Ruta de Sección: Inicio > Extractos > La mente que no mide

Extractos - J. Krishnamurti (2014)

La mente que no mide

Nuevo libro en español de J. Krishnamurti
La mente que no mide - El amor está fuera de toda medida

La mente que no mide es la compilación de una serie de charlas que tuvieron lugar en 1982 y 1983, en Nueva Delhi, Calcuta, Madrás y Bombay y en las que Krishnamurti examina temas fundamentales como las causas del desorden y del conflicto, el cese del sufrimiento, el significado del vivir diario, las relaciones personales, la meditación y la naturaleza de la mente religiosa. "Estamos hablando de un cambio radical en el comportamiento del hombre a fin de que el ser humano deje de ser egocéntrico, como lo es ahora, lo que origina tanta destrucción en el mundo", dice Krishnamurti.

 
La mente que no mide - Krishnamurti

Donde hay condicionamiento, no hay libertad. No puede haber amor, no puede haber afecto. Es imperativo, absolutamente fundamental para el futuro de la humanidad que nos interesemos en el cerebro que está condicionado. Si nos damos cuenta de ello, entonces podemos continuar y preguntar si es posible liberar el cerebro. La relación entre el cerebro y la mente puede llegar, se comprende, cuando el cerebro está totalmente libre; entonces el cerebro es la mente. Profundizaremos en eso más tarde, a medida que avancemos.

Estamos condicionados, y estamos preguntando si es posible o no ser libre. No digan que sí o que no, sería absurdo; en cambio, si ustedes, si cada uno lo investiga, entonces aprende a través de la investigación. ¿Dónde empezarán a investigar si es posible liberar la mente de su condicionamiento, si es posible no ser hindú o sij o musulmán, sino un ser humano con toda la carga de la humanidad, las ansiedades, las incertidumbres, la profundidad del sufrimiento y del dolor? ¿Empezarán a investigar desde lo externo o empezarán desde lo interno? ¿Y es el mundo externo diferente del mundo interno en el que vivimos? ¿Entienden la pregunta que les hago? La sociedad, la moral, el mundo externo, ¿es diferente de ustedes, de usted, o usted lo ha creado? Por favor, observen esto: usted es el mundo y el mundo es lo que usted es. Es muy importante comprender esto. Desde nuestro desorden, nuestra confusión, nuestro afán de seguridad, hemos creado un mundo externo a nosotros, la sociedad, que es corrupta, inmoral, confusa, que está en guerra permanente, porque nosotros, en nosotros mismos, estamos confundidos, permanecemos en conflicto.

Así pues, ¿por dónde empezarán, sabiendo que ustedes mismos han creado este mundo? Tenemos que empezar por nosotros mismos, y no modificando el sistema o el mundo externo. Esto significa no recurrir a un nuevo líder, a un nuevo sistema, a una nueva filosofía, a nuevos gurús, sino mirarnos a nosotros mismos tal como somos. ¿Pueden observarse a sí mismos como observarían su rostro en un espejo? ¿Pueden observar sus reacciones y sus respuestas? Porque sus reacciones y respuestas son lo que son ustedes. Empecemos, pues, a investigar esto.

Del Primer Capítulo de La mente que no mide
J. Kirishnamurti

Jiddu Krishnamurti, es uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo xx, y logró que sus conferencias y escritos inspirasen a numerosas personas en todo el mundo. Nacido en el sur de la India y educado en Inglaterra, durante décadas se dedicó a hablar a gente de los más variados rincones del planeta. En 1930, George Bernard Shaw se refería a él como "el mayor maestro del mundo", mientras que Aldous Huxley comparó una charla de Krishnamurti con un "discurso" del Buddha.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter