Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Anaximandro de Mileto

Maestros y Autores

Anaximandro de Mileto

Anaximandro

Anaximandro de Mileto nació en el año 610 y murió aproximadamente en el 546 a. C. Fue discípulo de Tales y como él, investigó diversos aspectos de la naturaleza. Se le atribuye uno de los primeros mapas terrestres y diversos trabajos sobre la medición de los solsticios, los equinoccios y la distancia de las estrellas. Parece ser que escribió un libro, Sobre la naturaleza, que se ha perdido. De él se conserva solamente el siguiente fragmento, que tiene la particularidad de ser el primero de la filosofía y el primer texto en prosa de la historia:

El principio de todas las cosas es lo indeterminado. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo.

Para Anaximandro el arkhé es una sustancia indeterminada (en griego, ápeiron, que significa sin límites, sin determinación). Lo que es principio de determinación de la realidad ha de ser indeterminado; no posee cualidades ni límites. Lo ápeiron es eterno, y de él se separan los contrarios, surgiendo entonces toda la diversidad del mundo. Estos contrarios se hallan en perpetua lucha (hallaremos de nuevo esta idea en la filosofía de Heráclito). De lo ápeiron se engendra todo, y vuelve a lo ápeiron a través de la aniquilación que provoca el conflicto entre los opuestos (calor-frío, húmedo-seco, etc.).

Anaximandro es el creador de una cosmología según la cual de lo ápeiron se separan, en un primer momento, lo caliente de lo frío. Lo caliente (el fuego) queda situado en la periferia del cosmos, y en el centro queda la tierra, que es fría y húmeda. Las estrellas son el fuego exterior, que circunda la tierra, y que observamos a través de los orificios del cielo. Los primeros animales surgieron del agua, que a su vez proviene de la humedad que contiene la tierra. Anaximandro afirmó, ya en su época, que los seres humanos descendemos de los peces, anticipándose veinticinco siglos a la teoría de la evolución.

El Ápeiron de Anaximandro de Mileto

Ápeiron es un término usado por Anaximandro de Mileto para referirse al principio u origen (arché) de todas las cosas, identificando este primer principio con lo «indefinido» o «ilimitado». Consideraba que el principio constitutivo de las cosas era el ápeiron, que no es agua, ni tierra, ni fuego, ni aire; no tiene forma concreta, es infinito. El cosmos nace, se desarrolla y perece en el seno de ese "ápeiron".

Según Anaximandro el ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero, pero de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio «según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo».

Recursos:

Libros - Publicaciones:

El Nacimiento del pensamiento científico: Anaximandro de Mileto (Amazon - Tapa blanda)

El Nacimiento del pensamiento científico: Anaximandro de Mileto (Amazon - Kindle)

El Nacimiento del pensamiento científico: Anaximandro de Mileto (Herder)

La vida en las cosas: Tales, Anaximandro. Anaxímenes (Amazon)

Anaximandro: Arché, Apeiron: El primer principio de las cosas (Amazon - Kindle)

Selección de textos / enseñanzas:

Textos de Anaximandro de Mileto (filosoblog.com)

Fragmentos y testimonios de Anaximandro (nodo50.org)

Artículos:

Anaximandro (philosophica.info)

Anaximandro (Herder)

Anaximandro (historia-biografia.com)

Anaximandro de Mileto (filosofia.org)

Anaximandro de Mileto (webdianoia.com)

Anaximandro de Mileto (pntic)

Anaximandro de Mileto (filosofia.as)

Anaximandro de Mileto (Google Sites)

Anaximandro de Mileto (filosofiadelacaracas)

Anaximandro de Mileto (filoranca)

Anaximandro y el Ápeiron (homohominisacrares.net)

Biografía de Anaximandro (meteorologiaenred.com)

Los presocráticos: Anaximandro de Mileto (anaminecan.com)

La filosofía de Anaximandro de Mileto (miguelcabrera.org)

El concepto de ápeiron en Anaximandro: una estética del origen (ac.uk)

Anaximandro de Mileto o el infinito y lo sin fin (revista levadura)

Anaximandro de Mileto y el «Apeirón»-Parte I (laguia2000.com)

Anaximandro de Mileto y el «Apeirón»-Parte II (laguia2000.com)

Otros recursos / Vídeos:

Anaximandro de Mileto (YouTube)

Anaximandro de Mileto y el Apeiron (YouTube)

Filosofía de Anaximandro de Mileto (YouTube)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Anaximandro
Wikipedia: Ápeiron
EcuRed: Anaximandro de Mileto