Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Más allá del despertar

Libros - Jeff Foster

más allá del despertar
el final de la búsqueda espiritual

Más allá del despertar

Detalles del libro:

Título: MÁS ALLÁ DEL DESPERTAR
Subtítulo: El final de la búsqueda espiritual
Título Original: Beyond Awakening
Autor: Jeff Foster
Nº de páginas: 172
Editorial: Kairós
Año de edición: Primera edición: Marzo 2009
ISBN: 978-84-7245-692-1

Descripción:

Este es un libro sobre la búsqueda espiritual y las frustraciones que la acompañan. Tiene que ver con los objetivos últimos que nos imponemos a nosotros mismos: la iluminación, el despertar, la liberación; objetivos que jamás podrán ser alcanzados porque —y éste es el gran descubrimiento del autor— la persona que intenta alcanzarlos no tiene más realidad que una creencia-que-emerge-en-el-presente. La búsqueda espiritual se basa en la asunción de que hay un yo que busca, pero lo cierto es que el yo es sólo un pensamiento que ocurre en el momento presente.

Con un gran sentido del humor, compasión y claridad, Más allá del despertar conduce al lector a enfrentarse directamente con su propia ausencia; una ausencia que, paradójicamente, también es una presencia perfecta.

Introducción (extracto)

No hay pasos que conduzcan a la realización.

Nisargadatta Maharaj

Este libro trata de lo completamente obvio, de la búsqueda espiritual y las frustraciones que la acompañan. Trata de la tendencia de la mente a establecer objetivos y esforzarse en alcanzarlos. Trata de la imposibilidad de alcanzar los objetivos últimos que solemos imponemos, la iluminación, el despertar, la liberación y la felicidad permanente, porque —y éste es el gran descubrimiento— la realidad de quien los alcanzaría es, para empezar, la misma que cualquier creencia que aparezca ahora mismo... o, dicho de otro modo, que el individuo no "existe".

Este libro trata de ver a través de esta búsqueda de la iluminación, del despertar, de la liberación y de la felicidad permanente, de ver a través del individuo y de ver a través del drama humano, con toda belleza y con toda la locura que ello entraña. Y eso no tiene nada que ver con una persona ni con el tiempo.

Este libro no tiene nada que ver con el establecimiento de un nuevo sistema de creencias ni con el perfeccionamiento de los viejos. No tiene nada que ver con el descubrimiento de un nuevo camino o de un nuevo método que nos conduzca a un supuesto destino final. No tiene nada que ver con el esfuerzo personal, con la falta de esfuerzo, con el logro, con la falta de logro personal, con el autodesarrollo ni con el autoconocimiento. Y tampoco tiene que ver con algo que otra persona pueda enseñarte.

Este libro trata de lo completamente obvio, tan obvio, tan dolorosamente obvio que trasciende todas las palabras. No hay palabra que te permita ir más allá de ti mismo ni traerte a donde estás, es decir, aquí y ahora mismo.

Pero lo extraordinario es que tal cosa puede ocurrir leyendo este libro y que estos pequeños garabatos pueden resultar de utilidad para quien busca respuestas.... pero sólo porque estas palabras remiten, una y otra vez, a lo completamente obvio: este instante concreto, que es, de hecho, la única respuesta posible.

Así pues, aunque este libro no trate de nada, puede ser muy útil, sobre todo si tenemos en cuenta que la búsqueda de algo no ha hecho más que conducirnos a la frustración y a la más amarga de las decepciones.

No leas estas palabras con un objetivo en mente porque, en tal caso, estarás completamente equivocado.

...

El mensaje de este libro es tan sencillo, tan evidente y tan presente que nuestra mente jamás podrá alcanzarlo. Este mensaje afirma simplemente que no hay nada que "alcanzar"... ¡y que la misma idea de que hay algo que alcanzar es la que moviliza todos nuestros esfuerzos! Observa cómo la mente trata de entender este punto, observa cómo da vueltas en círculo, comparando y contrastando este mensaje con miles de millones de otros mensajes, y entonces te darás cuenta de los mil millones de formas en que alienta la búsqueda

Pero la buena noticia es que esa búsqueda es una nueva creencia, un simple pensamiento... y que, al no tener más realidad que una apriencia, no es preciso ponerle fin. Cualquier intento, dicho de otros modo, de acabar con la búsqueda no hace sino perpetuarla...

Sencillo y evidente: el despertar es precisamente esto, aquí y ahora; la vida tal y como realmente es.

Por más paradójico que pueda parecerle a la persona atrapada en el autoperfeccionamiento, no hay, ni nunca hubo, nada que alcanzar. La búsqueda ya ha concluido.

Este libro tiene que ver con lo absolutamente obvio, y con nada más que eso.

Jeff Foster
Oxford, Reino Unido

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter