Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Toshihiko Izutsu

Toshihiko Izutsu

Toshihiko Izutsu (1914-1993) fue un académico japonés, filósofo del lenguaje y el misticismo, traductor y erudito de estudios orientales especializado en estudios iraníes e islámicos. Fue profesor en la Universidad de Keio en Japón y autor de muchos libros sobre el Islam y otras religiones. Enseñó en el Instituto de Estudios Culturales y Lingüísticos de la Universidad de Keio en Tokio, el Instituto de Investigación de Filosofía de Irán en Teherán y la Universidad McGill en Montreal (Canadá).

Nació el 4 de mayo de 1914 en una familia acomodada en Tokio, Japón. Desde temprana edad, estuvo familiarizado con la meditación zen y el kôan, ya que su padre también era calígrafo y practicante laico del budismo zen. Conocedor de cerca de treinta lenguas ―entre ellas, árabe, persa, sánscrito, pali, chino, ruso y griego―, en 1958 completó la primera traducción del Corán del árabe al japonés. Su traducción es aún reconocida por su precisión lingüística y ampliamente utilizada para trabajos académicos. Aunque centró sus investigaciones en el islam, también se interesó por otras escuelas de sabiduría oriental como la hindú vedanta advaita, el budismo zen y el taoísmo.

Al comprender el legado académico de Izutsu, hay cuatro puntos a tener en cuenta: su relación con el budismo, particularmente con el budismo zen, su interés por el lenguaje, su inclinación hacia el posmodernismo y su interés por la filosofía comparada.

En (su libro) Sufismo y taoísmo: un estudio comparativo de conceptos filosóficos clave (1984), comparó los sistemas de pensamiento metafísico y místico del sufismo y el taoísmo, y afirmó que, aunque históricamente no están relacionadas, estas dos tradiciones comparten características y patrones similares.

Es autor, además de esta obra, Sufismo y taoísmo. Un estudio comparativo de conceptos filosóficos clave (1983; trad. cast., 1997), de Language and Magic. Studies in the Magical Function of Speech (1956), Ethico-Religious Concepts in the Quran (1966), God and Man in the Koran (1980), Creation and the Timeless Order of Things: Essays in Islamic Mystical Philosophy (1994), Toward a Philosophy of Zen Buddhism (2001; trad. cast., 2009) y, junto a Toyo Izutsu, The Theory of Beauty in the Classic Aesthetics of Japan (1981).

Recursos

Libros - Publicaciones:

Libros de Toshihiko Izutsu en Español

Hacia una filosofía del budismo zen (Amazon)

Hacia una filosofía del budismo zen (Trotta)

Sufismo y Taoísmo: Ibn Arabî, Laozi y Zhuangzi (Amazon)

Sufismo y Taoísmo: Ibn Arabî, Laozi y Zhuangzi (Siruela)

Libros en Casa del Libro

Libros en todostuslibros.com

Libros en Book Depository

Textos:

Hacia una filosofía del budismo zen (PDF) (kupdf.net)

Artículos:

La Unicidad de la Existencia (Revista SER)

Palabra y Trascendencia en Toshihiko Izutsu (philarchive.org)

Toshihiko Izutsu: The Genius That Bridged East & West (Keio Times)

How Toshihiko Made Me Understand Islam (ibraaz.org)

Otros recursos, vídeos:

Vídeo: Toshihiko Izutsu (Bukhara Bukhara)


Webs, enciclopedias...

Wikipedia (es): Toshihiko Izutsu
Wikipedia (en): Toshihiko Izutsu

Libros de Toshihiko Izutsu en español

Hacia una filosofía del budismo zen

Hacia una filosofía del budismo zen

Editorial Trotta (2009)

La expresión «filosofía del budismo zen» parece un contrasentido habida cuenta de la profunda aversión que siente el zen hacia las elucubraciones mentales, hacia toda forma de conceptualización y raciocinio que impida alcanzar la realidad en su inmediatez y distraiga del simple hecho de vivir la plenitud de cada instante. Y sin embargo el autor de este libro... / leer más

Sufismo y Taoísmo

Sufismo y Taoísmo
Ibn 'Arabî, Laozi y Zhuangzi

Editorial Siruela (2019)

Esta obra clásica de Toshihiko Izutsu, profesor honorario en la universidad japonesa de Keio, ha tenido con el tiempo una decisiva influencia en todas las investigaciones posteriores sobre Ibn ‘Arabî y el sufismo, y ha significado también una perspectiva nueva en... / leer más