Ruta de Sección: Inicio > Extractos > La Realización de Saradamma

Extractos - David Godman

La Realización de Saradamma

por David GodmanUn fragmento de: no mind, i am the self
Saradamma

A la mañana siguiente, ella [Saradamma] salió del samadhi con una intensa conciencia de que su pensamiento "yo" todavía existía. Recordó la paz del día y la noche anteriores cuando había estado en samadhi, con el pensamiento "yo" desaparecido temporalmente, y decidió ver si podía entrar en el mismo estado nuevamente. Cerró los ojos y en unos pocos minutos su pensamiento "yo" se adentró en el Corazón y volvió al samadhi de nuevo. El pensamiento "yo" surgió del Corazón varias veces durante el día, pero cada vez que se adentraba, Sarada estaba convencida de que había realizado el Sí mismo. Todavía podía hablar y Swamy, pensando que su realización estaba cerca, colocó una pequeña grabadora cerca de ella para grabar sus palabras. Sarada hablaba con oraciones cortas y tranquilas, con frecuentes pausas mientras se sentía abrumada por la dicha del Sí mismo.

"No tengo cuerpo. No tengo 'yo'. Yo no soy el cuerpo. Cómo estoy hablando, no lo sé. Algún poder está hablando a través de mí."

Swamy le preguntó si estaba mirando y ella respondió: "Aunque estoy mirando, yo no estoy mirando. ¿Dónde está el 'yo' para mirar. Cuando la mente entra en el Corazón, no hay un 'yo' que diga que no hay un 'yo'. Mi 'yo' está muerto."

Swamy le preguntó cómo se sentía. "Todo mi cuerpo está lleno de paz y dicha. No puedo describirlo. Todo está lleno de paz. El Sí mismo me empuja hacia ello y no puedo abrir los ojos. Todo el cuerpo es débil."

Swamy comentó: "Es como un elefante entrando en una débil cabaña. La cabaña no soporta la tensión. ¿Está más allá del tiempo y la muerte?"

"Está más allá del tiempo y la muerte, ya que no hay mente. Como el 'yo' está muerto, no deseo comer más. No soy capaz de comer. Por muy sabrosa que sea la comida no puedo comer. No tengo ganas de comer. Todo está lleno de paz y felicidad. Estoy contenta con mi realización. He reconocido a mi propio Sí mismo, así que estoy contenta". Swamy le dijo que su "yo" aún no había muerto y que aún no había alcanzado el estado final. Sarada respondió: "Como el 'yo' está muerto, no hay tú".

"¿No tienes padre o madre?", Preguntó Swamy. "Ni padre, ni madre, ni mundo. Todo es paz y felicidad. ¿Por qué tengo que comer cuando no hay un 'yo'? El cuerpo está inerte; no puede comer. Un cadáver no comerá. Es así porque el 'yo' está muerto. Como no puedo comer, no puedo hablar. Quién está hablando, no lo sé".

"Entonces, ¿quién está hablando?", Preguntó Swamy. Sarada permaneció en silencio, por lo que Swamy respondió a su propia pregunta. "El Sí mismo está hablando".

Sarada continuó: "Aunque estoy viendo, no estoy viendo. Aunque estoy hablando, no estoy hablando. Lo que sea que haga no lo estoy haciendo porque el 'yo' está muerto. No tengo cuerpo. Todos los nervios están llenos de paz y felicidad. Todo es Brahman. Todo es felicidad. En las venas en lugar de sangre, fluyen el amor y la felicidad. Un gran poder ha entrado en mí."

Tres meses antes, Swamy le había dicho a Sarada: "Aunque duermo no estoy durmiendo". Sarada recordó esto, repitió las palabras de Swamy y dijo que finalmente pudo entender lo que había querido decir. Sarada continuó hablando: "No tengo el pensamiento de hacer nada. No tengo miedo a la muerte. Antes temía a la muerte, pero ya no. No me importa la muerte. No tengo nada más que hacer. Renunciaré al cuerpo."

Swamy le pidió que se quedara, pero Sarada respondió: "¿Qué es la muerte para morir ahora? El cuerpo está inerte, ¿cómo puede morir? Mi 'yo' está muerto, ¿qué queda para morir? ¿Por qué, pues, temer a la muerte?

Swamy le recordó que su "yo" no estaba muerto y que aún no estaba en el estado final de sahaja. Swamy luego detuvo la cinta que estábamos escuchando y habló un poco sobre el estado que Sarada estaba experimentando cuando dijo estas palabras.

"Cualquier persona cuya mente se sumerja completamente en el Corazón por un corto tiempo puede hablar como una persona iluminada. Su experiencia del Sí mismo es la misma que la de una persona realizada. Sin embargo, su pensamiento "yo" no está muerto y es probable que vuelva a emerger en cualquier momento. Tal experiencia no es el estado final porque no es permanente."

Luego puso en marcha la cinta con la parte final de los comentarios de Sarada sobre su experiencia.

"Estoy en todas partes. Yo no soy el cuerpo. No tengo cuerpo así que no tengo miedo. Yo soy inmóvil. Cualquier cosa que pueda hacer, estoy inmóvil. Estoy brillando como el Sí mismo. Todo es un gran vacío [maha-sunya]. ¿Cómo puedo describir el Sí mismo en palabras? No es ni claro ni oscuro. Nadie puede describir lo que es. En el pasado, presente y futuro nadie puede describir lo que es. Es difícil de describir. El Sí mismo es el Sí mismo, eso es todo."

A lo largo de ese día, la mente de Sarada siguió sumergiéndose en el Sí mismo, pero en cada ocasión surgía de nuevo. A las 4 de la tarde el pensamiento "yo" pasó del Corazón al cerebro y comenzó a golpear contra el interior de su cráneo. Sarada dijo más tarde que era como un hacha que intentaba abrirle la cabeza por dentro. Como no podía soportar el dolor, se movió hacia delante, tomó la mano de Swamy y la colocó sobre su cabeza. El pensamiento "yo" regresó al Corazón, pero nuevamente fue solo un hundimiento temporal. Tres minutos después, se levantó de nuevo y una vez más comenzó a golpear contra el interior de su cráneo. Sarada se movió hacia delante, apoyó la cabeza en los pies de Swamy y, unos segundos después, el pensamiento "yo" regresó a su fuente y murió para siempre.

No Mind, I Am the Self

Lakshmana Swamy realizó el Ser en la presencia de Ramana Maharshi en 1949. Saradamma realizó el Ser en la presencia de Lakshmana Swamy en 1978. El libro contiene detalles fascinantes de sus vidas, junto con las instrucciones que se dieron a los devotos a principios de los años ochenta.

Con su pensamiento "yo" desaparecido permanentemente, Sarada había realizado el Sí mismo. Swamy dice que en los últimos minutos su pensamiento "yo" estaba tratando de escapar y volver a nacer, y que si él no hubiera estado presente, el pensamiento "yo" la habría matado y escapado.

[ ... ]

Saradamma: La gente nos mira a Swamy y a mí y piensa que la realización debe ser relativamente fácil de lograr porque ambos realizamos el Sí mismo en poco tiempo. Sin embargo, somos excepciones. Es raro que alguien tenga la determinación y el desapego que Swamy tuvo durante su sadhana, y es igualmente raro que un devoto esté tan intoxicado de Dios como yo estaba.

La entrega completa o la sincera auto-indagación solo pueden ser practicadas con eficacia por los devotos avanzados. Incluso Ramana Maharshi a veces decía que la auto-indagación era solo para las almas maduras.

La mayoría de las personas necesitan un largo período de purificación para que sus mentes sean lo suficientemente puras como para rendirse por completo o realizar una indagación efectiva. Los devotos piden la gracia para realizar el Sí mismo, pero la mayoría de los devotos no están listos para la realización; si se les diera una gran cantidad de gracia, el impacto los mataría. Para la mayoría de las personas, es más útil un período preliminar de purificación mental, como el que puede producir el japa o el pranayama.