Ruta de Sección: Inicio > Libros > Texto artículo

Libros - Ángel Largo Méndez

El Punto Original
Una indagación profunda acerca de lo que somos

El Punto Original

Descripción:

Desde su experiencia personal e íntima, Ángel Largo comparte una información milenaria desde el contexto de la cultura que le tocó vivir. Un libro que busca acercar a Latinoamérica al conocimiento de la No dualidad, filosofía espiritual que engloba todas las tradiciones conocidas.

"... Este no es un libro para agradar, sino para mostrar un conocimiento que trasciende verdades, mentiras, placeres o culpas. A muchos el conocer lo real de forma directa les puede resultar chocante, pero digerido despacio, puede resultar un proceso interesante, emocionante y terriblemente natural."

"... Al hablar de un origen no dual de todo Lo Manifiesto, estamos ante una autoindagación que la propia creación hace de sí misma. En la geometría, una ciencia que se ocupa de las formas en el espacio, encontré un medio asequible a todo conocimiento para dibujar el modelo que representa la transición de lo no dual hacia la manifestación dual."

Ángel Largo Méndez

Ángel Largo Méndez. Amante de la lectura, ejerce el periodismo, la cátedra universitaria y la política local. Pero detrás de la figura pública de Ángel, se encuentra un buscador incansable por la verdad, por el conocimiento de sí mismo y desde temprana edad se interesó por la espiritualidad.

Su sed interna le ha llevado a buscar la amplitud y nuevos caminos. Así fue que la vida lo puso de frente ante la No dualidad, muchos años después, en cuyo regazo encontró paz, sosiego y certezas.

Tres experiencias profundas y espontáneas reforzaron su visión de la existencia y lo llevaron a escribir, casi en dictado automático, El Punto Original, su primera obra. Actualmente da charlas, conferencias, talleres y espacios de reflexión. / Más info

Detalles del libro:
Título: EL PUNTO ORIGINAL
Subtítulo: Una indagación profunda acerca de lo que somos
Autor: Ángel Largo Méndez
Editorial: Autores de Argentina
Año de edición: Julio 2020
Nº de páginas: 176
Formato: EPUB
ASIN: B08DJC492Q

Una comprensión intuitiva

Hasta ahora, la teoría científica más aceptada sobre el origen del Universo es el Big Bang, así como el concepto que, antes de esa explosión-expansión, no se sabe qué había con exactitud. En la biblia, el Génesis nos dice en el principio no había nada, una nada que los sabios orientales nunca la identificaron como vacío o carencia de algo, sino como un aquello con la potencia para crear. A lo largo de los siglos, le fueron entregando nombres más elaborados como: Absoluto, Vacuidad, Lo Real, entre otros; adjudicándole una serie de sustantivos y adjetivos a aquello que pese a los esfuerzos del conocimiento humano por comprenderlo, no pasa de una presunción.

En este trabajo trataré de expresar, de la forma más natural posible, lo que intuyo sobre cómo funciona este Universo, de dónde parte, hacia dónde va y qué papel jugamos en él. En resumen, una nueva forma de describir a ese aquello que permita a cualquier lector, sea cual sea su dogma, reconocer el origen de lo que somos.

En este ensayo hablo de intuición porque es la facultad del Ser que me permite la elaboración de una hipótesis más armoniosa sobre el origen de todo. Para poder lograr argumentos propios me he retirado de la jaula del intelecto, espacio donde el hombre actual se ha exiliado y refugiado. Si bien el intelecto se ha construido como algo admirable y beneficioso para el desarrollo del hombre y su historia, su propiedad de herramienta para la solución de enigmas ha hecho que, dentro del sistema social, se excluya a quienes buscan otras formas de crecimiento cognitivo, entre estas formas está la intuición, es decir lo sublime.

Algo con lo que solemos confundir a la intuición es con la imaginación. La imaginación es la capacidad que tiene la mente humana de visualizar, hacia adentro, lo que deseamos o deploramos a través de nuestras ideas, condicionadas o no, fuera de la necesidad de comprobaciones externas. Es el reino de las posibilidades manipulables, donde todo puede darse siempre que se ajuste al molde moral y placentero de su portador.

Entonces, para ampliar horizontes y sentar bases sobre este ensayo, me quedo con la premisa de la intuición, palabra que viene del latín intueri que significa mirar hacia dentro o contemplar. Su mejor descripción la dotó el filósofo español Ferrater, que dijo: "el conocimiento intuitivo es distinto de todas las demás formas de conocimiento. Tal ocurre especialmente cuando la intuición es entendida como un acceso a la realidad absoluta".

Hasta la fecha para muchos psicólogos y psicoanalistas, el no-reconocible origen de los conocimientos intuitivos es producto de incertezas que ponen en duda las conclusiones o deducciones hechas por esta vía. No obstante, al ser estudiado desde una base de pensamiento racional, cualquier inferencia sobre la validez de la intuición pierde base, ya que el método de estudio y lo estudiado parten de circunstancias del todo disímiles.

Su importancia ha sido reconocida por los sabios espirituales de Oriente hace mucho tiempo. Uno de ello fue Swami Shantidharmanada, quien indicó que "...la Intuición es el acto de aprehensión directa de la conciencia. Es ese poder que se experimenta en la esfera más elevada de la mente y que percibe la verdad de las cosas inmediatamente, independientemente de la sensación, del razonamiento, de la inducción, la deducción o de cualquier otro tipo de mediación. La Intuición es una toma de conciencia activa del Sí Mismo interior, inmortal y pleno de felicidad. Es el ojo por el que cualquiera puede experimentar incluso las cosas de tipo abstracto- el Alma omni-abarcante, auto-luminosa, la Realidad Pura. Este es el único método de discernir la Verdad a fin de alcanzar la Realización del Sí Mismo. Es la fuente última de todas las pruebas de conocimiento."

Por tal razón es que damos cabida a la intuición como una forma válida de pensamiento capaz de resolver interrogantes que desde lo racional e imaginativo quedan truncados. Este trabajo, que presenta una serie de teorías e ideas que desde el punto de vista del conocimiento puede no ser adaptable a la visión actual que un puñado de subjetividades proponen como un dogma, tratará de establecer la validez de sus palabras por las vías de la percepción y la sensibilidad.

Aunque en varios momentos habrá una que otra referencia a artículos científicos, a pasajes de las vedas y otros saberes orientales, estas páginas no son una reproducción de ensayos, argumentos o pasajes. Son algo más.

Quizás este documento es tan solo una pequeña aportación a esa conciencia total que como raza estamos abocados a conseguir, tarde o temprano. Es a través de la intuición que llegué a la conclusión de qué es la no dualidad, filosofía espiritual sobre la que se levanta este libro...

(Extracto de la Introducción)

Selección de textos: