Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Uno más uno igual a uno

Libros - Juan Carlos Savater

uno más uno igual a uno

Uno más uno igual a uno

Detalles del libro:

Título: UNO MÁS UNO IGUAL A UNO
Autor: Juan Carlos Savater
Nº de páginas: 168
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2014
ISBN: 978-84-941336-0-2

Descripción:

La comprensión y la verdadera certidumbre no nacen de práctica alguna, ni de una mágica iluminación, ni son el resultado de haber pillado por fin la respuesta correcta al acertijo espiritual; ni tampoco, solamente, de escuchar lo que Somos un montón de veces, de formas diferentes y desde voces diferentes; aunque muchos mensajes actuales pueden dar esa impresión.

 

Este libro intenta complementar un poco el anterior, Certeza de ser, y es una recopilación de textos que incluye también algunos diálogos y respuestas a cartas. Sin embargo, no es un mero complemento del primero porque presenta todo el asunto desde un ángulo diferente.

Al hablar con personas interesadas en este tema, he ido comprobando con el tiempo que, la mayoría de las veces, a un cierto nivel, las dificultades no están tanto en comprender este mensaje de que ya somos realmente la plenitud que andamos siempre buscando o en intuir en nosotros mismos esa plenitud que se nos señala, sino más bien en no entender cabalmente lo que verdaderamente representa este reconocimiento. Su alcance y su vigencia, más allá de cualquier etiqueta que pretendamos ponerle y de cualquier experiencia, estado determinado o circunstancia de la vida. Es decir, no entender cómo esta comprensión se despliega en nuestro vivir...

...hay una especie de necesario desencanto que precede o acompaña a la comprensión. Aunque estemos claramente imantados hacia el auto-conocimiento, vemos que, todo lo encontrado en nuestra búsqueda (aún teniendo su utilidad), ha terminado inexorablemente siendo como un 'rascarse el pie con el zapato puesto'. Este desencanto al que me refiero, evidentemente, no nos conduce a mandarlo todo a paseo para regresar a echar otra cabezadita en el sueño anterior, porque esta búsqueda no es, ni mucho menos, una cosa más como las muchas que solemos emprender en la vida para tratar de mejorarnos..., y, una vez bien empezada, es ya muy, muy difícil de abandonar. Es, más bien, un desencanto que puede impulsarnos a mirar mejor y en la dirección adecuada.

Espero que este libro les pueda decir algo especialmente a ese tipo de desencantados.

(Extracto del Prólogo)

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter