretación, una amputación o extracción forzada, de la totalidad de aparentes sucesos, innumerables, interconectados e inseparables, que no pueden ser comprendidos o explicados sino es desde una visión de la totalidad y más allá de ésta, cosa del todo imposible por lo inabarcable de su naturaleza, por lo que no admite razonamiento o interpretación alguna que no sea errada, que pueda darse a través de una mente limitada y dividida.

La Verdadera Comprensión, la Claridad, se presenta y manifiesta de una manera directa, inmediata, sin interpretación alguna, fuera de la mente pensante, psicológica, sin su mediación; Se presenta en Silencio,...como Silencio.

De esta comprensión, es desde donde surge toda acción liberadora, que puede ser también el caso de la cesación de una acción determinada. Es la retirada de lo falso lo que libera.

Es desde esta comprensión silenciosa desde dónde espontáneamente surge la acción que trae Paz y Silencio, frente a aquella o aquellas situaciones “externas o internas” que de alguna manera, aún dentro de la totalidad, estaban distorsionando o no estaban en armonía con la Realidad no dual, con la Realidad pacífica sin opuestos, con aquello que por su propia Inteligencia, su Sabiduría innata, inherente a Sí misma, no está en lucha, ni ofrece resistencia a nada.

Esta Realidad no dual, silenciosa, es pura Aceptación, pura Apertura, Presencia, que sin hacer nada, sin intención ni voluntad alguna permite que todo sea como está siendo, Aquello que sabe que no sabe, Aquello que sabe sin necesidad de saber, Aquello que no pretende a toda costa que las cosas sean diferentes de cómo están siendo.

La Verdadera Compresión, Claridad, viene a Ti, viene a Uno, desde lo más profundo de Uno Mismo. Ella misma es Uno Mismo, porque eso es lo que en Realidad Eres, Todo Es, Comprensión, Claridad, Apertura, Aceptación, Presencia, Silencio...

La Comprensión final, es aquella que te saca de la propia mente, es aquella que despierta a Sí misma de la propia mente, revelando de manera clara y rotunda tras su desaparición, su irrealidad, su inexistencia.

Comprensión es la revelación de la Verdad de Tu Naturaleza Original, en ausencia de todo objeto y todo sujeto; Es la revelación de la Verdad de lo que en esencia Eres, de lo que Todo Es,… Completa y Absoluta Paz, Completo Amor, Absoluto Silencio.

Todo viene dado, todo es Gracia. No es la gracia que recae sobre alguien en particular, es la Gracia, cayendo, derramándose sobre Si Misma, despertando de lo que no es, despertando de lo particular, de la mente soñadora, diferenciada, dividida, en lucha consigo misma.

Es la Gracia que despierta de la identificación con la forma, con la manifestación, la mente, el cuerpo, los pensamientos, sentimientos y emociones, que despierta de toda imagen o representación mental, de las acciones y reacciones.

Nadie sabe o puede saber a ciencia cierta cómo ni por qué se da, cómo ocurre, cuáles son los pasos concretos que se han seguido, la enseñanza o el método a seguir para que ocurra o que puedan servir a qué grupo particular, diferenciado, concreto, de aparentes entidades soñadas, separadas, y mucho menos que sirvan a “todos” de manera generalizada.

Todo aquello que se pueda decir al respecto será interpretado, parcial, limitado, como resultado de la experiencia particular producida a través de un aparente ser diferenciado, que no dejará de ser tan limitado, como limitada es toda apariencia así como toda interpretación de las apariencias.

Tan innumerables como inabarcables son las apariencias en forma de singularidad, de seres concretos, aislados y divididos, como inabarcables, innumerables e inexplicables las formas en las que la Compresión se produce, en la que la totalidad es “liberada” de la identificación con toda singularidad, particularidad, personalidad.

Dicho esto no pretendo rechazar, ni estar a favor o en contra de ninguna enseñanza, de ningún llamado maestro, de ningún camino concreto, ningún método, al contrario, y aunque pueda parecer paradójico está muy claro aquí que no hay nada que no forme parte de la totalidad.

Todo está siendo tal y como es, así es como el sueño se expresa, se manifiesta, y del mismo modo, tal y como es, es la forma en que, inexplicable-mente, de él, de de dicha identificación, se despierta.

El Amor conduce al Amor.
La Paz conduce a la Paz.
El Silencio conduce al Silencio.
Todo se ocupa de Sí Mismo.

El Despertar no sabe nada y a nada sabe, nada conocido por la mente, pero tiene el sabor de La Propia Presencia, el sabor de Uno Mismo como lo que en esencia Uno Es.

No es Uno frente a nada, frente a nadie, frente a otros posibles otros, porque no hay ahí, ni en ninguna otra parte, ninguna entidad, por esto es por lo que suele ser expresado como No dos.

No sabe a nada, pero tiene el sabor...de la liberación...de lo que no es. Tiene el sabor del auto-reconocimiento de Lo Que Es.

No tiene música, pero suena completamente a Tí.
Sin sujeto alguno, es la mayor subjetividad.
Sin objeto alguno, es la mayor Completud, en el sentido de total ausencia de necesidad;
Vacuidad Plena o Plenitud.

Por el mismo motivo que lo expuesto anteriormente todo lo aquí expresado no deja de ser de alguna manera interpretado, filtrado, en alguna medida distorsionado por la aparente-mente soñadora de todo esto, tras la experiencia o no experiencia de su propia disolución, ya que nadie hay ni nada queda, fuera de la mente soñadora; De tal forma que esta expresión que ahora se está dando, toda expresión que surge y desaparece, no deja de ser mente, sueño.

La Verdad es no interpretada;
La Verdad se descubre a Sí Misma mediante la Comprensión.
Es autorevelada y reveladora.

La Comprensión es ausencia de mente.
La Comprensión es espontánea, inmediata, directa.

La Comprensión trae Silencio.
El Silencio es la misma Comprensión.

Silencio es Paz,
Silencio es Gozo,
...miro dentro y veo.

© Jáitor
4 de noviembre de 2015
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Colaboraciones  | Ensayos  | Entrevistas  | Charlas  | Diálogos RSSFacebookTwitter