Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Jean Borella

Jean Borella

Jean Borella (nació en Nancy, Francia, el 21 de mayo de 1930) es un filósofo y teólogo cristiano. Las obras de Borella están profundamente inspiradas en el neoplatonismo antiguo y cristiano, pero también en la escuela tradicionalista de René Guénon y Frithjof Schuon.

El padre de Borella, que era italiano, hizo carrera en la aviación militar antes de su muerte en 1937 en un accidente aéreo, cuando Jean tenía siete años. La madre de Borella era francesa de Lorena. Borella recibió una educación católica y estudios secundarios clásicos de la escuela pública lo que reforzó en él la idea de que sería un defensor de la fe. A los 14 años, Borella comprendió la prueba cartesiana de la existencia de Dios. En 1950, permaneció un corto tiempo en un monasterio benedictino, pero se fue decepcionado.

Borella asistió a la universidad en Nancy, Francia. Dos de los profesores de filosofía de Borella tuvieron una influencia significativa en él, Georges Vallin y Guy Bugault. Vallin, orientalista y filósofo francés, le enseñó principalmente los principios del Vedanta. Bugault le enseñó la filosofía de Khâgne. Si bien tanto Vallin como Bugault eran lectores de René Guénon, no hablaban de Guénon en clase ni en conversaciones privadas con Borella. Borella se licenció en Filosofía en 1953 y ese mismo año se familiarizó con Guénon y luego con Frithjof Schuon.

En 1957, Borella fue catedrático de filosofía en Gérardmer. En 1962, fue nombrado profesor de "Lettres Supérieur" en Nancy, donde enseñó filosofía y francés hasta 1977. Posteriormente, fue nombrado miembro de la Universidad de Nancy. En 1982 defendió su tesis doctoral en la Universidad de París X-Nanterre.

Es autor de varias obras, entre ellas Ésotérisme guénonien et mystère Chrétien y La Crise du symbolisme religieux. Publicó cuatro ensayos: la charité profanée, D.M.M. ; le sens du surnaturel, la Place royale, diffusion Dervy; le Mystère du signe, Maisonneuve Larose ; la crise du symbolisme religieux, l’Age d’Homme. Editor en jefe de la revista Connaissance des Religions, le debemos numerosos artículos en La Pensée catholique y en muchas otras revistas.

En 1954, Borella se casó con una mujer polaca, tiene tres hijas, la menor de las cuales es una monja benedictina y cuatro nietos.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Libros en Amazon

Libros en Harmattan Editions

Christ the Original Mystery - Esoterism and the Mystical Way (angelicopress.org)

Artículos:

Jean Borella en busca del esoterismo católico (centro menadel)

Breve y necesaria aclaración acerca de la Gnosis (almacenestudiotradicionales)

Jean Borella – Présentation (jeanborella)

Intelligence spirituelle et surnaturel (jeanborella)

Rene Guenon y los sacramentos de la iniciacion cristiana

Otros Recursos, Vídeos:

Recursos en Alchetron (alchetron.com)

Jean Borella - Nuestra verdadera identidad (subtitulado) Parte I (YouTube)


Webs, enciclopedias...

Blog: Jean Borella
Wikipedia: Jean Borella