Ruta de Sección: Inicio > Extractos > La Verdad sin Caminos

Extractos - J. Krishnamurti (2016)

La Verdad sin Caminos

Presentación del libro de J. Krishnamurti
La Verdad sin Caminos - Antología fundamental de enseñanzas
La Verdad sin Caminos - Krishnamurti

Esta antología fundamental compila las enseñanzas esenciales de uno de los maestros e investigadores espirituales más importantes de los últimos tiempos. Aquí se muestra cómo aborda Krishnamurti los problemas básicos que todos enfrentamos en la vida diaria, lo cual hace que esta obra sea especialmente recomendable para introducirse a su pensamiento.

Krishnamurti afirmaba que la Verdad está más allá de la mente, más allá del conocimiento formulado o imaginado, más allá de cualquier autoridad o dogma. Fue en 1929 cuando dio el paso decisivo de disolver la Orden de la Estrella, sociedad espiritual que le había elegido como su maestro, efectuando su célebre proclama: “La Verdad es una tierra sin caminos”. De este modo manifestaba que no puede haber ninguna autoridad legítima en la vida espiritual, ninguna escritura, ningún gurú ni árbitro del ascenso espiritual, pues cada ser humano tiene que descubrir la Verdad por sí mismo. La Verdad sin Caminos es fiel ejemplo de ello.

Estar libre de condicionamiento requiere estar libre de pensamiento. Cuando la mente está totalmente quieta, solo entonces surge esa libertad que permite que la Verdad se manifieste.
J. KRISHNAMURTI

En el momento en que uno tiene un maestro y se convierte en su seguidor, ¿acaso no ha destruido esa llama que debe mantenerse encendida para poder descubrir, averiguar? Cuando uno espera de un maestro que le ayude, ¿no se vuelve el maestro más importante que la verdad que quiere descubrir? De modo que descartemos esa actitud de maestro y seguidor, eliminémosla por completo de nuestras mentes. Ningún maestro nos puede ayudar a encontrar la Verdad. Uno tiene que descubrirla dentro de sí mismo, tiene que experimentar el dolor, el sufrimiento, investigar; tiene que descubrir y comprender las cosas por sí mismo.
J. KRISHNAMURTI

J. Kirishnamurti

Jiddu Krishnamurti (1895-1986), fue un maestro espiritual único y revolucionario que viajó y dio conferencias por todo el mundo hasta su muerte, a los noventa años de edad.

No ofrecía una "filosofía", sino la posibilidad de que el ser humano quedara libre de todos los sistemas, de las cadenas de las ideologías y de las opiniones populares, de las religiones organizadas, de la tiranía de la mente y de la del cuerpo.

Más información: Fundación Krishnamurti Latinoamericana

Prefacio

La verdad sin caminos: antología básica, es una compilación de las enseñanzas de J. Krishnamurti destinada principalmente a aquellos lectores que no están familiarizados con su obra. La selección de textos se ha realizado en base a dos criterios: los problemas que, como seres humanos, tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida cotidiana, y el modo original, único, que tiene Krishnamurti de abordarlos.

La antología básica abarca los diferentes géneros en los que Krishnamurti expuso su visión de la vida: charlas públicas, reuniones con preguntas y respuestas, entrevistas, escritos ―incluidos sus propios diarios―, dictados, diálogos y discusiones. Estas secciones corresponden al periodo comprendido entre 1948 y 1983, el más significativo de sus enseñanzas.

Krishnamurti sostenía que la verdad se halla más allá de las especulaciones de la mente humana, más allá de lo "conocido, formulado e imaginado", y que en la búsqueda de la verdad, "el primer paso es el último paso", en el estricto sentido de que, para Krishnamurti, los nuevos comienzos tienen un especial significado: todos nos consideramos noveles en el camino de la vida. Visto desde este prisma, el presente libro es relevante y esclarecedor para todos.

Un ensayo biográfico reseña la juventud de Krishnamurti y describe detalladamente el panorama histórico del que surgieron las bases de sus futuras enseñanzas. El ensayo trata de desvelar, en el periodo correspondiente, las fuentes creativas de su vida y filosofía.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter