Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Tal como somos

Extractos - J. Krishnamurti (2013)

Tal como somos

Presentación del libro de J. Krishnamurti
Tal como somos - Liberar la mente de los condicionamientos
Tal como somos - Krishnamurti

«Permanecer solo es ser íntegro, inocente, estar libre de toda tradición, de dogmas, de opiniones, del que dirán, y de todas estas cosas. Una mente así ha dejado de buscar porque no hay nada que buscar; como es libre, esa mente está en completa calma, sin demanda o movimiento alguno. Ahora bien, ese no es un estado que pueda lograrse, no es algo que pueda conseguirse por medio de la disciplina, ni surge renunciando al sexo o practicando cierta clase de yoga, tan solo surge cuando se comprende el movimiento del "yo", del mí, que se expresa a sí mismo a través del consciente en todas las actividades cotidianas, y también a través del inconsciente. Lo que realmente importa es comprender por uno mismo, y no según la orientación de otros, el contenido total de la conciencia, comprender que está condicionada, que es el producto de la sociedad, de la religión, de diversas influencias, impresiones y recuerdos; es comprender todo ese condicionamiento y liberarse de él. Sin embargo, no existe ningún "cómo" para ser libre, si pregunta "cómo" ser libre es porque no está escuchando.» (De la segunda charla en Oak Grove)

Estas palabras cuestionan el proceso del movimiento tradicional de la conciencia humana que acepta la idea de progreso y de logro espiritual por medio del tiempo, con sus respectivos métodos para alcanzar esa meta; cuestionan profundamente el condicionamiento del "cómo" en la vida interna, con sus conclusiones de autoridad espiritual, creencias, conformismo, y el concepto mismo de "buscar".

Estas charlas señalan la importancia de comprender lo que uno es tal como verdaderamente somos en las situaciones reales de la vida cotidiana, y no lo que deberíamos ser según los valores sociales establecidos, según las ideas religiosas o según las propias proyecciones futuras. Nos invitan a comprender por nosotros mismos estas investigaciones y no simplemente a aceptar lo que se dice como si fuera la verdad. En la última de estas charlas, un interlocutor que ha llegado a un punto muerto pregunta: "¿Y ahora qué?". Al abordar este inexplorado océano podemos considerar la siguiente respuesta:

«¿Está experimentando con mis enseñanzas o lo está haciendo consigo mismo? Espero que vea la diferencia. Si lo que hace es poner a prueba lo que yo digo, entonces es normal que pregunte "¿Y ahora qué?", eso indica que está intentando conseguir un resultado que cree que yo tengo; piensa que tengo algo que usted no tiene y si experimenta lo que yo digo también lo obtendrá. Esto es lo que hacemos la mayoría, abordamos estas cuestiones con una actitud mercantilista, haré esto para lograr aquello, rezaré, meditaré, me sacrificaré, a fin de conseguir algo.

«En cualquier caso, no está practicando "mis enseñanzas", yo no tengo nada que decir. O mejor dicho, lo único que estoy diciendo es que observe su propia mente, que vea a qué profundidad es capaz de llegar su mente; por tanto, lo importante no son las enseñanzas, sino usted mismo. Lo importante es que descubra por sí mismo la forma como funciona su pensamiento y lo que representa pensar, tal como he mostrado a lo largo de la mañana. Si de verdad observa su pensamiento, si le presta atención, si experimenta y descubre, si lo suelta y cada día se libera de todo lo que ha acumulado, entonces nunca hará esa pregunta, "¿Y ahora, qué?".» (De la octava charla en Oak Grove)

Las ocho charlas siguientes fueron pronunciadas, sin guión y de modo espontáneo, en el verano de 1955 bajo la sombra de un robledal en el valle de Ojai, California, ante una audiencia de varios cientos de personas. Krishnamurti llegó al valle de Ojai por primera vez en 1922; allí vivió hasta su muerte en 1986, exceptuando cuando viajaba para dar charlas en otros lugares. Murió a la edad de noventa y un años en una casita del valle, Pine Cottage, justo al lado del actual Archivo Krishnamurti en Ojai, al pie de los escarpados montes Topa Topa. Durante su vida, creó varias fundaciones en distintos lugares del mundo, a fin de preservar y difundir sus charlas, diálogos y escritos. Hoy en día, hay disponible mucha más información, numerosos textos y grabaciones de audio y de vídeo en www.jkrishnamurti.org, así como en la página web de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana (www.fkla.org).

Del Prólogo de Tal como somos
Fuente: J. krishnamurti. Tal como somos (Kairós, 2013)
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter