Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Nagarjuna

fundamentos de la vía media
el camino budista del vacío

Fundamentos de la vía media

Descripción:

Nagarjuna (ca. 150-250), filósofo indio y fundador de la escuela de la vía media, fue probablemente el pensador budista más influyente, tras el propio Gautama Buda. Fundamentos de la vía media es su obra cumbre, en ella expone la doctrina del vacío y sugiere la suspensión del juicio como una actitud útil para el logro del despertar.

La obra que presentamos, en traducción directa del sánscrito de Juan Arnau, sostiene que las cosas dependen unas de otras y son por ello contingentes. Pero esa contingencia afecta también a las propias opiniones y a la doctrina misma del vacío. De modo que la vía media propone una actitud irónica hacia el pensamiento y, dado que las cosas se necesitan unas a otras, un paso hacia el ejercicio de la solidaridad, de la identificación afectiva que permite la adhesión a los demás, eje de la práctica moral del budista.

El mundo de Nagárjuna está dominado por la circunstancia. Todas las cosas, incluidos el yo, las propias ideas del filósofo y su propio libro, son circunstanciales. Eso las sitúa en una vía media entre la existencia autónoma y autosuficiente y la inexistencia completa. El yo, el libro, las ideas, por ser circunstanciales, son vacíos. Pero eso no quiere decir que no existan en absoluto. Negar la vacuidad supone un grave error, pero hipostasiarla, hacer de ella un absoluto, supone uno mayor todavía. El yo, el libro, las ideas carecen de naturaleza propia pero gozan de una realidad convencional, sin cuyo sentido no sería posible alcanzar el sentido último, ese que da acceso al despertar.

(De la Presentación)
Detalles del libro:
Título: FUNDAMENTOS DE LA VÍA MEDIA
Subtítulo: El camino budista del vacío
Título Original: Mulamadhyamakakarika
Autor: Nagarjuna
Versión e introducción de: Juan Arnau
Editorial: Alianza editorial
Año de edición: Octubre 2018
Nº de páginas: 216
Encuadernación: Rústica
Formato: 11,9 x 18
ISBN: 978-8491813071