Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

James Cutsinger

James Cutsinger

James Sherman Cutsinger (1953-2020) fue un autor, editor y profesor (emérito) de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Sur, cuyos trabajos se centraron principalmente en las religiones comparadas, la escuela tradicionalista moderna de la filosofía perenne, la espiritualidad cristiana oriental y la tradición mística de la Iglesia Ortodoxa oriental.

Cutsinger obtuvo su licenciatura en Teoría Política, Lengua y Literatura Rusas en Cornell College en 1975 y su doctorado en Teología y Pensamiento Religioso en la Universidad de Harvard en 1980.

Cutsinger fue secretario de la Fundación de Estudios Tradicionales y una autoridad ampliamente reconocida en la Sophia Perennis, la escuela tradicionalista y las religiones comparadas, temas sobre los que escribió extensamente. Sus obras también se centraron en la teología y la espiritualidad del Oriente cristiano. Sin embargo, quizás sea más conocido por su trabajo sobre el filósofo y tradicionalista suizo Frithjof Schuon.

“Cada una de las grandes tradiciones tiene también una tercera “dimensión”, un corazón espiritual, en el que el significado más profundo de esas creencias y prácticas cobra vida, y donde el peregrino espiritual puede descubrir, más allá del nivel de las formas aparentemente contradictorias, una comunalidad interior con los que siguen otros caminos.”

- Cutsinger sobre la filosofía perenne

El primer libro de Cutsinger, The Form of Transformed Vision: Coleridge and the Knowledge of God, es una exploración de lo que este poeta y metafísico llamó "la autoexperiencia de la mente en el acto de pensar", y contiene un régimen de ejercicios mentales prescritos para activar una forma de conciencia noética o intelectiva. En su prólogo del libro, el filósofo inglés Owen Barfield, a quien CS Lewis llamó "el más sabio y mejor de mis maestros no oficiales", habla de la "exégesis meticulosa, pausada y sobreabundantemente documentada de Cutsinger de lo que pensaba Coleridge", aunque el tema central del volumen, como reconoce el propio Barfield, es más consecuente sobre cómo que sobre qué, sobre cómo pensar como Coleridge y sus predecesores platónicos.

Advice to the Serious Seeker: Meditations on the Teaching of Frithjof Schuon extiende la misma línea básica de investigación. En este libro, sin embargo, Cutsinger da el paso más allá de mostrar que una transformación verdaderamente adecuada del conocimiento debe tener en cuenta una disciplina más que mental. Aquí explora la perspectiva tradicionalista o perennialista del filósofo suizo de religiones comparadas Frithjof Schuon, y se construye un caso para la afirmación distintiva de Schuon de que "si uno quiere conocer Lo-que-es, debe ser Lo-que-conoce". El pensamiento claro y cuidadoso no es suficiente: la adecuación a Dios presupone compromiso y método en todos los niveles del yo, no solo en la mente, sino también en las emociones, la voluntad y el cuerpo. "El conocimiento nos salva", escribe Schuon.

En 2001, nuevamente fue fundamental en la creación, planificación y orquestación de un importante simposio interreligioso, esta vez en la Universidad de Carolina del Sur con motivo del bicentenario de la universidad, y esto se convirtió en la base de su colección editada Paths to the Heart: Sufism and the Christian East. Estos dos volúmenes fueron seguidos rápidamente por una antología de textos místicos seleccionados de un amplio espectro de figuras en la historia de la espiritualidad cristiana: Not of This World: A Treasury of Christian Mysticism. Presentada desde la perspectiva de la unidad trascendente de las denominaciones, la antología incluye escritos seleccionados de sabios y santos cristianos de las ramas ortodoxa, católica, evangélica y celta de la tradición cristiana.

Desde 2002, las energías de traducción, edición y anotación de Cutsinger se centraron principalmente en los escritos de Schuon. Hasta ahora, Cutsinger ha publicado dos antologías de los escritos de Schuon: The Fullness of God: Frithjof Schuon on Christianity y Prayer Fashions Man: Frithjof Schuon on the Spiritual Life.

Cutsinger fue miembro de la Academia Estadounidense de Religión, la Sociedad Internacional de Estudios Neoplatónicos y la Fundación de Estudios Tradicionales.

Recursos

Libros - Publicaciones:

C.S. lewis apologista y místico (Amazon)

C.S. lewis apologista y místico (Olañeta)

Books (cutsinger.net)

Libros en goodreads

Artículos:

Filosofía Perenne y Cristianismo (cutsinger.net)

James S. Cutsinger Obituary (1953-2020) (postandcourier.com)

James S. Cutsinger (fonsvitae.com)

Articles, Papers, Presentations (cutsinger.net)

Artículos en The Matheson Trust

Otros recursos / Vídeos:

Recursos en World Wisdom

Audio and Vídeo (cutsinger.net)

James Cutsinger on The Perennial Philosophy (thecontemplativelife.org)

James Cutsinger discusses the state of "perennialist scholarship" in academia today (WorldWisdomInc)

Can Many Religions All Be True? - An Orthodox Perspective (YouTube)


Webs, enciclopedias...

Web: James S. Cutsinger
Wikipedia: James Cutsinger