Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El Sabio

Libros - Ramana Maharshi

el sabio
conversaciones con sri ramana maharshi

El Sabio

Detalles del libro:

Título: EL SABIO
Subtítulo: Conversaciones con Sri Ramana Maharshi
Autor: Recopilación y traducción de Mahendra Tevar
Nº de páginas: 160
Editorial: El Grano de Mostaza
Año de edición: Primera edicción: Mayo 2011
ISBN: 978-84-938091-9-5

Descripción:

Ramana Maharshi es probablemente el sabio vedantino más conocido del siglo XX. Su presencia y la gracia que transmiten su imagen y sus palabras cautivaron y siguen cautivando a miles de buscadores orientales y occidentales. De algún modo, sigue tocando nuestras vidas con la herramienta que más le gustaba, el silencio. Su influencia es inmensa. Prácticamente todos los autores de la corriente neo-advaitina de nuestros días lo tienen como referente.

En la presente obra, Ramana nos habla del sabio, el ser humano realizado, informándonos y ayudándonos a situar sus coordenadas. Con su estilo sencillo y directo aclara ideas, despeja dudas y señala amable pero inequívocamente el camino de la realización.

Mahendra Tevar (1942, Barcelona) ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la obra de Ramana Maharshi. Profundamente comprometido con el conocimiento del Ser y buscador de diferentes caminos espirituales, ha sido y es para muchos una referencia en el camino. Desde 1975 enseña distintas modalidades de yoga, meditación y Reiki. Actualmente es un practicante avanzado del Surya Yoga de Hira Ratan Manek.

Prefacio

Recuerdo que era todavía muy joven cuando una pregunta empezó a abrirse camino dentro de mí de manera insistente: "¿Quién soy yo?".

Contribuyó a ello un serio accidente laboral que me hizo permanecer en una crisis profunda durante un tiempo y replantearme la vida y todo aquello en lo que había creído hasta entonces. Mi forma de vivir ya no me satisfacía. Sentía la necesidad de ir más adentro, a mi interior y, a la vez, buscaba el contacto con la naturaleza. Miraba los bosques que entonces rodeaban Sabadell, los grandes árboles, la belleza de la naturaleza... y sentía que, escondido en algún lugar, tenía que haber algo más, algo poderoso y profundamente inteligente que daba sentido a la existencia. Se había despertado en mí una nueva sensibilidad.

Fue entonces, a los diecinueve años, cuando me hice vegetariano, comencé a practicar yoga y entré en contacto con las enseñanzas de Ramana Maharshi. Mi búsqueda espiritual me condujo hasta la India. Allí también conocí a Sri Poonja (Papaji), estableciéndose entre ambos una relación de Maestro-discípulo que duró ocho años.

Las respuestas que Poonja daba a sus seguidores me ayudaron a entender con más claridad la enseñanza de Ramana, de quien Poonja era un fervoroso devoto.

Hallándome un día en un monasterio budista, en Colombo (Sri Lanka), frente al pequeño templo dedicado al dios Kartikeya, hijo de Shiva y Parvati, tuve un súbito despertar, esto es, una comprensión profunda de la esencia del Advaita Vedanta a través de Ramana. Algo muy dentro de mí se manifestó. Recuerdo que un gozo y una paz que me son imposibles describir con palabras envolvieron todo mi ser. Una honda sabiduría acompañó aquel estado que duró un mes, tras el cual volví a sentir el peso y la presencia de la conciencia ordinaria.

Entonces me pregunté, sin obtener respuesta, dónde había ido aquel estado de Gracia y plenitud. Tardé algún tiempo en comprender que no habían desaparecido de mí todas las tendencias mentales, que quedaba todavía el "prarabdha karma" , un karma remanente para ser vivido. Aún no había en mí sabiduría suficiente para manejarlo y no caer en la confusión. Por todo ello, fui empujado de nuevo a la vida de la conciencia cotidiana.

¿Cómo me estaba sucediendo esto cuando me había sentido un buda, un ser iluminado? Pese a todo, me quedaba el recuerdo de lo vivido. De alguna manera, pretendía mantenerme en ese estado de beatitud, pero los deseos, enfados y críticas, desavenencias se manifestaban, dando fuerza al ego, al personaje.

Durante mi estancia en la India conocí a muchos Jñanis, o supuestos Jñanis, de los que veía su parte "humana", es decir, el lastre del ego que no ha muerto los juzgaba pensando: "Son como yo, con apegos y defectos". Todo ello me impulsó de nuevo hacia Ramana Maharshi, en quien veía un ser prístino, alguien que había trascendido la inconsciencia humana.

En Ramana encontré la respuesta a la profunda experiencia espiritual que había vivido y, a través de él, entré de nuevo en contacto con la dulzura, el goce y la paz que todos llevamos dentro. Supe también que la sabiduría nace de esa Fuente de luz y amor que es la Presencia y que, cuando esta Gracia te toca, tu vida se transforma para siempre.

De Ramana aprendí que nada de lo que consigas en esta vida puede añadir algo a lo que ya tienes dentro de ti y que nadie, ni tampoco ninguna experiencia por dura que sea, puede arrebatarte lo que tú eres de verdad, la Conciencia Suprema, profundamente sagrada y eterna.

De este recorrido en mi vida nace el presente libro, El sabio, es decir, aquel que está totalmente establecido en el Ser, que se ha liberado de las tendencias mentales y de todos los patrones disfuncionales que tapan el brillo de nuestra Naturaleza Real.

A lo largo de esta obra, que reproduce las conversaciones de Ramana Maharshi con sus discípulos y visitantes tanto orientales como occidentales, leeremos términos como siddha, un Ser perfecto en virtudes y poderes; mukta, el que se ha liberado de las ataduras del ego; Mahatma, el que es pura compasión, generosidad y amor para con sus semejantes; rishi, el que ve con total claridad y en todo momento lo que Es, la Verdad; y gurú, el Maestro que ilumina al discípulo ignorante. Todos estos seres han realizado el estado de Jñani o Buda, el Ser iluminado, vacío de contenido mental egoico. Cuando este estado se hace presente, es el propio Divino quien actúa; te "conviertes" en Uno con la Divinidad, lo que siempre has sido, lo que siempre serás.

Que la Gracia, la Luz y el Amor del Uno nos guíen hasta nuestro completo despertar.

Mahendra Tevar
Muntanyola
27 de abril de 2011

Comentario: "La búsqueda del Ser y El Sabio"

La editorial El Grano de Mostaza nos ha sorprendido gratamente con estas dos novedades editoriales dedicadas a Bhagavan Sri Ramana. "La búsqueda del Ser" fue la primera en salir a la luz en junio de 2010 y recientemente, mayo 2011, se ha publicado "El Sabio" viniendo los dos títulos de la mano de Mahendra Tevar. Necesario es hacer un breve apunte por la interesante biografía de su autor que él mismo desarrolla en los prefacios de los dos títulos.

Mahendra Tevar es un ferviente buscador español, nacido en Barcelona en 1942, cuyo primer impulso parte de la lectura de un libro de Arthur Osborne sobre Sri Ramana: "El camino de la realización del Ser". Su ímpetu le lleva a la India a beber directamente de las enseñanzas de Sri Poonja y a través de él de Sri Bhagavan Ramana, manteniendo con Papaji la relación maestro-discípulo durante ocho años, tiempo que vive como monje budista en la isla de Sri Lanka. Estudia los Evangelios, las enseñanzas del Advaita Vedanta, las del Buda pero siempre teniendo a Sri Ramana y su Atma Vichara presente. Entregado a esa investigación Mahendra Tevar nos relata una experiencia de comprensión instantánea en la que la gracia del gurú interno se hace presente. Es años después cuando siente el impulso de elaborar estas recopilaciones por las que siente un profundo agradecimiento ya que le habían llevado a la comprensión del Ser. Así entonces la recopilación de conversaciones que recogen estos dos libros es un tributo que rinde al gurú interno que un día tomó la forma de un anciano que le observaba desde la portada de un libro y que, de alguna manera, fue guiando todo su recorrido: nuestro querido Sri Bhagavan Ramana.

Los dos libros, como la mayoría sobre Sri Bhagavan Ramana, están elaborados a partir de conversaciones del Maestro con sus visitantes y discípulos. Para ambos se han escogido extractos de catorce publicaciones cuyas referencias bibliográficas se detallan al principio y con abreviaturas al final de cada cita. En los dos títulos se incluye una pequeña biografía del Maestro (idéntica en cada volumen); un prefacio, en este caso distinto en los dos libros, en los que Mahendra Tevar nos narra esos detalles biográficos y las motivaciones que le han llevado a emprender esta labor. Otra coincidencia es que la introducción en ambos libros la lleva a cabo Swami Satyananda amigo personal de Mahendra Tevar y conectado con el ashram de Sri Bhagavan siendo, por cierto, las dos muy interesantes y documentadas, y diferentes en cada caso.

Por último el contenido principal de cada obra, es decir los extractos escogidos de esos catorce libros, se ordenan en torno a tres temas. Dos temas en "La búsqueda del Ser": "¿Quién soy yo?" y "el Ser" que constituyen sus dos capítulos principales, aunque se podría decir que el eje principal de este título es la llamada Atma Vichara, la vía de la autoindagación que incansablemente recomendaba Sri Bhagavan. Y como no podría ser de otra manera en "El Sabio" todo el libro está ordenado en torno al jnani, figura central en la tradición hindú y especialmente en el Vedanta y que Sri Bhagavan encarnó en su máxima expresión, constituyendo ese enigmático y poderoso imán que todavía hoy atrae misteriosamente el interés a innumerables buscadores sedientos de una indicación certera hacia el centro de sí mismos.

Si a todo ello le sumamos una edición muy cuidada y una traducción correcta hace de estas publicaciones el típico caso de esos libros que en todo momento se pueden abrir por cualquier página y las palabras eternas de Sri Bhagavan nos van a evocar la serena Presencia que todos compartimos y somos.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter