Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Empédocles

Maestros y Autores

Empédocles

Se interesó por el pensamiento de Parménides, tomando de él muchos atributos asignados al Ser y los aplicó a su propia Sphairos, la divinidad en la cual todo estaba mezclado en armonía. Cree como Parménides que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, pero mientras que aquel deducía de esto que la realidad era una e inmóvil, Empédocles postuló que eran cuatro los principios materiales de la realidad y que se hallaban en constante movimiento, mezclándose y repulsándose por las fuerzas espirituales del Amor y la Discordia. Estos eran los elementos propuestos por Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito y Jenófanes: agua, aire, fuego y tierra respectivamente.

Empédocles

Empédocles de Agrigento (490-430 a.C.) filósofo y poeta. Nació en Agrigento, Sicilia. Provenía de una familia culta y acomodada, por lo cual su educación fue de la más alta calidad. Y gracias a su posición social y a su inteligencia, pudo obtener importantes cargos en la vida pública.

Autor de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Además postuló que los mismos están relacionados a través del Amor (Eros) y la Discordia (Polemos) que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido.

Entre sus escritos destacaron dos poemas: Sobre la naturaleza de los seres y Las purificaciones. El primero trata sobre el mundo natural tal como su autor lo entendía, desde su fisiología hasta su movimiento. El segundo es un escrito religioso, donde narró el camino de un alma que por medio de la purificación retornó al lugar al que pertenecía.

Empédocles fue orador y médico, y varios autores alabaron su talento a la hora de curar enfermedades.

Filosofía

La filosofía de Empédocles representa la primera tentativa de armonizar ambas posturas: la de los filósofos de Mileto y la de la escuela de Pitágoras. En sus obras, Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser; su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir. Para ello el filósofo planteó cuatro principios constitutivos, los cuatro elementos naturales: el agua, el aire, la tierra y el fuego. A diferencia de filósofos como Tales, Anaxímenes, Jenófanes y Heráclito, las raíces de Empédocles permanecen cualitativamente inalteradas: aunque se combinan en distintas proporciones para formar todas las cosas.

Según Empédocles, Amor y Discordia son dos fuerzas cósmicas que provocan el continuo cambio. El primero tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; mientras que la Discordia actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita. La Discordia comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta lograr la separación completa del caos. Así las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.

Para el griego el hombre también está formado por los cuatro elementos. En ese sentido, Empédocles dedicó gran interés a la observación de la naturaleza en todo su esplendor, y expuso innovadoras visiones sobre la evolución de los organismos vivos o la circulación de la sangre; estableció asimismo la tesis de la sede del pensamiento en el corazón, la medicina la acogió por mucho tiempo. De lo anterior surge una teoría llamada metempsicosis: asegura que solamente los hombres que logren purificarse podrán escapar por completo del círculo de los nacimientos y volver a morar entre los dioses.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Los filósofos presocráticos: Empédocles de Agrigento, Anaxágoras de Clazómenas (Amazon)

Las purificaciones (Herder)

Las purificaciones (todostuslibros.com)

Textos presocráticos: Heráclito / Parménides / Empédocles (todostuslibros.com)

Textos, extractos

Las 12 mejores frases de Empédocles (psicologiaymente.com)

Artículos:

Empédocles (historia-biografia.com)

Empédocles (Faros de la humanidad)

Empedocles: Principales aportaciones (Personajes Históricos)

Empédocles de Agrigento: biografía de este filósofo griego (psicologiaymente.com)

Empédocles de Agrigento (mcnbiografias.com)

Empédocles de Agrigento (perfil.com)

Empédocles de Agrigento (Leyendo Historia de la Filosofía)

Empédocles de Akragas (webdianoia.com)

Empédocles de Agrigento y los cuatro elementos (El diario de salud)

Empédocles de Agrigento, un filósofo de la antigüedad para el mundo de hoy (pressenza.com)

Historia de la Filosofía: Empédocles (Torre de Babel)

Empédocles de Agrigento (Filosofa tu existencia)

Raíces y elementos en empédocles (Dialnet)

Empédocles de Agrigento (Universitas Philosophica)

Otros recursos / Vídeos...

Filosofía de Empédocles de Agrigento (YouTube)

Empédocles de Agrigento (YouTube)

Empédocles de Agrigento (YouTube)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Empédocles

Biografías y Vidas: Empédocles de Agrigento

Enciclopedia Herder: Empédocles

EcuRed: Empédocles de Agrigento

Encyclopedia Britannica: Empedocles