Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Eternamente eres Eso - Sat Darshana

Libros - Ramana Maharshi

eternamente eres eso - sat darshana
cuarenta versos sobre lo real

Eternamente eres Eso - Sat Darshana

Detalles del libro:

Título: ETERNAMENTE ERES ESO - SAT DARSHANA
Subtítulo: Cuarenta versos sobre lo Real
Autor: Ramana Maharshi
Adaptación al castellano, comentarios y fotografías: Emilio J. Gómez
Nº de páginas: 188
Editorial: Círculo de Yoga Silencio Interior
Año de edición: Primavera 2018
"La Conciencia pura es el substrato del Universo, la materia subyacente de Dios, y también la auténtica naturaleza del ser humano.
Descubrir la Conciencia pura es liberación.
¿De qué se libera el hombre? Del personaje ilusorio que ha creado y con el que se identifica, siendo ello la causa del sufrimiento." (shambhu)

Presentación:

En 1928, Ramana Maharshi, a la edad de 49 años, compuso algunos versos sueltos que hablaban sobre lo Real. Con la idea de preservarlos, Murunagar, un discípulo poeta, le pidió que compusiese algunos más, hasta completar el número de cuarenta, conforme a la tradición literaria de la lengua Tamil.

Ramana Maharshi accedió, dando lugar a la obra Ulladu Narpadu, que significa: "Cuarenta sobre lo que Es". Después, la traducción al sánscrito sería Sat Dharsana, "Visión del Ser", que es tal y como se la conoce en la actualidad.

Desde aquella primera traducción al sánscrito, la obra se ha visto vertida a numerosos idiomas. Con el fin de facilitar su comprensión, se han transcrito aquellas versiones consideradas más fiables.

Sat Dharsana es una palabra compuesta de Sat, que significa "Ser", "existencia", y también "lo Real", "la Verdad". A su vez, Dharsana viene a significar "la experiencia de los que moran en el Ser, en lo Real". Que en este caso, constituye la experiencia del mismo Ramana Maharshi.

Al estar basadas en su propia experiencia directa, las palabras del Maharshi son originales e independientes, haciendo del Sat Dharsana un mensaje fácilmente comprensible por todos, al tiempo que un método: Atma Vichara, indagación del Ser, que de seguirlo puede llevar al practicante hasta su origen.

El texto está orientado hacia la práctica y contiene tal grado de lucidez que puede abrir la puerta hacia lo Real, concediendo la esencia de la sabiduría espiritual, pues desde la Invocación inicial hasta el último verso, dirige al lector hacia el Sí mismo con la intención de morar en el Corazón como vía de auto-realización.

Conforme se profundiza en el significado de los versos, es posible experimentar una especie de seducción por la sabiduría contenida, aunque no explicada, de la cual emana un cierto aroma a hermetismo, despertando en el lector sensaciones contradictorias.

Por un lado, se presiente estar ante la exposición del sentido profundo del ser humano. Y por otro, se siente cierta incapacidad a la hora de penetrar en la sabiduría que se intuye emana de ellos. Además, esta obra se suele presentar de manera ambigua: entre poética y religiosa, a veces incluso con un cierto halo de misterio, pero casi nunca como la auténtica obra de Conocimiento que es.

El presente libro se escribió con objeto de dar a conocer el Atma Vichara, la indagación del Ser, como propuesta de trabajo interior. Y, aunque el mensaje de Ramana Maharshi llega con claridad, hemos realizado una necesaria adaptación al castellano, así como breves comentarios que esperamos faciliten su comprensión.

Finalmente, y con la única intención de acompañar al lector, hemos ilustrado los versos con fotografiás correspondientes a la colección "Mira al cielo", de nuestra propia producción.

Confiamos en que la lectura del Sat Dharsana sea una invitación a la práctica del Atma Vichara, la indagación del Ser.

Emilio J. Gómez
Círculo de Yoga Silencio Interior