Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Lin-chi (Rinzai)

Maestros y Autores (Budismo Chán - Zen)

Lin-chi (Rinzai)

Lin-chi (Rinzai)

Linji Yixuan (conocido como Lin-chi y en japones Rinzai Gigen) (810/815 - 866) está considerado como uno de los más importantes personajes de la historia del Budismo Zen. Recibió, a través de Huang-po, toda la sabiduría y enseñanzas de los más grandes maestros de la época en linaje directo desde el Patriarca Hui-neng. La doctrina enunciada en la India por el Buda Sakyamuni había sido reformulada de un modo inconfudiblemente chino (práctico, directo, en gran medida Taoísta) y el Ch'an se encontraba ahora en el punto más álgido de su historia.

Lin-chi fue el fundador de la primera de de las cinco escuelas (o Cinco Casas) tradicionales del Zen en China, escuela que lleva su nombre (Rinzai) y que durante los siguientes siglos no fue sólo la más influyente dentro del Ch'an sino también la de más vitalidad dentro del ámbito de todo el Budismo chino en general, llegando a absorber con el tiempo a todas las restantes líneas del Budismo Zen (con la única excepción de la Soto, que sobrevivió con independencia como escuela nipona al re-fundarse en Japón en el siglo XIII).

La esencia de su mensaje es reafirmar el carácter búdico, completo de todo lo existente, de los propios discípulos y practicantes, estimulándoles a que no se agarren a doctrinas y creencias y que practiquen con los actos sencillos de la vida ordinaria y vivan sin apego. Él llama a este carácter búdico, completo, el "hombre autentico sin rango", equivalente a la naturaleza iluminada, pidiendo a sus oyentes que lo experimenten por si mismos, una y otra vez. Lin Chi pone el acento en que todos tienen la capacidad para alcanzar la iluminación inmediata en este vida. Lo único que se lo impide es la falta de fe en si mismos.

Las enseñanzas de Lin-chi han sido recogidas en el Lin-chi-lu (Rinzai Roku), recogidas por Hui-jan del templo de San-sheng, heredero dharma de Lin-chi, incluyen múltiples anécdotas o koans entre el maestro y los discípulos.

Lin-chi se dirige a sus alumnos y discípulos con energía y con un lenguaje directo, en muchos casos abrupto y aparentemente lleno de irracionalidad y de gestos. Todo ello tiene la intención de cortar con el discurso mental discriminativo del practicante y llevarle a la "Iluminación inmediata", el despertar como la tarea actual. Lin-chi apela a la riqueza original de todos los que le escuchan, y denigra las doctrinas y dogmas que oscurecen esta sencilla realidad. Desprenderse del ropaje ideológico y religioso que encorseta la sabiduría esencial del que practica lo considera tarea necesaria para el avance. La actualidad de la tarea del despertar, el camino sin camino que se basa en la vida normal sencilla, de la realización de los actos corrientes, es la clave para entender su mensaje.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Las Ensenanzas Zen del Maestro Lin-Chi (Alfaomega)

Nada que hacer, ningún lugar adonde ir: Despierta a tu yo verdadero (Amazon)

Nada que hacer, ningún lugar adonde ir: Despierta a tu yo verdadero (Planeta Libros)

The Zen Teachings of Master Lin-Chi (Amazon)

The Record of Linji (Amazon)

The Record of Linji (Amazon)

The Rinzai Zen Way: A Guide to Practice (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

La Enseñanza Zen de Rinzai (acharia.org)

Las enseñanzas Zen del Maestro Lin-chi (uab.cat)

Las enseñanzas Zen del Maestro Lin-chi (budistas hoy)

Ciclo sobre las enseñanzas de Linji Yixuan – Lin Chi Lu (espirituyzen.org)

- La realidad está aquí (espirituyzen.org)

- El hombre autentico sin rango (espirituyzen.org)

- Matar al Buda, matar al Dharma (espirituyzen.org)

- Sin metas ni objetivos - Hacer lo natural en cada momento (espirituyzen.org)

- La iluminación al alcance de la mano (espirituyzen.org)

- La esencia del Ch’an (espirituyzen.org)

The Zen Teachings of Rinzai (thezensite.com)

Artículos:

Biografia de acuerdo a la traducción del Lin Chi Lu de Burton Watson (espirituyzen.org)

Biografia de acuerdo a la traducción del Lin Chi Lu de Burton Watson (espirituyzen.org)

Lin-Chi (oshogulaab.com)

Venerable Master Lin Chi (Tripod)

Linji (RINZAI): La Vacuidad De Los Conceptos Verbales (Google)

Ordinary Buddha (by Thich Nhat Hanh) (Lion's Roar)

The Textual History of the Linji lu (thezensite.com)

Lin-chi and the True Man without Rank (buddhanet.net)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia (es): Linji, Linji
Wikipedia (en): Linji Yixuan
New World Encyclopedia: Lin-chi