Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Swami Vivekananda

Vedanta práctica
el conocimiento más elevado

Vedanta práctica

Descripción:

El Vedanta es una de las filosofías más antiguas del mundo y una de las más universales. Basada en los Vedas, las sagradas escrituras de la India, sostiene la unidad de la existencia, la divinidad del alma humana y la armonía de todas las religiones.

Para el Vedanta, el Ser que hay dentro de mí, el Atman, es el mismo Ser que hay dentro de ti, sin importar si ese ser esté en un santo, un asesino, un animal, un árbol o una persona desagradable con la que te cruzas.

El Ser es la esencia del universo, la esencia de todas las almas y además, tú eres uno con el universo. La felicidad pertenece a quien conoce esta unidad, a quien sabe que es uno con el universo. El miedo y la infelicidad surgen de nuestro sentido de separación de esta gran Unidad Cósmica. Quien diga que es diferente de los demás, aunque solo sea mínimamente, se volverá inmediatamente infeliz.

Aparentemente, el universo nos parece algo absurdo en el mejor de los casos y algo perverso en el peor. Pero esto es así porque no lo estamos viendo a la luz del Vedanta; solo lo estamos viendo durante un período corto, durante el período de esta vida, sin tener en cuenta nada más.

No cabe duda de que esta filosofía Vedanta es excelente como teoría; pero, ¿cómo practicarla? Porque, ninguna teoría tiene otro valor que el de una gimnasia intelectual si no se puede practicar. Por lo tanto, el Vedanta, como filosofía, ha de ser intensamente práctico, y debe ser aplicable en todos los aspectos de nuestra vida. Y la presente obra nos indica como llevar a la práctica la filosofía Vedanta en todos los momentos de nuestra vida.

Swami Vivekananda

Swami Vivekananda, fue el primer hindú en viajar a Occidente y quien introdujo el yoga y el vedanta en Estados Unidos e Inglaterra.
Hijo de un abogado y de una mujer espiritual, estudió desde muy joven las escrituras clásicas de la India y practicó meditación. En la Facultad estudió filosofía, lógica occidental, filosofa occidental e historia europea y mundial.
Cuando conoció a Ramakrishna fue su discípulo durante cinco años, hasta que falleció y entonces con un grupo de sus principales seguidores se hizo monje, renunciando a todo y se dedicó a vivir de limosna. Viajó por la India como monje y conoció de cerca la cultura y las diversas regiones de la India y sus clases sociales. Observó el desequilibrio de la sociedad y la tiranía de las castas y se dio cuenta de la necesidad de una renovación nacional.
Más adelante viajó a Chicago, para acudir al Parlamento Mundial de las Religiones donde dio una serie de conferencias e introdujo con éxito el yoga y el Vedanta en Occidente, dando conferencias y enseñando a cientos de estudiantes en privado y en clases gratuitas, fundando centros de Vedanta en Nueva York y Londres, y dando conferencias en las universidades más importantes, encendiendo así el interés occidental por el hinduismo. Después de cuatro años de esta actividad en Occidente, volvió a la India.
Los líderes indios más importantes del siglo XX han reconocido su influencia. Gandhi dijo que por Vivekananda "Multipliqué mi amor por mi país mil veces" y también que: "Los escritos de Swami Vivekananda no necesitan introducción de nadie. Poseen una atracción irresistible". Rabindranath Tagore dijo: "Si quieres conocer la India, aprende de Vivekananda. En él todo es positivo y nada negativo".
El Día Nacional de la Juventud de la India fue instituido en su memoria el 12 de enero, día de su cumpleaños y sus obras han inspirado e inspiran a muchos luchadores por la libertad. / Más info

Detalles del libro:
Título: VEDANTA PRÁCTICA
Subtítulo: el conocimiento más elevado
Autor: Swami Vivekananda
Editorial: Ediciones Librería Argentina
Año de edición: 2020
Nº de páginas: 110
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17 x 24
ISBN: 978-8499502175

Selección de textos: