Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - David Loy

no-dualidad

No-dualidad, David Loy

El tema de la no-dualidad se abre paso en los debates filosóficos y religiosos de nuestro tiempo. No obstante, la mayoría de intelectuales occidentales dispone de una información muy pobre, cuando no equivocada, acerca de su significado. Generalmente, se asocia la no-dualidad con las diferentes versiones de idealismo absoluto de la filosofía occidental.

En este libro, que reúne el rigor académico con la claridad de las mejores obras de divulgación, David Loy aclara los conceptos, analizando las grandes filosofías de la no-dualidad, desde el Vedanta Advaita hindú y el budismo Mahayana, hasta el taoísmo.

El autor logra extraer una "doctrina esencial" de la no-dualidad a partir de estas tres tradiciones y la aplica a distintos campos del saber humano. La no-dualidad es, finalmente, el meollo de la sabiduría.

* * *

David Loy
Acerca del autor

David R. Loy es profesor de Ética, Religión y Sociedad en la Universidad de Bunkyo, Japón. Ha sido practicante de Zen durante más de veinte años, alcanzando el grado de maestro. Es autor de numerosos artículos y de los libros No-dualidad, El gran despertar y Dinero, sexo, guerra y karma. Y de la obra Lack and Transcendence: The Problem of Death and Life in Psychotherapy, Existencialism and Buddhism.

Más información

Detalles del libro:
  • Título: NO-DUALIDAD
  • Título Original: Nonduality
  • Autor: David Loy
  • Traducción de: Fernando Mora y David González Raga
  • Editorial: Kairós
  • Año de edición: 2010
  • Nº de páginas: 352
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15 x 23
  • ISBN: 978-8472454736

Extracto de la Introducción

En las siguientes Páginas emprenderemos un viaje hermenéutico orientado a configurar una "doctrina esencial" de la no-dualidad. Déjenme subrayar también que, aunque se trata de un proyecto muy ambicioso que incluye muchas referencias a teorías occidentales contemporáneas, no pretende demostrar de un modo supuestamente objetivo y riguroso que nuestra experiencia es o puede ser no-dual. Lo único que pretendo, por el contrario, es elaborar una teoría que integre un gran número de afirmaciones filosóficas dispares y sirva de posible interpretación sistemática de todas ellas. Semejante enfoque es coherente con la actitud de las tradiciones orientales que examinaremos. [...]

Nuestro estudio está dividido en dos partes. La primera de ellas tiene por objeto extraer afirmaciones procedentes de las principales tradiciones no-dualistas ―el budismo, el vedanta y el taoísmo― con la intención de esbozar una "doctrina esencial" de la no-dualidad. El proceso de selección que hemos utilizado en esta Primera Parte es asistemático y no duda en recurrir a ciertas afirmaciones y argumentos que nos proporcionan comprensiones útiles, al tiempo que ignora otras. Así es como llegamos a bosquejar una teoría acerca de la naturaleza de la experiencia no-dual que también explica la "ilusoriedad" de nuestra forma habitual de comprender la experiencia. Pero todo esto no debe llevarnos a desdeñar las discrepancias existentes entre los distintos sistemas no-duales, especialmente entre el budismo mahayana y el vedanta advaita. Es por ello por lo que, en la Segunda Parte, damos un paso atrás y utilizamos la teoría esencial esbozada en la Primera Parte como trampolín desde el que tratar de resolver los desacuerdos. Entonces es cuando realmente nos daremos cuenta de que la misma experiencia fenomenológica puede verse sometida a descripciones diferentes y aun contradictorias.

Selección de textos: