Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Abhinavagupta

Maestros y Autores (tradicional)

Abhinavagupta

Abhinavagupta

Abhinavagupta (circa 950 - 1020) fue un filósofo, místico y esteta cachemiro, así como un destacado representante de la escuela del "reconocimiento" (pratyabhijna) del monismo Shivaísta de Cachemira. Esta escuela concebía al dios Shiva (la manifestación de la realidad última), el alma individual y el universo como esencialmente uno; pratyabhijna se refiere a la forma de realizar esta identidad.

Abhinavagupta nació en el valle de Cachemira en el seno de una familia de estudiosos y místicos y estudió todas las escuelas de filosofía y arte de su época bajo la guía de más de quince maestros y gurús. A lo largo de su extensa vida escribió 35 obras, la más extensa y famosa de las cuales es el Tantrâloka, un tratado enciclopédico sobre todos los aspectos filosóficos y prácticos del trika y kaula (conocidos actualmente como Shivaísmo de Cachemira). Otra de sus importantes contribuciones fue en el ámbito de la filosofía del esteticismo mediante su famoso Abhinava-bharati, comentario del Natia-shastra de Bharata Muni.

Abhinavagupta fue un gran erudito y maestro Shaiva, que poseía conocimiento en todos los asuntos relacionados con el Shivaismo de Cachemira. La versatilidad de este genio fue reconocida en su propio tiempo. Fue una de las mejores autoridades en la filosofía Shaiva y varias ramas de la literatura sánscrita. El gran Acharya se sentó a los pies de muchos maestros para obtener conocimiento tradicional y autorizado. Tal era su humildad y devoción que estos maestros le impartieron todo el conocimiento que poseían. El célebre autor de Kavya Prakash, Rajanaka Mammatta, lo llama el Shankaracharya de Cachemira.

Abogó por un "no dualismo supremo" (paramadvayavada), que consideraba tanto la pluralidad como la unidad como formas en que el Absoluto se representaba a sí mismo a través del poder independiente de su consciencia. En sus escritos sobre la naturaleza de la experiencia estética (rasa), desarrolló una famosa teoría posterior que consideraba a rasa como un modo distinto de experiencia situado entre la conciencia ordinaria y la iluminación, aunque difiere de la última sólo en grado.

Sus principales obras incluyen un comentario sobre el texto raíz de la tradición del Shivaísmo de Cachemira ―un Tantra que él consideraba la revelación más elevada―, el Malinivijayottara Tantra (el Malinislokavarttika), el inmenso Tantrâloka (Luz sobre el Tantra), su resumen, el Tantrasara (Esencia del Tantra), y, en el campo de la estética, sus comentarios sobre Natyasastra (Abhinavabharati) de Bharata y Dhvanyaloka de danandavardhana. Su influencia (filtrada a través de las obras de su alumno, Ksemaraja) fue crucial para la historia del Shivaísmo, primero en Cachemira y luego en Cidambaram en Tamil Nadu.

 

"Desde el punto de vista de la Realidad absoluta, no hay tal cosa como nacimiento y muerte, ¿cómo entonces puede surgir la pregunta sobre los obstáculos de los seres libres? Nunca ha habido ningún obstáculo para la libertad de un ser vivo, y por ello esforzarse para liberarse es tarea vana ―como confundir una cuerda con una serpiente o una sombra oscura con un demonio. Todo esto es una percepción engañosa sin fundamento. No rechaces nada ni aceptes nada, permanece tal como estás, bien establecido en ti mismo [no en el yo psicológico, sino en el Ser que es conciencia pura].

"En este mundo la totalidad de los objetos aparece eternamente en este preciso momento, toda la actividad del universo no ha sido antes ni será después. La acción diferenciada es una ilusión basada en la confusa e ilegítima perpetuación de un estado intermedio que es irreal, transitorio, fraudulento, como un cúmulo de apariencias en un sueño. !Permanece más allá de las imperfecciones erróneamente fabricadas por el estigma de las dudas y despiértate!"

― [Del Anuttarastika - Los Himnos a la Divinidad]

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Tantrâloka – Lus sobre los Tantras (Amazon)

Abhinavagupta : La liberté de conscience (Amazon)

Essence of the Supreme Reality: Abhinavagupta's Paramarthasara (Amazon)

Light on Tantra in Kashmir Shaivism: Chapter One of Abhinavagupta's Tantraloka (Amazon)

Textos / enseñanzas:

Los himnos a la divinidad de Abhinavagupta: Anuttarastika (cadenaaurea.com)

Himnos a la Divinidad - por Abhinavagupta (Oshogulaab)

Tantraloka - Libro 1 (Oshogulaab)

Tantraloka - Libro 2 (Oshogulaab)

Tantraloka - Libro 4 (Oshogulaab)

Bodhapancadasika, o Quince Versos de Sabiduría, por Abhinavagupta (Sufismo Naqshbandi)

El Paramarthasara (Paramarthasara) de Abhinavagupta (Sanskrit & Trika Shaivism)

Artículos:

Abhinavagupta y el Tantraloka por Adrienne E. Robertson

Acharya Abhinavagupta - "Siva incarnate to enlighten the people" (Kasmiri Pandit Network)

Abhinavagupta - the Philosopher (Kasmiri Pandit Network)

A glimpse into Abhinavagupta’s ideas on aesthetics (Kasmiri Pandit Network)

About Abhinavagupta - Five Short Biographies (The New Yoga)

Abhinavagupta (sreenivasarao's blogs)

Abhinavabharati – an interpretation of Bharata’s Natyasastra (sreenivasarao's blogs)

Abhinavagupta: The greatest exponent of Kashmir Shaivism (SHEHJAR)

Reflections on Geetarthasangraha of Abhinavagupta (IndiaFacts)

Abhinavagupta - the Philosopher (KOA)

Otros recursos - Descargas:

Tantrâloka – Luz sobre los Tantras (anuttaratrika.com/)

Abhinavagupta and the Tantraloka (Laurel Hovde's Homepage)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Páginas web sobre Abhinavagupta: abhinavagupta.net
Wikipedia: Abhinavagupta (español), Abhinavagupta (inglés)
Chinese Buddhist Encyclopedia: Abhinavagupta