Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Sé como eres

Extractos - John David

Sé como eres

Confianza en el propio ser

Por John David Extracto de: The Pointless Joy of Freedom
John David

He observado que entre los buscadores espirituales hay cierta confusión sobre el tema del cambio. A menudo, las personas tienen destellos, momentos o tiempos en que la identificación con los pensamientos, las emociones y todas las cosas que normalmente atan a las personas se rompe. Pero en la vida diaria no les resulta fácil volver a esta trascendencia y, a menudo, sienten con mucha convicción que están equivocados y que deberían cambiar.

Me gusta lo que dijo Paul Lowe sobre la necesidad de cambiarse a sí mismo en su estilo típico de corte directo al meollo de la cuestión:

"Todo nuestro entrenamiento tiene que ver con el cambio. Rezas por el cambio. Vas a grupos para el cambio. Te conviertes en un discípulo y sigues a un gurú para el cambio. Se trata del cambio. Se trata de ser mejor. Se trata de que no seas quien eres. Escucha, no puedes cambiarte a ti mismo. Es imposible. Toda tu dificultad, el porqué no estás en tu máximo potencial, el porqué no te estás bañando en belleza, gloria y luz, es porque no eres quien eres. Quieres ser diferente."

Paul Lowe está señalando aquí una profunda aceptación de nuestra Verdadera Naturaleza, que es el Sí mismo o el silencio que se produce cuando los pensamientos se aquietan y cuando no nos identificamos con ellos. Esta es la meta de nuestra vida espiritual: ser absolutamente como somos. Es muy común también entre los buscadores espirituales tener juicios personales en la vida cotidiana, tener la idea de que uno no está bien y que debe cambiar. Este es un error sutil porque se haya implícita la idea de que voy a cambiar porque no creo que esté bien como estoy.

Esta es una idea increíblemente egoísta porque Dios, la sabiduría divina, te ha puesto en una situación particular y estás diciendo que no, que quieres cambiarla. Pero también es un poco sutil porque existe esta profunda prioridad o deseo de alcanzar la Auto-realización y luego vivir en esta realización. Por lo tanto, al juzgarte a ti mismo como no te has dado cuenta ahora, crees que necesitas cambiar algo para poder realizarlo en el futuro. ¡Hay una paradoja! El cambio tiene que suceder, pero no puedes hacerlo porque el "tú" que quiere la realización no existe. Este "tú", de hecho, es una ilusión. Eres una creación de tu mente condicionada. Estás identificado con tu mente condicionada y este "tú" simplemente no existe. Crees que existe y, por lo tanto, también crees que puedes cambiar para que un día puedas ser como eres. Entonces, por supuesto, la vida se vuelve muy complicada.

En lo profundo de un bosque, una pequeña tortuga comenzó a trepar a un árbol. Después de horas de esfuerzo, llegó a la cima, saltó en el aire agitando las piernas y se estrelló contra el suelo. Después de recuperarse, volvió a trepar lentamente al árbol, saltó y cayó al suelo. Intentó una y otra vez mientras un par de pájaros sentados en una rama cercana observaban sus tristes esfuerzos.

Finalmente, el pájaro hembra se volvió hacia su compañera. "Querido", dijo ella, "creo que es hora de decirle que ha sido adoptado".

A veces me encuentro con buscadores espirituales que conocí hace cuarenta años que todavía están ocupados tratando de cambiar. Sí, algo es diferente pero fundamentalmente no hay cambio.

Esta idea de cambio es completamente errónea porque no hay nadie que pueda hacer este cambio.

Hay otro enfoque de la vida. Tienes un deseo interno o un deseo de llegar a ser Realizado, de desapegarte de los pensamientos. Te das cuenta de que en este momento estás absolutamente identificado con el falso yo, con el ilusorio yo, y que estás representando en tu vida tu propia telenovela particular. Simplemente te aceptas a ti mismo, el falso yo, como eres. Una profunda auto-aceptación de que en este momento eres exactamente como debes ser, exactamente en el lugar donde debes estar y estás haciendo exactamente lo que se supone que debes hacer. Observa que estas cosas están cambiando pero no están cambiando porque tú las estás cambiando. El cambio simplemente ocurre y si tienes el anhelo de llegar a ser Realizado por ti mismo, habrá un movimiento de cambio para llevarte a esta Realización del Ser.

La vida tiene una tendencia a darte exactamente lo que quieres. Si quieres ser rico, puedes hacerte rico. Si quieres ser Auto-realizado, puedes convertirte en Auto-realizado. "Sé como eres" es una invitación a aceptarte a ti mismo exactamente como eres en este momento sin ningún juicio propio. "No estoy bien como estoy, tengo que cambiar". Esta es una forma de pensar completamente equivocada y no pasa nada, excepto que constantemente estás siendo infeliz. No puedes cambiar así y te das cuenta de que tus juicios sobre ti han estado ocurriendo durante mucho tiempo y no te han traído mucho.

La existencia no está separada de lo que es. Tampoco estás separado de lo que es. Y "lo que es" incluye todo: emociones, sentimientos, todo. Si te aburres, abúrrete. Si eres feliz, sé feliz. Si estás enfadado, disfrútalo. Siempre tenemos la idea de que tenemos que cambiar de enfadados en algo bueno. Nada tiene que cambiar. De todos modos, ¿cómo puedes cambiarlo?

Mi recomendación es aceptarte completamente como eres en este momento y al mismo tiempo tener la meta o el deseo de llegar a la Realización del Ser. Cuando podemos aceptarnos en este momento, de repente descubrimos que la vida se vuelve mucho más fácil porque no estamos incorporando a las realidades de la vida cotidiana algún tipo de filosofía o idea sobre cómo nos gustaría ser. Simplemente confiamos en nuestro sistema de navegación, en nuestro propio ser y vivimos nuestra vida en presencia de un momento a otro, un flujo muy simple.

 

John David: Maestro espiritual, autor y cineasta. Hace 15 años, el centro de Open Sky House se fundó a su alrededor, primero en Alemania cerca de Colonia, y luego otro cerca de Kiev en Ucrania y otro cerca de Valencia en España.

La enseñanza y orientación de John Davids ocurre en reuniones regulares de Satsang, retiros, así como en la vida cotidiana de los centros de Open Sky House. Te invitamos a conocer el campo de energía tranquilo, amoroso y vibrante del centro como invitado o ayudante en cualquier momento.

www.encuentrosjohndavid.org
www.openskyhouse.international
Tel. 691 372 916