Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Iñaki Preciado Idoeta

Historia de Milarepa
Grande y poderoso yogui

Historia de Milarepa, grande y poderoso yogui

Descripción:

La Historia de Milarepa, escrita a finales del siglo XV, es la obra más destacada de la literatura tibetana, y su protagonista, la figura más representativa de los habitantes del Techo del Mundo, a quien veneran como a su héroe espiritual, símbolo de la realización transcendente. Se trata de una narración sobria, a veces ingenua y tierna, otras sobrecogedora y llena de un hondo lirismo, que describe el difícil camino que hubo de recorrer Milarepa hasta alcanzar el Despertar. El budismo tántrico impregna todo el texto, con la desolada meseta y las imponentes montañas del Tíbet como telón de fondo. Allí, en las grutas de los Himalayas, vivió, meditó y alcanzó el Despertar, un yogui, un eremita, que supo, como gran poeta, enseñar cantando en verso sus profundas experiencias místicas.

Además, la obra constituye en sí misma un tratado de budismo tibetano (también llamado tántrico, Vadjrayana o, simplemente, lamaísmo) que es en la actualidad el de más amplia difusión en Occidente. Pese a ello, el público en general sólo conoce de él algunos aspectos secundarios o de mero folklore. Y otro tanto puede decirse sobre el conocimiento del propio Tíbet y de los tibetanos, cuya supervivencia cultural se encuentra seriamente amenazada. Lo que cincuenta años de presión ideológica y militar no habían conseguido, lo está consiguiendo en los últimos cinco el oro de Pekín. Así, en la Historia de Milarepa se expone la experiencia mística de forma magistral, al tiempo que permite al lector curioso aproximarse a estos grandes desconocidos, el Tíbet y su budismo, y penetrar en el alma tibetana mejor que con cualquier descripción de viajeros o historiadores.

Milarepa

Milarepa (1040-1123), mago, poeta y ermitaño, nació en la región de Tsang, en el Tíbet Central. Aprendió de joven las artes mágicas, que luego utilizó para vengarse de sus enemigos. Arrepentido de sus horrendos crímenes, encontró al maestro en la persona de Marpa, quien, tras someterle a durísimas pruebas, le preparó para vivir retirado en las montañas. Así es como Milarepa pasó muchos años en varias grutas situadas no lejos del Everest, hasta que finalmente alcanzó el Despertar. Su discípulo Gampopa organizó, siguiendo la transmisión espiritual y las enseñanzas de su maestro, la escuela kagyüpa, una de las más florecientes en la actualidad del budismo tibetano. Este libro cuenta la historia de este gran yogui tibetano.
Más información

Iñaki Preciado Idoeta

La traducción directa del tibetano de la Historia de Milarepa, una de las cumbres de la literatura tibetana, ha sido realizada por Iñaki Preciado Idoeta, doctor en Filosofía, tibetólogo y sinólogo, quien ha viajado y vivido en el Tíbet durante los últimos quince años, y actualmente reside en un remoto monasterio bonpo de la región de Kham (Tíbet). Es autor de varios libros sobre el Bon, el más antiguo sistema de creencias de las tribus tibetanas, así como sobre el budismo lamaísta, y sobre literatura tibetana. También ha traducido del chino textos clásicos taoístas, literatura antigua y moderna, y poesía. En 1980 le fue otorgado el Premio Nacional de Traducción “Fray Luis de León” por su traducción del Lao zi (El Libro del Tao).
Más información

Detalles del libro:
Título: HISTORIA DE MILAREPA
Subtítulo: Grande y poderoso yogui
Autor: Iñaki Preciado Idoeta
Editorial: Miraguano Ediciones
Año de edición: Abril 2012
Nº de páginas: 416
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15.5 x 21
ISBN: 978-8478133901