Ruta de Sección: Inicio > Libros > Entre la evolución y la eternidad

Libros - José Díez Faixat

entre la evolución y la eternidad
una hipótesis sobre la pauta del devenir

Entre la evolución y la eternidad

Descripción:

Profundo ensayo acerca del ritmo con que se despliegan y repliegan los sucesivos estadios que afloran durante la evolución. Obra multidisciplinar, holística, atrevida sobre la evolución macro y microcósmica que invita, paradójicamente, a la atención y al abandono.


El nuevo paradigma de la ciencia comienza a descubrir la sorprendente capacidad creativa de la naturaleza, su intrínseca tendencia a ascender por los peldaños de la complejidad organizada.

En este libro se plantea una audaz hipótesis (a la que Erwin Laszlo califica de "fascinante") para dar cuenta de esta misteriosa emergencia cuántica de novedades evolutivas. Partiendo de la totalidad vibrante del Universo, y considerando su consiguiente jerarquía de ondas estacionarias, se propone un sencillo esquema de ritmos de despliegue y repliegue de niveles de estabilidad dinámica del mundo. Resulta realmente asombrosa la precisión de esta hipótesis al cotejarla con los datos de la evolución global del macrocosmos (palenteologicos e históricos) y del desarrollo individual del microcosmos (embriológicos y psicológicos). ¿Nos encontramos ante una inesperada "tabla periódica" del devenir del mundo?

La profunda sintonía entre esta propuesta, la filosofia perenne y la nueva ciencia (Wilber, Bohm,...) parece indicar que verdaderamente podemos hallarnos en la pista de la visión del mundo que, superando el viejo mecanismo, nos invite a participar gozosamente en la dinámica autocreadora de la Totalidad, a abrirnos al incontenible flujo que se orienta hacia la emergencia de la Plenitud integral. Una plenitud que, paradójicamente, hemos sido desde siempre.

Detalles del libro:
Título: ENTRE LA EVOLUCIÓN Y LA ETERNIDAD
Subtítulo: Una hipótesis sobre la pauta del devenir
Autor: José Díez Faixat
Nº de páginas: 296
Editorial: Kairós
Año de edición: Septiembre 1996
ISBN: 84-72453340

De la Introducción

Así como el ojo que puede mirar el mundo no es capaz de verse a sí mismo, el universo en su conjunto tampoco puede contemplarse a sí mismo sin mutilarse de alguna manera, pues, tal como afirmaba Wittgenstein, sólo lograríamos saber algo del mundo en su totalidad si pudiéramos salir fuera de él. Pero esto no resulta posible.

Nuestro conocimiento objetivo ―dice Ken Wilber― crea una aparente escisión en el universo, entre el conocedor y lo conocido, y la consciencia más íntima, en tanto que investigadora del mundo exterior, escapa en última instancia a su propia comprensión. Cuando la realidad queda, de esta forma, seccionada en un sujeto frente a un objeto, siempre hay algo que se deja fuera y, por eso, el tipo de conocimiento dualista resulta parcial e inadecuado. Es el mismo problema con el que se encontraba Carl G. Jung cuando escribía: "Nuestro espíritu no puede aprehender su propia forma de existencia, porque no tiene su punto de Arquímedes en lo exterior; no obstante existe, más aún, es la existencia misma", y se lamentaba: "La psique constituye el objeto de la psicología e, infortunadamente, también su sujeto".

El conocimiento simbólico es siempre dual y, por eso, cualquier "descripción" que hagamos del mundo nunca será la "realidad" descrita. Decía Aldous Huxley que ni siquiera el mejor de los libros sobre el arte de cocina puede sustituir a la peor de las comidas. A pesar de esta evidencia, una y otra vez caemos en el error de identificar los símbolos con la realidad de los hechos, una y otra vez confundimos el mapa de viaje con el territorio real, tomamos el dedo que señala la Luna por la Luna misma.. / Seguir leyendo

Selección de textos: