Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Matrimonio entre Oriente y Occidente

Libros - Bede Griffiths

matrimonio entre oriente y occidente
hacia la plenitud del alma

Matrimonio entre Oriente y Occidente

Detalles del libro:

Título: MATRIMONIO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE
Subtítulo: Hacia la plenitud del alma
Titulo Original: The Marriage of East and West
Autor: Bede Griffiths
Nº de páginas: 190
Editorial: Bonum
Año de edición: 2006
ISBN: 978-950-507-946-9
Pedidos a: pequenatierra@gmail.com

Descripción:

En la actualidad, es casi imposible que una religión viva aislada de las otras. En la mayoría de los países la gente, más allá de la religión que profese, organiza encuentros para confrontar sus diferencias. Para un cristiano, y para los miembros de cualquier religión semita, esto representa un gran problema. A cada uno de ellos se le ha enseñado que su religión es la verdadera y, que por lo tanto, rechaza al resto considerándolas falsas; de manera que no es fácil entrar en diálogo.

No obstante, este diálogo cada vez es más necesario. Aquellos que lo intentan se dan cuenta de que cuando el intercambio es entendido correctamente no es un compromiso errado, sino un proceso enriquecedor en el que cada religión se abre a la verdad que se encuentra en las otras creencias. A partir de allí, ambas creen en una búsqueda conjunta de la Verdad.

Cada religión debe poder mantener la Verdad fundamental dentro de su propia tradición y, al exponerse otros aspectos de la Verdad, permitir que esa tradición crezca. De esa manera, comenzaremos a darnos cuenta de que la Verdad es una, pero con muchas caras. Cada religión es una cara de esa única Verdad, que se manifiesta bajo los signos y símbolos diferentes y bajo tradiciones históricas distintas.

 
Bede Griffiths

El padre Bede Griffiths, fraile benedictino y guía espiritual, nació en 1906 en Inglaterra. Educado en Oxford, dejó su país natal en 1955, atraído por la filosofía y religión de la India, adonde fue en busca de "la otra mitad de su alma". Se instaló en el ashram de Saccidanada, llamado Shantivanan (Morada de la paz), conduciéndolo desde 1968 hasta su muerte con un estilo sencillo que incorporaba elementos tanto orientales como occidentales.

Llegó a ser reconocido como un gurú por los aldeanos de la ciudad, viviendo voluntariamente en la pobreza y consumiendo sólo lo indispensable. Para él, la vida debía estar libre de necesidades artificiales y debía vivirse al día y en equilibrio con la naturaleza. Así, en el ashram se cultivaba únicamente lo necesario para la subsistencia.

Aunque era un cristiano devoto, portaba el "Kavi" ―hábito azafrán del santón hindú― y andaba descalzo. Vivió consecuentemente su convicción de que la libertad espiritual se consigue sólo a través del desapego, abogando por las comunidades pequeñas de cooperación mutua para el crecimiento de todos, en armonía con la naturaleza, y con la mayor prescindencia posible de necesidades materiales.

El Padre Bede consagró gran parte de su vida al estudio y la comprensión de la relación entre la religión cristiana y la tradición religiosa hindú y budista, sin dejar de lado la integración entre ciencia y misticismo. Creía en un renacimiento de las verdades profundas a través del enriquecimiento del cristianismo con la experiencia oriental.

El Padre Bede Griffiths falleció el 13 de Mayo de 1993 en su ashram, a la edad de 86 años, dejando una gran tarea por continuar, como es el fortalecimiento de ese puente tendido entre el cristianismo y las tradiciones orientales, el que significará una base fundamental para la sobrevivencia espiritual.. / Más info

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter