Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Enseñanzas sobre la Mente Única

Libros - Huang-po

enseñanzas sobre la mente única
del maestro zen huang-po

Enseñanzas sobre la Mente Única, Huang-po

Detalles del libro:

Título: ENSEÑANZAS SOBRE LA MENTE ÚNICA
Subtítulo: del maestro zen Huang-po
Autor: Huang-po
Nº de páginas: 144
Editorial: Miraguano Ediciones
Año de edición: Marzo 2013
ISBN: 978-84-7813-246-1

Descripción:

El mensaje de Huang-po (?-850) es de una simplicidad estremecedora: "Tu mente es Buda y entre tu mente y la de todos los seres vivientes no hay ninguna diferencia". Para acceder a ello sólo hay un camino: vivir la certeza de que no hay ninguna cosa, fenómeno o ser que pueda ser conocido o alcanzado, "armonía silenciosa" realizada por una mente que en su propia naturaleza nunca ha sido mente.

Sucesor de grandes maestros como Ma-tsu y Pai-chang, e insertado en un convulso período de la dinastía T'ang, las enseñanzas de Huag-po se ubican a caballo entre un Ch'an dependiente de la tradición textual del budismo Mahâyâna indio y otro emergente con amplios deseos de amoldarse al temperamento chino. En este sentido sus diálogos representan la primera muestra de "Registro de dichos" (yü lu) de la historia textual Ch'an, género literario que, junto a las "Historias de transmisión de la lámpara" (Ch'uan teng lu) y las "Colecciones de kung an" (kung an chi), forman las principales fuentes canónicas de la tradición Ch'an-Zen. Fue gracias a la excepcional pericia de P'ei Hsiu, alto magistrado imperial, ferviente budista y discípulo laico de Huang-po, como el verbo transformador del patriarca pudo ser conservado para la posteridad.

La presente obra incluye la primera traducción directa del chino al español de las enseñanzas canónicas de Huang-po, completada con numerosas notas que sitúan al lector en el contexto doctrinal adecuado para captar su, en ocasiones, críptico contenido. La presente edición ha sido realizada por Aigo Castro, monje Zen y escritor-traductor especializado en temas budistas.

Del Prefacio

Hubo un gran maestro Ch'an cuyo nombre de Dharma era el de Hsi Yün, que tuvo como residencia las estribaciones del Pico de los Buitres en el monte Huang-po, junto al distrito Kao-an, en la prefectura de Hung. Fue descendiente en línea directa del sexto patriarca de Ts'ao-chi, hijo espiritual de Pai-chang y sobrino de Si-t'ang. Era el único detentador del sello del vehículo supremo que se halla al margen de todo texto canónico.

Se concentró en transmitir la Mente Única como Dharma singular de realización. Dicha mente es vacía de esencia y todas las condiciones que la expresan se encuentran en la quiescencia total, como el disco solar que se alza en el cielo emitiendo miríadas de rayos permaneciendo inalterable su pureza sin mancha. Quien realiza esta mente no la considera como antigua o actual, ni se adhiere tampoco a conceptos de "profundo" o "superficial". Quien la enseña no la explica mediante teorías ni trata de fundar escuelas. Se entra directamente, pero si das rienda suelta a la más mínima reflexión te apartarás completamente de ella. Una vez que hayas comprendido esto conseguirás reencontrar tu budeidad original.

En su estilo de enseñanza utilizaba palabras sencillas, sus razonamientos eran directos, su vía era súbita y su modo de practicar fuera de lo común entre los hombres. Acudían a su monte desde los cuatro puntos del imperio, iluminándose con su sola presencia. Generalmente estaba acompañado por una asamblea de unas mil personas. [...]

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter