Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Sabiduría Zen

Libros - Budismo Zen

sabiduría zen
flor espiritual del japón

Sabiduría Zen

Detalles del libro:

Título: SABIDURÍA ZEN
Subtítulo: Flor espiritual del Japón
Nº de páginas: 215
Editorial: José J. de Olañeta
Año de edición: Diciembre, 2015
Edición de: Sara Boix Llaveria
ISBN: 978-84-9716-946-2

Descripción:

Breves textos fulgurantes de los maestros zen que nos introducen en el profundo mundo de esta espiritualidad que tanto ha influido en la formación del alma japonesa, así como en numerosas manifestaciones de la cultura contemporánea.

El Zen es una rama sapiencial del budismo Mahayana y su origen tradicional se encuentra en el famoso discurso del Buddha en el Pico de los Buitres: sin decir una sola palabra, el Iluminado se limitó a mostrar una flor, ante el desconcierto de sus seguidores. Sólo Káshyapa, con su sonrisa, demostró haber comprendido el mensaje del Buddha, que le transmitió así el Tesoro de la Verdadera Ley. En el s. V d.C., el último patriarca indio, Bodhidharma, viajó a China y allí fundó el ch'an (pronunciación china de dhyana, contemplación), que en japonés dará zen. En el s. XII, dos grandes monjes japoneses, Eisai y Dôgen Zenji, tras estudiar el Ch'an en China, llevaron el Zen al Japón, donde floreció, sobre todo, en las escuelas Rinzai y Sôto. Esta antología presenta una excelente recopilación de textos de autores zen y constituye una buena introducción a esta forma de espiritualidad que hoy se ha hecho tan popular en muchos ámbitos culturales.

 

Toda existencia es relativa; sin embargo cada uno crea su propio mundo, y la percepción de cada uno depende del estado de su mente.

– Hakuun Yasutani

Es solo tu mente la que sufre. Si estás ansioso sufres, pero si arrancas las raíces de la ansiedad el sufrimiento desaparece… El ego sufre por sí mismo; sin él no habría sufrimiento.

– Taisen Deshimaru

Pueden existir muchos Caminos, pero todos ellos son formas de expresión de la Mente Única.

– Takuan Soho

Antes de toda práctica, el despertar ya está ahí. Pero, en general, creemos que zazen y el despertar son dos cosas diferentes. Consideramos la práctica como unas gafas. Cuando practicamos, nos ponemos las gafas y vemos el Desperar.
Esta no es una forma correcta de comprender las cosas. Las gafas son el despertar. Ponerse las gafas es el desperar. Hagas lo que hagas, incluso si no haces nada, el Despertar está ahí, siempre ahí.
Esta es la manera en que Bodhidharma entendía la iluminación.

– Shunryu Suzuki