Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Roshi Taisen Deshimaru

La voz del valle
Enseñanzas zen

La voz del valle - Enseñanzas zen

Descripción:

El budismo zen es una de las formas más ampliamente estudiadas de la práctica espiritual en el mundo actual. El autocontrol de la mente que puede alcanzarse a través del zazen (meditación sentada) permite a una persona reasumir su naturaleza y personalidad verdaderas y originales así como comprender la realidad en forma de experiencia directa. Desde sus orígenes formales hace mil quinientos años, el zen ha sido predicado por una serie de patriarcas y Maestros que comprendieron y encarnaron el espíritu del Buda histórico.

Este libro contiene los kusens o enseñanzas orales de un maestro contemporáneo de la Transmisión, así como una breve historia del origen del zen. La voz del valle reúne singularidades que la alejan de otras obras de divulgación de la doctrina Zen, escritas tanto por occidentales como por japoneses. Por una parte, la frescura de la transcripción de las charlas, kusens y mondos impartidos por R. T. Deshimaru (1914-1982) en Val d’Isère en el verano de 1977, nos permite penetrar en la atmósfera real del dojo y compartir (en la medida que esto es posible) la práctica-experiencia del zazen, la meditación sentada del zen. La familiaridad de las palabras del maestro también viene a “desacralizar” la aureola de misterio con la que tanto gustan envolverse algunos iniciados en estas prácticas, revelando a un hombre tan “humano” como el que más y sin duda alejado de todo mesianismo.

Taisen Deshimaru
Taisen Deshimaru

Ha sido durante años el único representante del verdadero espíritu Zen en Occidente. En 1967 fue enviado a París, con el respaldo de todas las escuelas Zen de Japón, para difundir del Zen en Europa. Estas enseñanzas, hasta entonces sólo transmitidas por vía oral, encontraron en Deshimaru un vehículo profundo, riguroso y accesible para el conocimiento del Zen en Occidente. De su prolífica obra cabe destacar Zen verdadero, Preguntas a un Maestro Zen y Zen verdadero (publicados por Kairós).

Más información

Detalles del libro:
Título: LA VOZ DEL VALLE
Subtítulo: Enseñanzas zen
Título Original: The Voice of the Valley. Zen Teachings
Autor: Roshi Taisen Deshimaru
Edición a cargo de: Philippe Coupey
Traducción de: David Rosenbaum
Editorial: Paidós
Año de edición: 1985
Nº de páginas: 272
Encuadernación: Rústica
Formato: 13.5 x 19.5
ISBN: 978-8475093468

Prefacio

Taisen Deshimaru fue educado por el Maestro Kodo Sawaki. Kodo Sawaki era el más importante maestro Soto de la Transmisión desde Dogen (1200-1253), concentrando las riquezas de sus enseñanzas en un discípulo único, Taisen Deshimaru, con quien compartió gran parte de su vida y a quien amaba.

Inmediatamente antes de su muerte, Kodo Sawaki otorgó la ordenación monástica a Deshimaru y con ella el Zen, tal como ha sido transmitido de Buda en Buda y de Patriarca en Patriarca.

Kodo Sawaki murió súbitamente. No obstante, yo como representante del gran maestro y jefe del templo de Eiheiji, Yamada, certifiqué oficialmente que Taisen Deshimaru había recibido el shiho (1).

Considero un gran honor haber transmitido el shiho a Taisen Deshimaru. Hasta este día no lo he transmitido a nadie más y esto me alegra mucho, pues Taisen Deshimaru es verdaderamente un gran maestro.

Al abandonar mi cargo como jefe de Eiheiji en 1976, Deshimaru habría regresado a Japón para seguir mis huellas como jefe de ese templo, tal como lo dicen las reglas. Pero al igual que Bodhidharma en el siglo VI, actualmente Deshimaru se halla extendiendo la esencia fiel y auténtica del budismo en Occidente, por lo que ya no está obligado a regresar.

El rostro de Deshimaru ha adquirido un gran parecido con el de Bodhidharma; y de manera similar, sus enseñanzas son completamente idénticas a las de Bodhidharma.

En este libro fluye la esencia del Zen transmitido por la tradición, una tradición que pasa por Bodhidharma y Deshimaru. Yo, Yamada, creo esto. Es como la voz del valle. Es como el arroyo, cuya corriente produce un eco infinito.

Mi misión en los Estados Unidos duró cinco años. Residía en San Francisco, donde actuaba como Kaikyo Sokan (2). Me apena no haber ejercido una influencia considerable y no haber podido llevar a buen término mi misión de extender el Zen en los Estados Unidos. Pero Taisen Deshimaru, quien ha sido el Kaikyo Sokan en Europa durante los últimos diez años, está teniendo éxito donde yo no lo tuve. Está extendiendo el Zen auténtico de Dogen a través de todo Occidente.

Por medio de este libro, los castellano parlantes podrán llegar a comprender la esencia pura de las enseñanzas de Bodhidharma. Al menos yo, Yamada, así lo creo.

Hoy me invade un placer supremo, ya que esto significa el éxito de la misión de mi vida.

Zenji Reirin Yamada
Antiguo Superior del Templo de Eiheiji
Antiguo Presidente de la Federación Budista Japonesa
Notas:
  1. Shiho. Ceremonia de Transmisión del Dharma en el Budismo Zen Sôtô (transmisión del linaje).
  2. Kaikyo Sokan. Dignidad dentro de la jerarquía del budismo zen que equivale a la de un cardenal-arzobispo en la Iglesia Católica.