Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Shiva - el poder del Dios oculto

Libros - Yassine Bendriss

shiva
el poder del dios oculto

Shiva - el poder del Dios oculto

Detalles del libro:

Título: SHIVA
Subtítulo: El poder del Dios oculto
Autor: Yassine Bendriss
Nº de páginas: 172
Editorial: Dilema
Año de edición: Noviembre 2010
ISBN: 978-84-9827-215-4

Descripción:

En el hinduismo, Shiva es una de las deidades más importantes, siendo la tercera persona de la Trimurti, formada por Brahma, el dios creador; Vishnú, el conservador del universo, y Shiva, el destructor o transformador de toda la creación.

El shivaísmo, por lo tanto, es una rama de hinduismo que venera a Shiva como el Principio Supremo, a la vez inmanente y trascencente... El Shivaísmo (Trika) elaboró un sistema metafísico basado en un no-dualismo puro: el universo resulta de una objetivación del pensamiento de Shiva que es razón absoluta y principo de creación. Según las enseñanzas del shivaísmo, el ser humano, mediante una profunda transformación espiritual logra realizar la unión con lo Absoluto ―incausado e incondicionado―, más allá de la dualidad de un yo "ilusorio".

 
Yassine Bendriss

Yassine Bendriss, nació en Casablanca en 1964. Creció en Francia, donde cursó estudios de Filosoffa e Historia en la universidad de Toulouse le Mirail. Vive en Madrid, donde se estableció en 1990.

Desde muy pronto sintió un profundo interés por el Yoga, el Zen y la mística oriental en todas sus corrientes. En sus viajes por la India descubrió el Yoga en toda su magnitud y se formó como profesor de Yoga en la escuela Shivananda.

Publicó su primer libro en 1994, El despertar interior, una reflexión sobre los caminos de la mística oriental, esencialmente los de la corriente de la No-dualidad. Más tarde Editorial Dilema publicará el resto de su obra: una edición comentada de los Yoga sutras de Patanjali, Domar el toro, un acercamiento a la senda Zen y un comentario al Ashtavakra Gita, texto esencial de la tradición Advaita-Vedanta. Actualmente imparte clases regulares de Hatha yoga y Raja Yoga en Madrid y organiza seminarios y talleres por toda España.

Introducción

Encontramos claramente expresada en los Upanishads (y ampliada en los Puranas) la doctrina de la realidad suprema impersonal que es lo Absoluto exento de modalidades (Nirguna―Brahman) y la de su personificación en una Divinidad única y suprema, Ishvara, el Señor. Dios, siendo la causa primera que hace aparecer, mantiene y reabsorbe el Universo en su propia sustancia, es visto bajo una trinidad de aspectos principales, que constituye su "triple forma", Tri-murti. El Uno se divide en una trinidad de personas divinas: Brahma, el Creador; Vishnu, el Mantenedor y Rudra (Shiva), el Destructor del Universo manifestado.

Brahma es Ishvara en tanto que Principio proyector de los seres manifestados y productor de los elementos que constituyen el Universo. Es llamado así porque hace reflejar el principio supremo (Brahman) en el orden de la manifestación. Él es el autor de una manifestación que es expresión de sí y reflejo de lo no manifestado.

Vishnu, segunda persona de la trinidad, es Ishvara en tanto que Principio animador y conservador de los seres y del cosmos.

El tercer rostro de Dios, complementario de los dos precedentes, es Rudra, que es Ishvara en tanto que Principio transformador que reabsorbe los seres en sí mismo. Bajo su aspecto terrible es llamado Rudra; bajo su aspecto bienhechor y propiciatorio es llamado Shiva.. / Leer más

Selección de textos: